viernes, 4 de abril de 2008

Homicidio de Oyarzo


Imagen 1: Fiscal Dr. Raúl Camerlo - Imagen 2 Declaración del testigo - Imagen 3 Audiencia de revisión de Prisión Preventiva

EL IMPUTADO CONTINÚA EN PRISIÓN PREVENTIVA HASTA EL JUICIO

Lo dispuso el Juez Penal en la audiencia de revisión de la medida, realizada esta mañana. Para el magistrado el Defensor no logró probar el arraigo de su defendido y sigue vigente el peligro de fuga. La Defensa solicitó que la decisión se revise por otros dos jueces, esta nueva audiencia se realizará el lunes a las 12 hs.

La revisión había sido dispuesta por la Juez de la causa hace cuarenta y cinco días, cuando se decidió la medida. El fundamento para imponer la medida de coerción mas grave que prevé el Código para un procesado, fue el peligro de fuga. Sobre este aspecto se basó el debate entre las partes.
Para la Fiscalía continúan vigentes los riesgos procesales que había planteado en su momento: el imputado no tiene suficiente arraigo en la comunidad para garantizar que no escapará evitando que actúe la justicia. El Defensor realizó el planteo contrario. Volvió a insistir con que su representado es de Esquel, tiene su familia aquí, trabaja en la ciudad y nada hace pensar que pueda fugarse. Así propuso que se disponga la libertad de su defendido y en caso de rechazársela que se disponga el arresto domiciliario.

El testigo

Para sostener su postura, el abogado particular presentó un testigo, se trata de un hombre que dijo conocer al imputado desde chico y que trabajó con él unos días antes de que se lo vinculara a la investigación por el Homicidio de Luis Oyarzo. Según sostuvo sabe donde vive y, por lo que le dijo el imputado, está enterado de que tuvo otros trabajos anteriores y que tiene una hija.

El Fiscal cuestionó la solidez del testigo, destacando que no pudo precisar la dirección del imputado, que solo se refirió a su estadía en esa vivienda días antes de su detención y que poco aporta al arraigo. Tampoco certificó el testigo que el imputado tuviera algún trabajo estable.
En relación a la situación familiar del sujeto, la Fiscalía planteó que esa familia ya se encontraba desmembrada previo al inicio de esta causa penal. La mujer del imputado es coimputada en la causa y se encuentra internada en Salud Mental del Hospital de Esquel, también hasta el juicio. Su hija de cuatro años, según habría informado la Asesoría, estaba en una situación de abandono, y la madrugada del crimen de Oyarzo estaba sola en la vivienda.

Seguirá alojado en la Comisaría Primera

El Juez fundamentó su decisión de mantener la medida de privación de la libertad, explicando al imputado los pormenores de tal disposición. En primer lugar mencionó que no se discutieron las características del hecho, ni la posible autoría del imputado, ya que esto fue considerado en su momento por la Juez que dispuso la prisión preventiva. Para el magistrado, la Defensa no logró acreditar el arraigo, indispensable para disponer que el imputado aguarde el juicio en libertad. A su criterio el testigo no aportó certezas en este sentido y la situación sigue siendo la misma que fundó la resolución de la Dra. Estefanía.
Jorge Criado rechazó la posibilidad de modificar la prisión por el arresto domiciliario “… En caso de posible entorpecimiento de la investigación puede atenuarse la medida disponiendo una prohibición de acercamiento a los testigos y/o el arresto domiciliario… Pero si pensamos que se puede fugar, no se lo puede dejar en la casa…”, graficó.

El imputado, luego de escuchar la decisión del Juez, hizo uso de la palabra para sostener que él vive en Esquel, que su hija lo necesita porque no tiene quien la cuide y que cualquiera puede averiguar que lo que dice es cierto.
El abogado Defensor pidió una nueva audiencia en la que dos jueces revisen la decisión del magistrado.


Notas relacionadas:

El pedido de elevación a juicio (03-04-08)

Disposición de la prisión preventiva (22-02-08)

Homicidio de Prozer

LA MUERTE FUE POR ASFIXIA

El médico forense realizó la autopsia en el cuerpo de Marcelo Darío Prozer, asesinado la madrugada del jueves en un local comercial de Lago Puelo. La pericia determinó que la muerte se produjo por asfixia, fruto de ahorcamiento. El occiso no presentaba ningún otro signo de violencia.

El examen visual practicado el jueves en el lugar del crimen por el médico forense, fue completado esta mañana en la morgue de Esquel con la realización de la autopsia. Marcelo Prozer murió ahorcado, con sus manos y pies atados. El cuerpo de la víctima no presentaba ningún golpe.

