martes, 11 de noviembre de 2008

Asalto al taxista

SE DISPUSO LA CONTINUIDAD DE LA PRISIÓN PREVENTIVA DEL IMPUTADO MAYOR

No obstante a pedido del Defensor, a las 12:05 hs. se realizará una audiencia de revisión de lo dispuesto ayer. La Fiscalía había solicitado la prolongación de la prisión preventiva hasta el juicio. La Defensa llevó varios testigos para acreditar el arraigo de su defendido y la inexistencia de riesgo de fuga. La Juez dispuso que la medida se prolongue por diez días más y se traslade al detenido a la Comisaría de Trevelin. Finalmente el traslado no se concretó, hasta conocer lo que resolverán otros dos Jueces en la audiencia a realizarse hoy.


El lunes al mediodía declaró la víctima y se realizaron ruedas de reconocimiento para que el taxista identifique a sus agresores. El reconocimiento fue positivo, aunque no inmediato. El testigo debió observar con detenimiento antes de decidirse entre los integrantes de la rueda por el que habría sido el sujeto que se sentó a su lado en el taxi aquella madrugada de octubre.
Luego de esto se inició la audiencia que se prolongó a lo largo de toda la tarde, para definir si el imputado de 19 años permanecería o no en prisión preventiva, ya que se cumplió el plazo que había dispuesto originariamente la Juez de la causa.

El planteo Fiscal

El Dr. Fernando Rivarola insistió con la necesidad de mantener la prisión preventiva del imputado hasta el juicio, tal como deben mantenerse las medidas de protección dispuestas en relación al menor de edad, coimputado en la misma causa. El Fiscal resaltó que existe un alto grado de probabilidad de que el imputado sea efectivamente el autor del hecho, que se trata de un hecho de características muy violentas, por el empleo de un arma de fuego y un arma blanca y por haber privado de la libertad al taxista, mas allá de lo necesario para concretar la finalidad de robo. Por esta particularidad, también presumió el Fiscal que es esperable que los imputados, en libertad, pudieran intentar amedrentar al testigo para colocarse en una posición más favorable. También recordó el representante del Ministerio Público que los imputados intercambiaron mensajes de texto en sus respectivos teléfonos celulares, con el objetivo de ocultar prueba que fue hallada en el bolso que el imputado mayor tenía preparado para viajar a Comodoro Rivadavia donde vive con su padre.
Rivarola entendió que de las características del hecho es posible presuponer que existe riesgo de reiteración delictiva, ya que el empleo de las armas y la forma de comisión dan cuenta de una carrera delictiva avanzada y de personas que han decidido hacer del delito un medio de vida a pesar de la corta edad de ambos imputados.

La preocupación de la víctima

El taxista habló en la audiencia para reafirmar que el imputado es quien lo asaltó sentándose en el asiento delantero del automóvil sacando un cuchillo. “Yo no puedo trabajar tranquilo ahora, si quedan en libertad no puedo laburar tranquilo de noche…”, afirmó. El Fiscal solicitó a los presentes que traten de colocarse en el lugar de la víctima para entender la situación que está viviendo.
Por su parte el imputado no quiso formular declaraciones.

Planteo de la Defensa

El Defensor particular resaltó que su defendido pertenece a una familia ancestral de Esquel y que vive en Comodoro por una situación circunstancial de trabajo de su padre. El Dr. Horacio Hernandez recalcó que su representado colaborará con la justicia para que la investigación prospere rápidamente.
Así consideró que sostener la prisión preventiva sería revertir un principio constitucional que obliga a mantener la libertad durante el proceso. El letrado dijo compartir el sentimiento del damnificado “que dice que tiene temor a trabajar, que le arruinó su vida, su noche, sus horarios, tiene toda la razón, pero el procedimiento, la justicia, dice otra cosa, hasta que no haya una sentencia firme que condene a estos imputados o a otros, va a tener que creer que la justicia está obrando bien o si no hay que cambiar todas las normas”, sostuvo.
El Defensor indicó que si se dispusiera que su representado vaya a Comodoro quedando bajo la responsabilidad de su padre, es imposible que entorpezca el procedimiento de la Justicia en Esquel.

10 días

La Dra. Carina Estefanía consideró que con toda la prueba producida por la defensa logró acreditarse el arraigo del imputado, y que tampoco puede considerarse el peligro de reiteración delictiva ya que no se presentó ninguna prueba de la existencia de antecedentes penales.
La magistrada vinculó las características del hecho a la posibilidad de entorpecimiento de la investigación, y agregó que también se suman otras circunstancias como el intercambio de mensajes entre los imputados indicando uno al otro que se deshaga de las cosas del taxista porque a él no le habían encontrado nada; además de la no aparición del arma de fuego utilizada en el hecho.
La Juez decidió mantener la medida de privación de la libertad pero restringiéndola a un plazo de diez días. En ese término la Fiscalía debería volcar todos los esfuerzos y recursos del Estado para completar la investigación al menos en aquellas cuestiones que presenten mayor riesgo de entorpecimiento por parte del imputado.
La Juez dispuso que se traslade al joven a la Comisaría de Trevelin ya que tiene solo dos personas detenidas y esto la hace más apropiada que cualquiera de las dependencias de Esquel, pensando en que el imputado tiene solo 19 años.

Revisión

A pedido del Defensor hoy se realizará una audiencia de revisión por otros dos Jueces penales los que analizarán si acuerdan o no con el análisis de la Dra. Estefanía, pudiendo mantener o modificar lo dispuesto por ella.

Nuevas causas

DAÑO:
Autores ignorados desprendieron la membrana que cubre la loza del techo de la despensa de la Escuela 774 de Epuyén. Se estima que esto sucedió entre el 7 y el 10 de este mes.

ROBO:
Personas no identificadas rompieron el vidrio doble de una ventana, ingresaron a una propiedad que estaba desocupada y sustrajeron un microondas marca Brown, una aspiradora Dewo, un minicomponente Phillips, dos cafeteras eléctricas, una fumigadora de cinco litros, dos cajas de herramientas varias, un calentador de campaña y tres camperas.
Sucedió entre el domingo y el lunes en una chacra de Epuyén.


TENTATIVA DE HOMICIDIO:
Un hecho de gravedad ocurrió anoche en el barrio Cañadón de Borquez. A las 21 hs, avisaron a la policía que se escuchaban tiros en el Barrio. Había ocurrido una pelea protagonizada por menores de edad. Uno de ellos, de 16 años salió corriendo por hacia el Barrio Roca, desde atrás le dispararon tres veces, cayó en la calzada y fue levantado y trasladado al Hospital por la policía. Las balas impactaron en sus piernas y en la espalda, rozándolo. Afortunadamente las lesiones resultantes son de carácter leve.
El presunto autor es un menor de 13 años (inimputable) sobre el que se dispuso su internación en el COSE hasta hoy, cuando se analizará su situación.
Actualizaremos la información cuando se produzcan novedades.


HURTO:
Un hombre dormía en su vivienda, cuando alguien aprovechó una ventana abierta para ingresar y apropiarse de un celular Ancatel, un grabador Hitachi y un cuchillo.
Sucedió el domingo entre las 2:30 y las 10 hs. en el Barrio Malvinas, Esquel.