lunes, 25 de marzo de 2013

Psicotrauma



TRABAJO CON EXCOMBATIENTES DE MALVINAS
 
Profesionales del SAVD se especializan en psicotrauma. La capacitación está organizada por el ISSYS. Este lunes se realizó una reunión con excombatientes de Malvinas en la ciudad de Esquel para explicarles en qué consiste la especialización y el modo en que las personas capacitadas podrán ayudarlos para identificar y abordar las secuelas psicológicas que seguramente dejó en sus vidas la experiencia de guerra.

El Curso de Formación Integral Teórico-Asistencial para Sobrevivientes de Traumas Psicológicos está organizado y solventado por el Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut, dirigido en primer término a médicos psiquiatras y psicólogos, prestadores de la obra social. Por Esquel participan Luisa Pasquini y Verónica Masciarelli, profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito.
 
Los profesionales son capacitados fundamentalmente en atención de ex combatientes y víctimas de terrorismo de Estado, violencia de género, maltrato infantil y abuso sexual. En concreto se prevé trabajar con ex combatientes de toda la provincia. En este sentido se realizaron reuniones en Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia y ahora en Esquel.

Los Dres. José Luis Pérez de Pedro y Rubén Lezcano, destacaron la excelente predisposición que encontraron entre los ex combatientes de Esquel, no solo por el número de asistentes, sino también por el interés manifestado. Lezcano explicó a los ex combatientes los alcances del proyecto, el interés de realizar un relevamiento para determinar los síntomas de psicotrauma que pudieran presentarse en esta población y proponer alternativas superadoras.
Con este objetivo se acordó un nuevo encuentro para el lunes 29 de abril.