Para completar la información que suministra la autopsia, habrá que aguardar a que se realicen pericias sobre las muestras sanguíneas. La Fiscalía requirió un examen toxicológico y otro anatomopatológico.

Esta mañana la causa pasó a manos de la Agencia de Investigación de la Fiscalía
de Esquel.

Notas relacionadas:
04-04-08 http://www.prensafiscaliaesquel.blogspot.com/2008/04/homicidio-en-lago-puelo.html

03-04-08 http://www.prensafiscaliaesquel.blogspot.com/2008/04/presunto-homicidio.html

Peculado de bienes y servicios

DECLARÓ EL ÚLTIMO TESTIGO

Dentro de diez días las partes pronunciarán sus alegatos en el marco de la causa que investiga la presunta comisión del delito de Peculado de bienes y servicios por parte del ex intendente de Corcovado y un asesor técnico de la comuna. Hoy, viernes, se escuchó la declaración de quien era contador de la municipalidad y tutor del programa MIPROE, además del audio de una intervención telefónica.

A las 8 hs. dio comienzo la última jornada de testigos del juicio. El contador convocado por la Fiscalía, brindó información sobre los manejos contables del MIPROE y respecto de su conocimiento específico de la operación por la que se acusa a los imputados. En este marco el Fiscal difundió el audio de una comunicación telefónica, grabada luego de iniciada la causa mediante una intervención telefónica. Los protagonistas de ese diálogo serían este testigo y uno de los imputados.

El lunes 14 la Fiscalía y los Defensores deberán presentar y defender su caso ante el Tribunal.

Antecedentes del Juicio en: http://www.prensafiscaliaesquel.blogspot.com/2008/03/peculado-de-bienes-y-servicios_27.html

Nuevas causas

ROBO:
La denunciante dejó su automóvil Fiat estacionado en San Martín al 200 (Esquel) y autores ignorados le rompieron un vidrio lateral derecho y se sustrajeron una cartera con $600 y documentación.
La cartera fue encontrada y llevada a la Comisaría, faltándole el dinero. Sucedió el jueves aproximadamente a las 18 hs.

ROBO:
Autores ignorados forzaron una abertura superior, ingresaron a un local comercial ubicado en San Martín al 900 (Esquel) y sustrajeron seis vinos Carcazone, ocho litros de cerveza y $400.
Sucedió el miércoles entre las 0 y las 11 hs.

HURTO Y DAÑO:
Autores ignorados dañaron un ventiluz frontal y sustrajeron los cuatro vidrios encontrados cerca de un cantero.
Sucedió entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves en San Martín al 900 (Esquel).

HURTO:
El denunciante dejó su vehículo estacionado en la entrada del patio con la puerta abierta. Personas no identificadas le sustrajeron un portadocumentos con varias tarjetas: Diners, Visa y Maestro 365, además de un carnet de timonel.Sucedió el jueves a las 14 hs. en Rivadavia al 1100

Homicidio en Lago Puelo




Un equipo integrado por el fiscal de la Cormarca, dos miembros de la Policía de Investigación Judicial, tres criminalistas, el médico forense y el SAVD (Servicio de asistencia a la víctima del delito), junto a personal policial de Lago Puelo, trabajaron hasta avanzada la noche en relación al crimen de Marcelo Darío Prozer. Esta mañana se realizará la autopsia en la morgue de Esquel, para determinar las causas de la muerte.

Las pesquisas implicaron la inspección ocular, croquis, examen externo del cuerpo del fallecido, toma de muestras para que sean peritadas, entrevistas a testigos y un allanamiento.
Las preguntas a los testigos estuvieron dirigidas a reconstruir las últimas horas de Prozer, previas a que un remisero lo encontrara sin vida, atado de pies y manos, a las 6:40 hs. de ayer.
Las muestras sanguíneas tomadas del cuerpo, serán sometidas a exámenes toxicológico y anatomopatológico.

Qué llevó a Marcelo Darío Prozer, un comerciante y remisero de 50 años, a la muerte, se sabrá recién luego de practicar la autopsia.

La víctima de este hecho vivía en Lago Puelo desde hace aproximadamente cuatro años y medio junto a su mujer. Su cuerpo fue hallado en el interior de un local comercial de su propiedad, “La Terminal”. Allí funciona una remisería, un locutorio, casa de fotos, quiosco y un salón de fiestas “Diversiones Lago Puelo”.

La causa pasaría a la órbita de la agencia de investigación.