martes, 29 de noviembre de 2016

Tentativa de homicidio

El domingo se realizó una audiencia de control de la detención y formalización de la investigación por un hecho ocurrido esa madrugada en el Barrio Badén. Una persona resultó gravemente herida, debió ser intervenida quirúrgicamente y aún permanece en terapia intensiva. El presunto autor permanecerá en prisión preventiva.
La detención se produjo en la casa de un testigo presencial. Hasta allí llegó el imputado, portando aun el cuchillo empleado en el ataque a la víctima a 800 o 900 metros del lugar. Intentaba acallarlo. En el patio de esa propiedad arrojó el arma. Luego de la aprehensión policial fue trasladado a la comisaría y con posterioridad a los Tribunales.
El hecho
A las 4:30 hs. aproximadamente, dos jóvenes estaban frente a la Escuela 210, justo delante del kiosco, cuando fueron sorprendidos por el imputado. Este último, sin mediar palabra y usando un cuchillo de grandes dimensiones, le asestó a uno, una puñalada en el abdomen. La herida provocó evisceración y afectación de órganos. La víctima debió ser intervenida quirúrgicamente en el hospital y continúa en terapia intensiva.
Fernando Rivarola, fiscal de turno, relató el hecho y explicó los riesgos procesales que, según la Fiscalía, hacen necesario el dictado de la prisión preventiva. Para el magistrado hay elementos para considerar el riesgo de fuga y también de entorpecimiento procesal. Este último, evidenciado por la conducta del imputado en relación al testigo. “Si luego de cometido el hecho pudo hacer esto en relación a un testigo presencial, que podría hacer en relación al otro testigo…”, preguntó Rivarola. Agregó que podría también amedrentar a otras personas y ocultar evidencias.
El acusador consideró que la investigación podrá concluirse con cierta rapidez, por eso entendió que bastará con el dictado de prisión preventiva por un plazo de 30 días.
Carolina García, defensora del imputado, pidió que la medida se sustituya por arresto domiciliario. El planteo fue rechazado por el Fiscal, ya que el domicilio del imputado es prácticamente lindero con el de la víctima.
Martín O’ Connor, juez penal de turno, dispuso la prisión preventiva por 30 días, fundada en el peligro de entorpecimiento para la investigación. 

Robo agravado en La Zeta

Ocurrió el sábado a las 6:30 hs. Tres sujetos asaltaron, armados con un cuchillo, a un grupo de adolescentes. Media hora después fueron detenidos dos de los presuntos autores. En la audiencia realizada el sábado, se dictó su prisión preventiva y se adelantó que se realizarán ruedas de reconocimiento de personas.
Sábado pasado, aproximadamente a las 6:30 hs., en cercanías de Laguna La Zeta, tres personas con un arma blanca, asaltaron a un grupo de adolescentes, sustrayéndoles celulares, un sincronizador de música y dinero. Luego se dieron a la fuga en un Corsa.
Las víctimas regresaron a la ciudad y brindaron a la policía los datos del vehículo y características de sus ocupantes. Con esta información, a las 7 hs. un móvil policial encontró el Corsa en el Barrio Cañadón de Bórquez. Los ocupantes del vehículo se resistieron a ser identificados, agrediendo al personal policial. De la agresión participaron también otras personas. En ese contexto logró escaparse uno de los tres ocupantes del vehículo, los otros dos fueron reducidos y llevados a la dependencia policial.
El funcionario de turno, Raúl Camerlo, calificó los hechos como robo agravado por uso de arma y por haber sido cometido en despoblado y en banda, en concurso real con resistencia a la autoridad.
Por la Defensa Pública, la abogada Carolina García cuestionó la detención, indicando que no se trató de una flagrancia y por lo tanto la detención fue ilegal.
Martín O’ Connor, juez penal de turno, resolvió declarando legal la detención. Los uniformados estaban habilitados por la ley a actuar, por la urgencia que demandaba el procedimiento.
Camerlo pidió que se imponga 15 días de prisión preventiva, en ese plazo se realizarán ruedas de reconocimiento, entre otras medidas. Luego se realizará una nueva audiencia para discutir la continuidad de la medida. La Dra. García se opuso al pedido, indicó que no hay riesgo de fuga  ni de entorpecimiento, pidiendo al juez que en caso de considerar necesaria una medida, aplique una de menor gravedad.
O’Connor dispuso la prisión preventiva por el plazo solicitado. El magistrado entendió que existe peligro de fuga basado en la gravedad del hecho y por haber sido cometido en banda y en despoblado. En el mismo sentido valoró el forcejeo con el personal policial, en un contexto en el que ese forcejeo se produjo. “El comportamiento procesal debe evaluarse de manera negativa”, concluyó.