viernes, 2 de marzo de 2012

Estadísticas de la polémica

HAY QUE SABER QUÉ SE MIDE, PARA QUÉ Y A QUÉ CONCLUSIONES SE PUEDE ARRIBAR

Fernando Rivarola sostuvo que desde la Fiscalía local se siguen con atención todas las repercusiones del fenómeno Comodoro. Sobre los datos numéricos de causas ingresadas y causas que llegan a instancia de juicio en la ciudad petrolera, Rivarola sostuvo que el manejo de estadísticas es muy delicado y puede ser mal utilizado. También detalló los números de denuncias recibidas, el camino procesal que estas toman y qué se tiene en cuenta para buscar las soluciones procesales más adecuadas para cada caso.

"Cuando uno habla de estadísticas tiene que tener una información muy precisa de qué es lo que se mide, para qué se mide y qué resultados o qué conclusiones se pueden obtener de ello", sostuvo.

Matemática elemental

Para ejemplificar de modo claro, Rivarola propuso un ejercicio matemático simple, aunque montado sobre bases inexactas. "En Esquel ingresan aproximadamente entre 350 y 500 denuncias mensuales, lo que nos da un número promedio anual de entre 3 mil y 5 mil causas. Si esto en una proyección matemática, con bases erróneas, falaces, implicara 4 mil o 5 mil condenas anuales con gente encerrada en la Comisaría, con una proyección aritmética simple, al cabo de pocos años toda la población de Esquel estaría encarcelada. No es algo que se pueda exigir ni lógicamente, ni desde ningún otro punto de vista al sistema penal".

Completando su explicación indicó que el sistema penal tiene dos principios, por un lado es el último recurso al que el Estado debe recurrir para solucionar un conflicto social, y por otro debe tener una mínima intervención porque no es un derecho recomponedor, es un derecho sancionador. "Cuando hay sanción las posiciones se fijan, se recrudecen y se produce más daño", dijo. El fiscal indicó que la experiencia carcelaria demuestra que la cárcel, en general, no es respuesta a los problemas sociales.

Hechos detrás de los números

"Si yo les digo que entre esas 350 a 500 causas mensuales, aproximadamente la mitad son denuncias por violencia familiar, no me parece que la respuesta correcta del sistema sea encarcelar a todas esas personas que han sido denunciadas porque la violencia familiar tiene otros mecanismos de abordaje que son mucho más idóneos que el derecho penal. Si le digo además que hay un 10% de denuncias que no debieran ingresar al sistema penal, porque no corresponden a su esfera y son desestimadas, vemos también como los números empiezan a tomar otra dimensión. Si les digo que del porcentaje que me queda hay un 80% que es autores ignorados, el problema no está en la respuesta judicial, está en la faz preventiva", indicó señalando que en ese campo es propio de la Policía quién debe buscar, con la colaboración de otras instituciones, los mecanismos más eficaces que permitan reducir estos porcentajes.

Restando estos valores, queda aproximadamente un 10% del total, y estas "son las causas que preocupan, donde hay que poner toda la carne al asador. Creemos que el Ministerio Público Fiscal de Esquel hace eso, y estas son las causa que ustedes ven que vamos a audiencia de juicio", sostuvo.

Alternativas

"Es probable que muchas otras causas por delitos menores no lleguen a juicio, porque hay una serie de salidas alternativas que dan una mejor solución: conciliación, reparación, acuerdos de parte a cerca de cesar molestias, suspensión de juicio a prueba y hasta juicio abreviado. Esto explica por qué de un 100% de denuncias llegan a juicio un promedio cercano al 10%".

Refuerzo judicial para Comodoro

Consultado por un periodista respecto de si preocupa a Esquel el traslado de jueces de esta circunscripción a otra, Rivarola dijo que sí porque se podría comenzar a tener problemas de conformación de tribunales ya que el número de jueces que tiene actualmente el Colegio de Jueces de Esquel, alcanza justo a cumplir con los requerimientos procesales. Si algunos de estos jueces están cumpliendo funciones en otra jurisdicción eso puede traer demoras, y el tiempo en que se producen las respuestas es uno de los indicadores de eficiencia del sistema penal. A modo de ejemplo Rivarola mencionó el hecho que tuvo por víctima a un taxista en mayo de 2011, del que en febrero de este año se hizo el juicio, pese a que hubo algunas demoras. "Esta es una respuesta más o menos rápida, lógica y coherente para un sistema penal que quiere ser eficiente. "Ahora, si la respuesta me llega dentro de tres años porque no tengo capacidad para hacer los juicios, empiezo a ser ineficiente. Este es otro patrón importante sobre el que se pueden hacer estadísticas", sostuvo. Finalmente indicó que este requerimiento de Comodoro será transitorio ya que se deberá buscar alguna respuesta de fondo, pero puede que traiga algún inconveniente a nivel local, aunque resaltó que en lo inmediato resolver la situación de Comodoro Rivadavia es una prioridad.

