lunes, 18 de febrero de 2008

SUSPENDIDA
Se suspendió la audiencia de revisión de las medidas de coerción dispuestas contra los dos imputados del Homicidio de Luis Oyarzo.
Los imputados designaron a último momento un defensor particular y este pidió que se postergue la audiencia con la finalidad de estudiar el caso.
DAÑO Y LESIONES LEVES:
Una persona denunció a su vecino por un problema que se suscitó el domingo a las 6:40 hs. El vecino estaba escuchando música con el volumen muy alto, el damnificado le pidió que la bajara y el sujeto lo agredió con piedras que impactaron contra un vidrio de su casa, el auto y también contra él.
Sucedió en el Barrio Estación (Esquel).


DAÑO:

Un joven denunció que el sábado a la noche se encontraba en el patio de su vivienda junto a sus hermanos y unos amigos, cuando desde la calle apareció un grupo, lo amenazaron y le tiraron piedras dañando vidrios. El denunciante sostiene que escuchó disparos pero no vio ningún arma.
Sucedió en el Barrio 50 Viviendas (Esquel).

HURTO:

Autores ignorados sustrajeron una cámara digital Sony del interior de un morral. La cartera estaba en la escalera de un local bailable de la ciudad de Esquel.
Sucedió el viernes aproximadamente a las 5:30 hs.


HURTO:

Autores ignorados ingresaron a una vivienda de calle San Martín al 1500 (Esquel) por la ventana del baño que estaba abierta.
Sustrajeron un equipo de música Phillips. Sucedió entre las 16:10 del sábado y las 3 hs. del domingo.


LESIONES CULPOSAS:

Un hombre se hizo presente en la Comisaría 1º para informar que atropelló a un anciano que cruzaba la calle de a pie y lo llevó al Hospital. El conductor también hizo entrega voluntaria de su automóvil. La víctima sufrió una fractura en la pierna derecha.
El hecho ocurrió el domingo a las 10:30 hs. en Ameghino entre Fontana y Sarmiento (Esquel).


ROBO:

Autores ignorados forzaron una de las ventanas que dan al patio de una vivienda ubicada en Antártida Argentina y Av. Alvear (Esquel) y sustrajeron $ 3.000 en monedas de un peso y un DVD con control remoto Haitech.
Sucedió entre el 12 y el 16 de febrero.

Homicidio de Luis Oyarzo

HOY SE REALIZARÁ LA REVISIÓN DE LAS MEDIDAS DE COERCIÓN



A las 11 hs. se realizará la audiencia dispuesta el lunes pasado, cuando se dictar la prisión preventiva de uno de los imputados y el arresto domiciliario de la imputada mujer. La Fiscalía deberá informar sobre el estado de la investigación y decir si la medida de coerción sigue siendo necesaria o bien puede ser reemplazada por otra. Luego de escuchar a ambas partes el Juez decidirá como continúa la situación de ambos imputados.



En la primera audiencia la magistrada actuante tuvo en cuenta para el dictado de la prisión preventiva, el peligro de entorpecimiento de la investigación, así como las características del hecho, la pena en expectativa y el comportamiento de los imputados en otros procedimientos y sus antecedentes penales. La Juez interpretó que si no respetan la ley y los valores sociales protegidos, menos puede esperarse que respeten el debido proceso.El lunes 11 la Fiscalía formalizó la investigación del crimen ocurrido alrededor de las 3 hs. de esa madrugada. Los imputados quedaron detenidos en el sector de bares de la ciudad de Esquel, cuando en un terreno baldío se encontraba Luis Oyarzo con graves heridas ubicadas en su mayoría en la cabeza. La víctima tenía sus pantalones bajos, estaba semidesvestido y a su alrededor había elementos que podrían pertenecerle, como zapatillas, una billetera y un encendedor. La policía detuvo, prácticamente en flagrancia al sujeto que se encontraba en el lugar, con sus manos manchadas de sangre. Los uniformados habían concurrido allí luego de recibir un llamado anónimo al 101. En cercanías del herido se encontró una piedra laja que sería el arma empleada para lesionarlo. También en proximidades se encontró a una mujer, hermana del difunto, con sus prendas manchadas de sangre. Algunos testigos consultados, sindicaron a estas dos personas como quienes participaron del episodio que terminó en las lesiones de Luis Oyarzo, el que falleció a las 5:45 hs. en el Hospital de Esquel.
Las causas de la muerte se establecerán con la autopsia practicada en horas de la tarde.

El estado de la investigación a escasas horas del hecho (11-02-08)

El Fiscal indicó que resta constatar los antecedentes penales de ambos imputados con el Registro Nacional de Reincidencia. Sin embargo en la Fiscalía consta la existencia de una condena de la mujer por el delito de Robo calificado por el uso de arma, además de otras por tenencia y/o comercialización de estupefacientes. Su esposo tendría al menos tres imputaciones en delitos contra la propiedad.
También anticipó el acusador que se solicitarán estudios de ADN sobre las manchas presuntamente hemáticas levantadas en las prendas de vestir y la piedra laja, entre otras.Existen entre 10 y 15 testigos que serán entrevistados por el Ministerio Público Fiscal, además de aguardar los resultados de la autopsia para precisar la imputación de las conductas que se le atribuyan a uno y otro imputado. También deberá constatarse la relación de consanguinidad entre la imputada y la víctima. Estos elementos, además del resultado del examen de alcoholemia y otros estupefacientes, aparentemente presentes en las extracciones sanguíneas realizadas a los dos detenidos.

La prevención policial

La policía, escasos minutos antes del hecho, había estado en el bar donde se encontraban quienes serían los protagonistas del crimen. En un procedimiento de rutina los uniformados identificaron a todas las personas que se encontraban en el local. Esta información adquiere ahora vital importancia para identificar a los posibles testigos de lo sucedido.

La Prisión preventiva dictada el lunes 11

El Fiscal fundó en el peligro de entorpecimiento de la investigación, el monto de pena en expectativa y los antecedentes penales constatados, su solicitud de prisión preventiva en Comisaría para el imputado y el arresto domiciliario de la mujer, por tener tres hijos chicos a su cargo.Los defensores rechazaron el planteo, sin embargo la Juez, luego de declarar legal la detención y formalizada la apertura de la investigación, concedió a la Fiscalía las medidas cautelares solicitadas.La magistrada habló en primera persona a cada uno de los detenidos, especialmente a la mujer, recalcándole a esta que el arresto domiciliario implica que no puede salir siquiera a la vereda de su casa, y en caso de hacerlo se le modificará la medida por una prisión preventiva de cumplimiento efectivo.