martes, 2 de junio de 2015

Tratamiento periodístico de la violencia de género

 La Oficina Única del Ministerio Público Fiscal Esquel, a través de su Área de Comunicación Institucional, adhiere y destaca la iniciativa del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut filial de la FATPREN, para la aplicación, difusión y promoción del “Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia de género” de Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista).

Subrayamos los términos expresados por el sindicato (y ampliamos la responsabilidad más allá de los periodistas) al propugnar que quienes transmitimos mensajes por los medios de comunicación cuidemos hacerlo con claridad, compromiso y respeto, fundamentalmente respecto de las víctimas de violencia de género, considerando en este sentido que en muchas oportunidades, por error y desconocimiento en la materia, se usa un lenguaje justificativo de la violencia.

En este sentido, la Fiscalía propugna en el ámbito de la justicia penal la modificación de prácticas jurídicas o consuetudiarias que favorecen la persistencia y/o la tolerancia de la violencia contra la mujer. A partir de la década del ’80 comenzó a estudiarse sin tapujos la violencia de género en la Argentina, hasta ese momento las violencias contra mujeres y niñas se escondían “prolijamente” en el ámbito de la intimidad familiar. La novedad actual reside en haber logrado que estas violencias se reconozcan como un problema de índole pública, superando el secreto con que la domesticidad garantizaba su persistencia y la impunidad de los agresores