jueves, 21 de agosto de 2008

Nuevas causas

PORTACIÓN ILEGAL DE ARMA DE FUEGO:
Personal de la Brigada de investigaciones observó a un sujeto en actitud sospechosa en inmediaciones del Centro Cultural Melipal, Esquel. Cuando este vio a la policía intentó evadirlos y deshacerse de un arma de fuego que llevaba consigo. Allí mismo fue aprehendido portando, sin autorización legal, un revolver calibre 32 corto, cargado con municiones en su tambor, además de marihuana. En relación a la droga tomó intervención la justicia federal. Se trata de un joven de 20 años, vecino del Barrio Baden.
El hecho sucedió a las 16:35 hs. aproximadamente, en la intersección de Av. Alvear y Av. Fontana.

PORTACIÓN ILEGAL DE ARMA DE FUEGO:
En un control realizado este mediodía en la Ruta 40, Gobernador Costa, Gendarmería detuvo a un vehículo y constató que el conductor llevaba un Rifle calibre 22 largo, sin documentación.
El arma fue secuestrada.

Robos simultáneos



SE SUMÓ UN NUEVO DETENIDO

La investigación en torno la los robos ocurridos el lunes por la noche en una vivienda y en un comercio del Barrio Estación, en simultáneo, avanza firmemente. El miércoles se realizaron ocho allanamientos simultáneos, en uno de ellos se dispuso la detención de un joven de 19 años. Él y su padre se resistieron al accionar policial y ambos fueron aprehendidos por el delito de resistencia a la autoridad. En la audiencia de control de la detención el padre recuperó inmediatamente la libertad, luego de ser amonestado e informado del hecho que se investiga en su contra. El joven permanecerá con prisión preventiva por dos semanas para evitar que obstaculice la investigación efectuada en relación a los dos robos agravados.

La audiencia comenzó pasadas las 11 hs., en ella se abordaron dos cuestiones diferentes, por un lado el control de la detención en orden al delito de Resistencia a la Autoridad, vinculado a ambos imputados; y por otro el pedido de prisión preventiva para el joven del Barrio Baden que es investigado por su posible participación en los robos del último feriado a las 22 hs.

La amonestación

Mas allá de la causa que se abre en contra de ambos imputados, el Fiscal, Martín Zacchino, tal como obliga la resolución 01/07 de la Procuración, amonestó los sujetos indicándoles que si consideran que se viola algún derecho en un procedimiento policial deben usar los carriles legales para plantearlo (como requerir la presencia de un Defensor Público), pero “nunca poner manos sobre la autoridad”, es decir, que no se justifica el empleo de violencia para resistirse.

El pedido de prisión

En la segunda parte de la audiencia, la Fiscalía se refirió a los numerosos procedimientos practicados en simultáneo el miércoles por la tarde, en diferentes domicilios. El resultado de algunos de ellos fue positivo y ello llevó a solicitar la detención de este nuevo imputado, vinculado a los robos en los que ya otros tres jóvenes fueron identificados, dos menores inimputables y un joven de 18 años que cumple prisión preventiva desde el martes. Zacchino indicó que si bien se realizaron varias de las acciones previstas por la investigación, por la complejidad de los delitos investigados, fundamentalmente por la cantidad de personas involucradas y restando realizar otras medidas, es indispensable disponer la prisión preventiva del joven para garantizar la investigación. En cuanto los fundamentos el Fiscal se remitió a los mismos que brindó en la audiencia del martes en relación al otro imputado en las mismas causas.

Por su parte el Defensor Bruno Deias manifestó su cuestionamiento a la medida remitiéndose también a los mismos argumentos planteados en la anterior audiencia. “No hay objeciones a la detención, es decir, a la manera en que fue realizada, pero sí se va a insistir en la manutención del señor en celdas separadas de los adultos y de las personas que han sido condenadas”, requirió.

El dolor de un padre

Sentado junto a su hijo, el hombre cuya libertad se dispuso inmediatamente ya que hasta el momento no aparece ligado a la investigación de los robos, dijo que quería hablar y expuso con franqueza su angustia como padre.
“Yo quería decir algo porque en esta vida nunca la viví yo, nunca la viví. Yo soy analfabeto y toda mi vida trabajé, nunca anduve robando, y no sé por qué salieron estos a afanar con los otros, porque les llevan los consejos de los otros… que están acostumbrados a robar, y… mi hijo, éste, ya está acostumbrado a robar y le digo cualquier cosa y no me contesta, dice ‘no ando en ningún lado’… Así que, ayer me dio un momento de rabia y tengo rabia todavía…”, sostuvo agregando que a su hijo lo va a defender siempre. “… Yo nunca pensé que iba a estar acá, yo me crié con mi padre, me enseñó bien mi padre, no tuve escuela, nunca tuve escuela, sé respetar y me gusta que me respeten también. Yo toda mi vida trabajé desde que llegué acá a Esquel, y estaba trabajando ahora pero no sé si voy a perder el trabajo, quién me va a dar el pan después, si voy a pedir al municipio dicen que ‘no sos joven para trabajar’”, resaltó con la voz quebrada.

La resolución

Luego de que el Fiscal relatara con cierto detalle lo que se conoce hasta el momento respecto de lo ocurrido la noche del lunes 18 en relación a los dos robos simultaneos, especificando que el ahora imputado sería – esto por el momento no forma parte de una imputación concreta- uno de los que lograron escapar aquella noche en bicicleta, mientras que otros tres eran apresados, la Dra. Nelly García dispuso la prisión preventiva por 14 días, tal como lo solicitó el acusador. La magistrada entendió que se mantienen vigentes los motivos por los que se dispuso el encarcelamiento del otro joven imputado y solicitó al Fiscal que si algo se modifica en el estado de la investigación, se acorten los plazos de la medida de coerción.