jueves, 22 de septiembre de 2011

VI Jornadas del SAVD


PROMOVEMOS EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA ACTIVA

La primera conferencia de las Jornadas estuvo a cargo del Fiscal Jefe del MPF Esquel, Hernán Dal Verme, quien habló del rol de la comunidad frente al delito. El fiscal instó a la participación de la sociedad, al resurgimiento de las redes sociales, y al comprometido ejercicio de la ciudadanía activa. “Buscar la seguridad con herramientas represivas es como querer apagar el fuego con nafta”, ejemplificó, “tiene que haber un consenso básico social que no dependa de los gobiernos de turno”.


Audio Conferencia de Hernán Dal Verme

Luego de la apertura formal, la primera actividad estuvo a cargo del grupo teatral “Con qué cara” que representó la obra “La historia del silencio”, adaptada por su directora María Elena Cosano. El grupo está conformado por personal del Área Externa del Hospital Zonal de Esquel y el Área Programática, y en la obra encarnan los papeles de una mujer que de niña fue abusada por su abuelo, llevada por la necesidad forma pareja en la adolescencia con su novio, que la deja cuando ella está embarazada de una niña. Esa niñita repetiría la historia de abuso pero con un final diferente gracias al rol de su maestra.
La cruda historia plasmó fielmente los matices que presenta la realidad y movilizó a todo el auditorio sensibilizándolo frente a la temática que será eje de las jornadas.

La seguridad, un concepto amplio


El representante del Ministerio Público local arrancó su exposición sosteniendo que la seguridad abarca bastante más que el terreno del delito. También debe haber seguridad en la salud, en la educación, en lo laboral, y en todos aquellos ámbitos previstos por nuestra Constitución Nacional para garantizar que podamos vivir socialmente tranquilos.
En esta línea Dal Verme se refirió a los derechos de los imputados, “que generan tanta molestia en el público”. Haciendo algo de historia expuso como su origen proviene de la salida de las monarquías absolutas que concentraban en el rey la suma del poder público. Al abandonar esos regímenes fue necesario limitar el poder omnímodo del monarca. Hizo falta instalar restricciones al Estado para con todas las personas, no solo para con aquellas que cometen delitos. Se trata de técnicas de prohibición, mucho más simples de efectivizar que aquellas otras que implican intervención por parte del Estado para garantizar la seguridad en el trabajo, en la educación, en la salud y en la prevención del delito.
El paradigma de la democracia es el ejercicio de la libertad, el cual proporciona un contenido ético a la sociedad: asegurar sus derechos a todos los ciudadanos evitando caer en una actitud de policía que vigile a todos. El fiscal jefe sostuvo que sobran los ejemplos históricos de como se comienza con una búsqueda de seguridad y se termina invadiendo la privacidad del conjunto de los individuos, sin motivos claros.

La nafta y el fuego

“Abordar la seguridad con herramientas represivas es como querer apagar el fuego con nafta”, graficó Dal Verme. Ese objetivo se puede lograr por varias vías, y eso es lo que se está abordando en las jornadas. Se puede lograr “desde la esfera en que nosotros nos movemos”, indicó en relación al rol social de cada uno de los participantes. “Tiene que haber un consenso básico social que no dependa de los gobiernos de turno”.
Una forma posible es restableciendo las redes sociales que por distintas crisis se han ido desgastando para caer en lo que debiera ser el último de los recursos, la esfera penal.

Formas de participación

Dal Verme marcó dos vías posibles de participación ciudadana, una orientada a la educación, y otra que implique acciones más directas, obviamente ambas pueden interrelacionarse. Respecto del segundo tipo marcó tres áreas diferenciadas, tendientes a la integración de los diferentes sectores que conforman la sociedad en procura de políticas consensuadas. La primera sería el diagnóstico de los problemas, para lo que se requiere de cierta independencia a nivel local para la toma de ciertas decisiones, por las diferencias que tienen entre sí distintas ciudades, y dentro de estas los diferentes barrios, zonas y sectores.
Otra área es la de las propuestas. Estas deben surgir del diagnostico, y son propias de los distintos organismos de la comunidad. En este sentido el MPF está diseñado de modo flexible, permitiéndole adaptarse a las distintas necesidades. En su esfera está la fijación de la política criminal, la que debe ser aplicada por todas las fiscalías de la provincia y también debe orientar a otros organismos con los que se trabaja a diario, como la policía.
Finalmente el área de ejecución y control, hace que los diferentes organismos trabajen de modo conjunto para compartir y aunar criterios de intervención, así como evaluar el cumplimiento de los objetivos trazados.
Un espacio saludable para el tratamiento de estos temas, es el de los fueros de seguridad, y la legislación provincial habilita su conformación.

Formación ciudadana

Para finalizar el representante del Ministerio Público sostuvo que la formación cívica tiene que ver con conocer cuáles son nuestros deberes y derechos como ciudadanos. “Debemos dejar atrás la postura indiferente”, dijo. “En las políticas autoritarias el miedo es una forma de control, en la democracia, si la ciudadanía tiene miedo funciona de modo similar, no se obtienen resultados”.
“La fiscalía está dispuesta a ayudar a la generación de estrategias de seguridad ciudadana. Sus puertas están abiertas para quienes se quieran acercar, para quienes quieran participar”, agregó, concluyendo que la Fiscalía es un servidor público que puede y debe actuar dentro del marco que la ley le habilita.

