martes, 25 de octubre de 2016

Homicidio de Benjamín Barría

LA FISCALÍA PIDIÓ 17 AÑOS DE PRISIÓN, LA DEFENSA 5

El martes 1 de noviembre se conocerá la decisión del Tribunal conformado por los jueces Martín Zacchino, Ricardo Rolón y Hernán Dal Verme. Diego Ibáñez fue declarado coautor penalmente responsable del delito de homicidio simple. El fiscal Fernando Rivarola sostuvo que por sus características, el hecho rozó la alevosía y la pena debe situarse cercana al punto medio de la escala penal. El defensor Marcos Ponce, hizo de la historia de vida del imputado, el centro de su alegación, indicando que por su caso particular debe aplicarse la escala penal habilitada al partícipe.

Para fundar su pedido de pena, el fiscal se refirió a las características que presentó el crimen: acechanza, nocturnidad, participación de dos o más personas, aprovechamiento de la vecindad, la utilización de elementos propios de la víctima para ultimarla y que la víctima estuviera acostada, probablemente dormida, entre otros.
También se refirió el magistrado al conflicto de vecindad que habría motivado la comisión del hecho, como un agravante por su nimiedad.
Ponderó que el imputado no tuvo conflictos con la ley penal hasta el año pasado y que se trata de una persona adulta, adaptada. Finalmente concluyó que la pena que más se adapta al caso y sus condiciones es la de 17 años de prisión.

Por su parte el defensor Marcos Ponce basó su caso en la muy dura historia de vida del imputado y en lo que se probó en el debate. Inició su alegato hablando de lo difícil que es para la Defensa alegar un pedido de pena para alguien que considera inocente y a continuación postuló la aplicación al caso, por sus condiciones particulares, una pena reducida.
Ponce resaltó la vulnerabilidad de Ibáñez, basada en una historia de vida signada por tragedias, en primer término la pérdida temprana de sus padres y su crianza institucionalizado. Resaltó que las instituciones por las que pasó no cumplieron acabadamente con los deberes del Estado ya que su defendido no finalizó la primaria, y resaltó que ni siquiera hay registros que documenten toda esa etapa.

Pidió que la pena se fije en relación directa a la culpabilidad, interpretando que el monto más justo es el de 5 años de prisión. 

Más información AQUÍ