martes, 28 de mayo de 2013

Ejecución Penal



INVESTIGACIÓN, CONDENA Y DESPUÉS…


La semana pasada profesionales de la Procuración del Servicio Penitenciario Federal se reunieron con el juez de Ejecución Penal, Martín O' Connor, la funcionaria de fiscalía de Ejecución, María Elena Cimadevilla. Dos temas fueron centrales: la situación de un detenido inimputable a partir del cierre de la Unidad que funcionaba en el Borda y la necesidad de más cupos en la U14.

El Coordinador de Derechos Humanos y la psicóloga de la Procuración del Servicio Penitenciario Federal, llegaron a Esquel a plantear la situación de una persona oriunda de esta ciudad, internada hace muchos años en la Unidad 20 que funcionaba en el hospital Borda. Se trata de un preso inimputable, que cometió un hecho muy grave y cuya peligrosidad llevó a determinar su internación en aquella unidad penitenciaria. La U20 fomentaba la realización de trabajos por los detenidos, como parte de su tratamiento, lo que les permitía obtener una retribución y mantenerse ocupados de modo productivo y terapéutico. A partir de las nuevas políticas contrarias a la internación de las personas con alteraciones mentales, dicha Unidad se disolvió. Su personal pasó a la cárcel de Ezeiza y con ellos los internos. En Ezeiza las condiciones no son las mismas, no tienen trabajo, ni condiciones apropiadas para su situación.
En el caso concreto que vinieron a plantear, de haber sido imputable y condenado por el delito que cometió, ya habría cumplido toda la pena. Para tomar una decisión se solicitó la realización de una pericia que determine si se mantiene la condición de peligrosidad para sí o para terceros. De ser así, deberá buscarse la manera de internarlo en una institución privada porque ya el Estado no ofrece ese servicio. También deberá determinarse si su situación seguirá siendo competencia penal o deberá pasar a sede civil.

En este contexto Cimadevilla y O' Connor aprovecharon para plantear la necesidad de ampliar cupos en la U14, que permitan alojar allí a los condenados de esta zona. En esta línea recordaron que hay extensas condenas que se están cumpliendo en comisarías.