Robo al remisero


HAY CUATRO DETENIDOS

Se realizaron cinco allanamientos y cuatro personas fueron detenidas por orden judicial, por estar presuntamente vinculadas al hecho delictivo que el pasado jueves afectó a un remisero de la ciudad de Esquel. El fiscal Fernando Rivarola brindó una conferencia de prensa acompañado por el Jefe de la Unidad Regional Esquel, el Comisario Inspector Nelson Walter Flores, instantes después de que se concretara la última de las detenciones en Paso de Indios. El imputado viajaba hacia Rawson en un colectivo dispuesto por una agrupación partidaria para llevar gente de Esquel al acto de apertura de sesiones en la Honorable Legislatura Provincial.

AUDIO conferencia de prensa de Rivarola y Flores

Rivarola explicó que "en base al trabajo conjunto con la Comisaría Segunda, la Brigada de Investigaciones y la colaboración de la URE, con las directivas del Ministerio Fiscal se hicieron esta madrugada cinco allanamientos en base a una serie de antecedentes reunidos en la investigación que daban cuenta de la participación de cuatro jóvenes en el hecho que afectó al remisero. Como resultado de esos allanamientos se concretaron tres detenciones en los domicilios, y se secuestró importante material para la investigación. Algunos de estos elementos vinculan a los autores con el lugar y la comisión del hecho y otros con elementos sustraídos al remisero.

El cuarto

Una cuarta persona fue detenida en tránsito hacia la ciudad de Rawson en un control dispuesto con policía en Paso de Indios. El imputado había salido a las siete de la mañana del viernes y concurría junto con un grupo de alguna asociación política al acto de apertura de sesiones de la Honorable Legislatura Provincial. Luego de interceptarlo, una comisión policial salió hacia Paso de Indios para labrar las actuaciones vinculadas a la requisa, la detención y el traslado a Esquel para realizar la audiencia de control de la detención prevista tentativamente para las 20 hs.

La audiencia tendrá una publicidad restringida ya que dos de los cuatro detenidos son menores de edad y respecto de los mayores es preciso preservar aun la publicidad de sus características físicas hasta que se realicen las ruedas de reconocimiento. Rivarola dijo que aun no puede dar a conocer datos que permitan individualizar a los imputados, ya que por el momento solo están sospechados de haber participado en el hecho y esa participación debe ser probada, con prueba legalmente obtenida.

El detenido en tránsito es menor de edad -un menor imputable para la ley penal- que se dirigía al acto de apertura de sesiones presidido por el Gobernador de la provincia. Al ser consultado por los cronistas el fiscal dijo que hasta el momento no hay ningún elemento objetivo que haga pensar que estaba intentando fugarse.

Por su parte el Comisario Inspector Flores confirmó que los procedimientos se realizaron sin ninguna resistencia por parte de los aprehendidos.

Nuevos hechos

ABIGEATO:

Un vecino de El Hoyo denunció que le sustrajeron el caballo. Sucedió el miércoles por la tarde.

HURTO DE GANADO MAYOR:

Autores ignorados sustrajeron siete vacas y cuatro terneros de un establecimiento, entre el 6 y el 21 de febrero. Tomó intervención Asuntos Rurales de Trevelin.

DAÑO:

Autores ignorados dañaron una ventana en Belgrano al 300, Esquel, el miércoles pasado a la madrugada.

ROBO:

Personas no identificadas rompieron una ventana y sustrajeron una caladora, una amoladora, un taladro, una pistola inyectora, un celular y una mochila en Roca al 600, Esquel, el miércoles a la mañana.

DAÑO:

Una mujer dejó su bicicleta delante de un supermercado y se la sustrajeron. Sucedió en Esquel el miércoles a la noche.