VI Jornadas del SAVD



“LOS SAVD SE TRANSFORMARON EN UN VERDADERO APOYO A LA ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN”

Con las palabras del Procurador Adjunto, Emilio Porras Hernández, dieron comienzo las VI Jornadas del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito de Esquel. En su discurso resaltó la decidida política aplicada por la Procuración General durante los tres últimos años, conformando equipos multidisciplinarios en todos los SAVD de la provincia, articulando su funcionamiento y unificando pautas de trabajo, en procura de dar una asistencia integral y de calidad a las víctimas.



Emilio Porras Hernández explicó cómo, si bien los Servicios de Asistencia a la Víctima del Delito fueron creados con anterioridad, en los últimos tres años la Procuración General potenció esta área en el marco de una decidida política pública de fortalecimiento. El Ministerio Público ve en el SAVD un espacio privilegiado para poner énfasis en el ciudadano que acude a la justicia en busca de solución cuando se ve afectado por algún hecho delictivo.
El Procurador Adjunto resaltó que hasta hace poco tiempo el SAVD se encontraba fragmentado en la provincia, y sus logros eran fruto fundamentalmente, de los esfuerzos de los operadores. “Hoy nos encontramos frente a una realidad totalmente distinta, los Servicios se han transformado en un verdadero apoyo a la actividad de investigación que llevan adelante los fiscales del Ministerio Público”, destacó, agregando que permiten cumplir con la manda legal de dar asistencia integral a la víctima, facilitando la participación de esta en el proceso penal.

Multidisciplina, coordinación, recursos

Los SAVD están conformados por psicólogos, asistentes sociales y abogados, pero además, se hallan coordinados y funcionan bajo un mismo modelo de atención integral. El representante de la Procuración considera que la etapa de fortalecimiento de los Servicios está concluida. Todo lo necesario para cumplir plenamente con la tarea asignada a esta área está dado, desde los recursos materiales a los humanos. En su discurso inaugural, Porras Hernández resaltó que todos los profesionales incorporados a los SAVD ingresaron por concursos realizados según un reglamento específico, y esto otorga transparencia y garantía de idoneidad.
“En suma, resulta indudable que estamos cerrando una etapa institucional. De acá en más, el cumplimiento de los objetivos institucionales depende en gran medida de los recursos que hoy se han incorporado y están dentro del Ministerio Público Fiscal”

Nuevos desafíos

En cuanto a las políticas que está encarando la Procuración en este momento, el Procurador Adjunto, planteó que se está trabajando fuertemente en dos frentes: las causas de elevada complejidad y la resolución alternativa del conflicto. Respecto de las primeras se pretende proporcionar a la investigación criminal toda la evidencia científica, imprescindible, segura, confiable y oportuna para alcanzar el esclarecimiento de los hechos delictivos. Con la instalación de laboratorios de investigación forense, con lo que se logra contar con estructuras autónomas de investigación en el ámbito del MPF, y se pone fin a la práctica extendida de delegar esta labor en las instituciones de seguridad y en instituciones científicas no especializadas en el área forense.
Por otra parte la institución aspira a lograr, para los casos de menor gravedad, un mayor número de soluciones consensuadas. También en estos casos el SAVD tiene un papel importante ya que debe orientar, informar, y procurar la reparación del daño ocasionado por el delito dentro de un plazo razonable.
En este sentido se están consolidando los Servicios de soluciones alternativas del conflicto, generando un reglamento para las incorporaciones por concurso, y avanzando sobre un protocolo común de actuación.
“Lo trascendente es que estos cambios no tienen posibilidad de regreso, pueden pasar las personas, quienes hoy circunstancialmente ocupamos un cargo público, y sin embargo los cambios operados permanecerán, son decisiones institucionales irrevocables. Creemos que este es un esfuerzo institucional que vale la pena transitar y en el que debemos insistir”, concluyó.

La carta del Procurador

El Procurador General de la Provincia, Jorge Luis Miquelarena, no pudo asistir a las jornadas por actividades propias de su función, sin embargo envió una carta a la Coordinadora del SAVD, Luisa Pasquini:

Tengo el agrado de dirigirme a usted para hacerle saber que lamento muy sinceramente no poder estar en la apertura de las Jornadas Anuales del SAVD de Esquel que darán inicio mañana por sexta vez consecutiva, ya que cuestiones impostergables que hacen a mi función así lo disponen.
Quiero no obstante, felicitarla por esta nueva edición. El trabajo y el compromiso con que usted y todos los integrantes del Servicio realizan este encentro, me enorgullece como Procurador y también como ciudadano.
La temática elegida y los especialistas convocados, sumados al esmero que han puesto en la convocatoria, auguran desde ya el éxito de las Jornadas.
Reciban usted y su equipo de trabajo mis felicitaciones y reconocimiento por el renovado esfuerzo con que una vez más llevan adelante esta actividad. Vaya también mi gratitud por el acompañamiento que realizan desde vuestros lugares para que el fin de justicia que compartimos y al que la sociedad nos llama pueda realizarse cada vez con mayor eficiencia y profesionalismo.
Un cordial saludo,


Jorge Luis Miquelarena
Procurador General