lunes, 5 de enero de 2009

Jerarquización de la Coordinadora del SAVD


En el marco de la reorganización llevada a cabo por el Procurador General, Jorge Luis Miquelarena en el Ministerio Público Fiscal, la Lic. Luisa Carol Pasquini, Coordinadora del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, juró como Funcionaria del M.P.F. con asiento en Esquel. Se trata de una jerarquización de la función del coordinador del SAVD.

Homicidio de Carrenleufú


PRISIÓN DOMICILIARIA PARA EL IMPUTADO

Lo dispuso la Juez de la causa por entender que si bien los elementos reunidos por la Fiscalía en las primeras horas del hecho son importantes para sostener la posible autoría del imputado, no se evidencia un serio peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación que no pueda ser cautelado con medidas menos gravosas. De este modo la magistrada dispuso que el imputado permanecerá en la Comisaría hasta que acredite su vinculación laboral a la estancia para la que trabaja y el encargado acepte que este cumpla la medida en el lugar. La Fiscalía había solicitado la prisión preventiva por considerar que la gravedad de los delitos imputados hace necesario cautelar el proceso y resguardar a la víctima sobreviviente y a los testigos. Al acusado se le achacó la comisión de Homicidio simple en concurso real con Homicidio en grado de tentativa. A raíz de este hecho Iván Bustos de 22 años, sobrino del imputado, perdió la vida. El hermano de la víctima aun está internado en el hospital recuperándose de las lesiones que le provocó el imputado. Antes de finalizar, la madre del fallecido le habló al acusado.


La detención

El domingo a las 0:20 hs. la policía de Carrenleufú recibió un llamado en el que requerían la presencia en la calle frente a un comercio. Al llegar vieron dos vehículos estacionados y un grupo muy grande de personas que pedían la ambulancia. En el interior de uno de los vehículos había una persona gravemente herida, apoyada sobre el volante. A metros otra también herida y con su ropa ensangrentada. Un gendarme se acercó para decirle al personal policial que en Gendarmería tenían demorado al agresor. Esta institución estaba colaborando en la localidad con la seguridad en el marco de la Fiesta del Salmón del Pacífico. El gendarme había visto la riña y se acercó, vio a una persona con un arma blanca en la mano y dos personas lesionadas. El agresor se subió a su auto y el gendarme le dijo que vaya hasta Gendarmería. El imputado fue conduciendo él el vehículo y llevando consigo las armas que habría usado para agredir a sus víctimas. En el automóvil logró secuestrarse un cuchillo con manchas hemáticas y un palo también con manchas hemáticas con el que habría golpeado en la cabeza a Bustos antes de apuñalarlo.

El hecho

En los primeros minutos del domingo, a las 0:15 hs. aproximadamente, a escasos 80 mts. de la Comisaría de Carrenleufú, el imputado habría golpeado a Iván Bustos en el parietal izquierdo y luego le asestó unas cinco puñaladas en el tórax. El hermano del herido viajaba en el mismo auto y salió como pudo para interceder, el imputado habría acometido contra él clavándole una puñalada en el abdomen.
Bustos perdió la vida antes de ser intervenido en el Hospital de Esquel. Su hermano fue operado y se recupera aunque permanece internado aun.

Pedido de prisión preventiva


La Dra. Ruth Monge detalló los elementos reunidos hasta el momento que señalan al imputado como el autor del hecho y sostuvo que por la gravedad de los delitos que se le achacan y la expectativa de pena que conllevan, puede presumirse que el imputado podría intentar darse a la fuga. También enumeró las personas que habrían visto lo sucedido esa madrugada trágica y consideró que el riesgo procesal es alto, al menos en los momentos previos a que puedan realizarse las entrevistas a todos ellos.
Con estas y otras consideraciones, la Funcionaria solicitó el dictado de la prisión preventiva del imputado.
El Defensor Eduardo Marsall rechazó el pedido, considerando que no existe riesgo de fuga ya que su defendido es nacido y criado en la zona con lo cual tiene un arraigo firme, vive y trabaja allí y ayuda a la manutención de su familia y además su conducta luego del hecho puede ser considerada como una “casi” entrega voluntaria.
Estos y otros argumentos fueron esgrimidos por la Defensa para sostener su rechazo al pedido Fiscal.

