miércoles, 9 de diciembre de 2009

Ejecución penal

RUIZ SERÁ INTERNADO EN UNA CLÍNICA DE TRELEW

Lo resolvió la Juez de Ejecución Penal por consejo de la Junta médica que evaluó la situación de salud psicofísica de Carlos Ruiz, quien cumple condena por delitos contra la propiedad cometidos en la zona de la Comarca Andina. La opción fue acompañada por el Ministerio Público Fiscal, la Defensa particular, la Asesoría de Familia y los padres del imputado. Ruiz se encuentra detenido en Comisaría desde fines de mayo de 2008, fue condenado a tres años de prisión de efectivo complimiento apenas tres meses después de su detención en flagrancia. Reiteradas veces la Defensa solicitó que se le otorgue la libertad condicional. -La Fiscalía se opuso en todos los casos en base a los informes psicológicos que no aseguraban que Ruíz esté preparado para su reinserción social. La evolución de la salud psíquica y física del condenado hicieron que se tome la decisión de enviarlo a una clínica especializada, costo que deberá solventar el Estado.


Durante el breve plazo que duró el proceso penal contra Ruiz, distintos profesionales de la salud mental lo evaluaron, diagnosticando un trastorno asocial de la personalidad. Sin embargo los informes daban cuenta de que Ruíz, si bien no controlaba sus conductas comprendía la antijuridicidad de sus actos, por ese motivo se lo condenó en un juicio abreviado en el que reconoció su responsabilidad en los hechos por los que se lo acusaba.

Signos de anorexia

Entre las condiciones impuestas por la condena a Carlos Ruíz, se dispuso la realización de tratamiento psicológico. El 30 de junio de este año fue trasladado a los Tribunales para ser visto por el médico y la psicóloga forenses. Ambos lo encontraron con notable deterioro físico. El médico indicó que había signos de trastornos alimentarios de tipo anoréxico, probablemente vinculado a su pasado adictivo a las drogas.
Este cuadro hizo que se disponga su temporal internación en el Hospital Zonal de Esquel “con el objeto de revertir su trastorno alimentario y para ser evaluado integralmente (psicología, psiquiatría)”.

Una respuesta que no llega

El Servicio social se contactó con las profesionales del Centro de Asistencia Ambulatoria dependiente de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones (9 de julio 625 Esquel). El equipo se manifestó sumamente interesado en intervenir, pero condicionaron su participación a la autorización de la jefatura provincial. Desde esa entidad llegó el rechazo. Los técnicos del centro no pueden actuar en caso de personas privadas de libertad, “por no encontrarse dentro de la población que ese Centro debía atender”. Según la información suministrada, habrían tenido inconvenientes en otras ciudades de la provincia y por eso se decidió la restricción. Sin embargo la institución se comprometió a estudiar la situación y dar una respuesta… Respuesta que aun no llegó.

Mejor, peor

Ruíz se estabilizó y regresó a la Comisaría, sin embargo poco después el Jefe de la Comisaría 2da. Informó que su salud se había desmejorado “ingiere poca alimentación, dialoga solo, duerme sobre la cama de cemento sin colchón, falta de higiene”.
Tomó intervención el médico policial y luego los profesionales del Hospital, sin embargo tiempo después, en el mes de septiembre la Defensa solicitó una audiencia urgente en atención del estado de salud del condenado. En ella pidió la libertad condicional o una prisión domiciliaria. Salud Mental presentó un informe luego de evaluarlo de modo intensivo. Los profesionales destacaban una vez mas lo difícil de realizar una evaluación o seguimiento a Ruíz por tratarse de una persona con “tendencia al hermetismo, estilo de pasividad psíquica, respuestas monosilábicas y escuetas, gesticulaciones, hipermimia facial con sonrisas y similares”.
Se ordenó la conformación de una Junta Médica y la elaboración de un dictamen pericial. El 13 de octubre la Junta Médica informó el estado de salud mental de Ruiz. Dicho informe, luego de detallar los pormenores, finaliza indicando que “pude considerarse altamente presuntivo el diagnóstico de psicosis, de tipo alucinatoria”. Y suscribieron como sugerencias terapéuticas “1) a modo paliativo, la concurrencia de Ruiz al Servicio de Salud Mental del HZE, para controlar y ajustar la medicación psiquiátrica. 2) dada la complejidad y severidad del cuadro que presenta el entrevistado, que supera el ámbito de tratamiento local, su derivación a una institución de internación cerrada, señalando la urgente necesidad de tratamiento profundo, acorde al cuadro psiquiátrico actual.”

Que si, que no

Luego de determinarse el lugar más indicado por el tipo de problemática de Ruiz, se escribió a la clínica “Belgrano” de Trelew y su directora respondió el 18 de noviembre aceptando al paciente.
Sin embargo, paralelamente se recibió un informe suscripto por la Lic. Susana Zelaya, Jefa Dpto. Pcial. de Salud Mental de la Secretaría de Salud, en el que sostenía: “Que ese Departamento Provincial considera iatrogénica la derivación por no haberse agotado las instancias terapéuticas previas y que la derivación no tendría objetivos terapéuticos. Indicando se implemente la siguiente estrategia: internación en Salud Mental del HZE, para clarificar el diagnóstico e instaurar un plan farmacológico adecuado para estabilizar el cuadro del Señor Ruiz y permitir su derivación a la localidad de el Hoyo, posteriormente en el Hospital de esa localidad se seguirá el tratamiento en forma ambulatoria.”

