miércoles, 8 de septiembre de 2010

Tentativa de Robo


PRISIÓN PREVENTIVA PARA EL IMPUTADO

En la audiencia de formalización de la investigación, a pedido de la Fiscalía se dispuso la prisión preventiva para el presunto autor de una tentativa de robo ocurrida el martes por la tarde en la vía pública. Se trata de una persona oriunda de Misiones, sin domicilio en Esquel y con varios pedidos de averiguación de paradero por causas penales en provincia de Buenos Aires.


AUDIO Fiscal Fernanda Révori - Imputado - Fiscal pide prisión preventiva
AUDIO Defensor Bruno Deias - Fiscal
AUDIO Juez Jorge Criado Resuelve

Este martes a las 13:30 hs. una mujer caminaba por calle Chacabuco entre A. P. Justo y Brun de Esquel, cuando un sujeto la golpeó desde atrás, la arrojó al piso, le aplicó puntapiés en diversas partes del cuerpo mientras forcejeaba con ella intentando sustraerle la cartera. La víctima resistió el ataque y el agresor no logró robarle. Una mujer que pasaba en bicicleta vio lo que sucedía y avisó a la policía. Los uniformados llegaron rápidamente y detuvieron al imputado en inmediaciones del lugar.

La versión del imputado

El detenido y su Defensor, Bruno Deias, no cuestionaron la detención. Sin embargo el imputado dio su propia versión de lo sucedido. Según él solo tropezó con la denunciante en la calle y no trató de robarle nada.

Peligro de Fuga

La Dra. Fernanda Révori, Funcionaria de Fiscalía, pidió que se dicte la prisión preventiva por entender que hay claros indicios de riesgo de fuga. El imputado no tiene arraigo en la zona, según sus dichos, nació y vive en Misiones y hace solo tres días que llegó a Esquel en busca de trabajo.
Révori presentó documentación que da cuenta de varios pedidos de averiguación de paradero por parte de la Justicia Federal, emitidos por diferentes juzgados de la provincia de Buenos Aires. La Funcionaria señaló que evidentemente se lo vinculó a varios hechos delictivos en Buenos Aires, no en Misiones donde dice vivir, y además evidentemente no se ha podido dar con su paradero para otros procesos penales por lo que es lógico presumir que en este caso también podría suceder lo mismo.
Por estos motivos Révori solicitó el dictado de la prisión preventiva, entendiendo que esta causa puede ser de rápida resolución.

Castigo a la condición social

El Defensor, Bruno Deias, se opuso al pedido de la Fiscalía por considerar que el concepto de arraigo debe tomarse en relación a cualquier lugar del país, no a una ciudad o provincia. En este caso entendió que no se ve un riesgo concreto de fuga en este proceso y no surge que tenga ningún pedido de captura, sino simplemente averiguaciones de paradero. “El hecho de que esté deambulando, buscando trabajo” no fundamenta que se lo deje detenido por no existir un lugar fijo en donde convocarlo para el proceso, argumentó. El letrado pidió que la presunción de inocencia prime en este caso y se lo deje transitar el proceso en libertad.
Además indicó Deias que por lo bajo de la pena prevista por la ley para este delito, en caso de disponerse la prisión preventiva no debiera superar el plazo de los diez días.

Prisión preventiva hasta el juicio

El Dr. Jorge Criado, Juez de la causa, dictó la prisión preventiva por peligro de fuga. Entendiendo que el riesgo de fuga no cesa en la medida en que avanza la investigación, sino más bien lo contrario, esa prisión preventiva la dictó hasta el juicio, previendo la investigación demandará muy poco tiempo según adelantó la Fiscalía.
El magistrado le explicó al imputado que si su Defensor logra acreditar el arraigo puede revisarse la medida dispuesta y modificarse por una menos gravosa.

Nuevas causas

DAÑO:
Un vecino de El Hoyo denunció que sus dos perros Ovejero Alemán fueron envenenados.
Sucedió el 30 de agosto a la mañana.

ROBO:
Un hombre estaba bebiendo en la casa de un conocido, se quedó dormido y lo sacaron del lugar, lo golpearon y le sustrajeron las zapatillas. Ocurrió el martes a la madrugada en Gualjaina.

TENTATIVA DE ROBO:
El martes a las 13:40 hs. un sujeto golpeó de atrás a una mujer, la tiró e intentó sacarle la cartera, volvió a golpearla, ella logró zafarse y fue auxiliada por otra mujer que circulaba en bicicleta la que llamó a la policía. El sujeto fue aprehendido a metros del lugar. Sucedió en Chacabuco entre A.P. Justos y Brun, Esquel.
Esta mañana a las 9:35 hs. se realizará la audiencia de control de la detención en la Sala 1.