Última audiencia

El lunes 7 de diciembre se realizó una nueva audiencia para definir la situación. En ella se escuchó a profesionales de la Junta médica, a la Fiscalía, la Defensa y a los padres de Ruíz. Los médicos indicaron que la recomendación de la Lic. Zelaya es la más indicada en estos casos, sin embargo en este caso en particular la situación es más compleja y por eso se ve como estrictamente necesaria la internación.
El Defensor, la Asesoría de Incapaces y el padre de Ruiz solicitaron la internación urgente. La Fiscalía manifestó su acuerdo con la Defensa, ratificó sus dictámenes anteriores y agregó “que Carlos Ruiz se encuentra cumpliendo una condena dictada por un Tribunal Constitucional, en el marco de un proceso en el que no hubo discusión sobre su imputabilidad, que en aquél momento, se estaba en presencia de una persona responsable de sus actos.”

Internación

La Dra. Anabel Rodríguez tomó en cuenta todos estos antecedentes y basándose en el dictamen de la Junta médica resolvió disponer la internación. La magistrada sostuvo que si bien esto se contrapone con el dictamen de la Lic. Zelaya, debe tener en cuenta que no se le remitieron a la Secretaría de Salud de la Provincia la totalidad de las actuaciones “que podrían haber sido de utilidad para un análisis más exhaustivo de la problemática de la salud psicofísica social de Carlos Ariel Ruiz. Documentación que deberá quedar a disposición de la Autoridad de Aplicación a los fines que estime pertinente”.
Y concluyó “Conciliando esta posibilidad con la gravedad que en la actualidad reviste el estado de salud de Carlos Ruiz y el riesgo cierto que el mismo presenta -como sostuvieran los facultativos-, me inclino, decididamente, por el consejo de la Junta Médica que, en lo inmediato, se advierte como la respuesta adecuada ante la urgencia planteada; esto es, la internación en un establecimiento especializado, con la totalidad de los recursos necesarios que habilitan la asistencia que debe brindarse al nombrado”.

REDEX Argentina

SE PRESENTA EN ESQUEL UN LIBRO SOBRE EXPERIENCIAS EXITOSAS DE REFORMAS PROCESALES

Bajo el título“1er. Encuentro de REDEX Argentina” se recopilaron ponencias presentadas en el encuentro realizado en la ciudad de Rosario, entre otras. La publicación cuenta con el auspicio del Centro de Estudios de Justicia de las Américas y se presenta en simultáneo en ciudades de todo el país. Este jueves a las 18 hs. se realizará la presentación en Esquel con la presencia del Presidente del STJ de la Provincia, Dr. Alejandro Panizzi, el Dr. Jorge Eyo, y de Rodolfo Barroso, Marcelo Nieto y Sonia P. Vaamonde, responsables de las experiencias chubutenses rescatadas por el libro.


La actividad forma parte de una estrategia conjunta de ex alumnos del Programa Interamericano de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal de CEJA y por lo mismo, cuenta con el apoyo y auspicio del Centro de Estudios de Justicia de las Américas.

REDEX se propone con estos eventos aportar a la discusión del funcionamiento del sistema de justicia penal a nivel nacional, fomentando el análisis de la experiencia de la reforma en nuestra provincia.


El evento se realizará el 10/12/2009, a las 18:00 hs. en el segundo piso de Tribunales y contará con la presencia del Sr. Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Panizzi, el ex Juez Penal Dr. Jorge Eyo, Sonia Vaamonde (Ministerio Público Fiscal), y los Dres. Marcelo Nieto y Rodolfo Barroso (Oficinas Judiciales).

Nuevas causas

ROBO:
Se disparó la alarma de una vivienda y asistió la policía, al llegar al lugar encontraron un vidrio roto. Luego la propietaria constató el faltante de una notebook, una filmadora Sony, una cámara fotográfica digital, un reloj y un celular.
Sucedió el jueves al mediodía en Irigoyen al 1000, Esquel.


HURTO:
Autores ignorados sustrajeron del interior de un vehículo estacionado en el patio de una vivienda, un volante deportivo y una caja de herramientas. En tanto que de la casa se llevaron un celular Nokia negro.
Ocurrió en Corcovado entre el jueves y el martes últimos.


PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO:
Un sujeto caminaba apuntando con un arma de fuego a otro dos, al ver a un policía ocultó el arma. El uniformado se acercó, quiso identificarlo y este no dio sus datos. Se lo palpó y se encontró el arma. El sujeto fue trasladado a la Comisaría y el arma secuestrada. El martes a las 12:30 hs. se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación.
El hecho ocurrió esa madrugada, a las 4:45 hs. en 9 de Julio y 25 de Mayo, Esquel.

ROBO:
Autores ignorados rompieron una ventana, ingresaron a la vivienda y sustrajo un parlante Phillips. Sucedió en El Hoyo entre la noche del sábado y la tarde del domingo.