Medida menos gravosa

La Dra. Anabel Rodriguez se dirigió a la madre de la víctima, sentada junto a la Fiscal en la audiencia, para explicarle los alcances de la prisión preventiva. “La prisión preventiva es una medida cautelar, es para evitar los riesgos de que no se pueda realizar el juicio y se determine cual es la responsabilidad del imputado… La prisión preventiva no significa una condena por los hechos que pudiera haber realizado, sino que es una forma de cautelar el proceso para que se pueda realizar el juicio”, indicó la Juez.
La Dra. Rodriguez señaló que no existen elementos que hagan presumir la fuga, debido al arraigo firme con que cuenta el imputado, pero indicó que por la gravedad de los hechos si será necesario cautelar de alguna manera el proceso.
En cuanto al peligro de entorpecimiento, la Juez consideró que fue impreciso el planteo de la Fiscalía al no decir de qué manera podría el imputado influir sobre los testigos. Que el imputado se trasladara por sus propios medios hacia Gendarmería y se le secuestraran allí los elementos que habría utilizado para acometer contra sus víctimas, sin intentar deshacerse de ellos, fue considerado por la magistrada como una evidencia de que se someterá al proceso y no lo obstaculizará.
La Dra. Rodriguez se basó en el artículo 227 del CPP en el cual se establece que siempre que los peligros de fuga o de entorpecimiento puedan ser evitados con la aplicación de una medida menos grave que el encarcelamiento, debe imponerse alguna de ellas. Así la magistrada dispuso un arresto domiciliario en la estancia en la que trabaja el imputado, hasta el momento del juicio, además de una prohibición de acercamiento y de contacto también hasta el momento del juicio con cualquiera de las personas que tuvieron relación con el hecho. Esta medida solo se efectivizará cuando la Defensa aporte el acuerdo del encargado de la estancia, dando su consentimiento para que el imputado permanezca en ese lugar todo este tiempo. El personal policial de Carrenleufú deberá realizar los controles necesarios para constatar que se respete la medida.
Mientras que esto no se efectivice el imputado permanecerá detenido en Comisaría.

Una bestia

La madre de las víctimas pidió hablar al imputado antes de finalizada la audiencia. Mirándolo a los ojos, y pidiéndole a él que la mire a ella a los ojos, le dijo que “ojalá que nunca le arrebaten un hijo de la forma tan brutal y salvaje como él lo hizo. Que algún día alguien le hable de lo que es el amor que creo que una bestia tan salvaje como esta no sabe de esas cosas. Quiero que me mire a los ojos cuando yo le hablo. Mirame – con la voz quebrada agregó – ojalá nunca tengas que pasar por lo que yo estoy pasando…”.
“Yo no quise hacerle nada”, apenas logró esbozar el imputado.

Robos simultáneos


SIGUE EL ARRESTO DOMICILIARIO DE DOS IMPUTADOS QUE INCUMPLIERON LA MEDIDA

Se trata de dos de los detenidos con prisión preventiva domiciliaria vinculados al robo de una despensa ocurrido el 18 de agosto de 2008, en forma simultánea con el robo a una vivienda situada en el mismo barrio. Ambos estaban con prisión domiciliaria. Uno de ellos fue detenido el viernes último en el Boquete Nahuelpán, el otro fue hallado el sábado jugando al futbol a diez cuadras de su vivienda. En el primer caso una juez dispuso que correspondía revocar el beneficio y alojarlo en comisaría. A pedido del Defensor dos jueces revisaron la decisión y lo regresaron al arresto domiciliario. Ahora la misma Juez entendió que por el principio de igualdad y para evitar la realización de una nueva audiencia que sería con los mismos jueces, cuya decisión se prevé que sería similar, resolvió acorde a ese criterio. El Fiscal manifestó su desacuerdo y sostuvo que se está dando un mensaje muy negativo a la sociedad.


La postura de la Fiscalía fue insistir en que el incumplimiento del arresto domiciliario debe tener una sanción en sí mismo y no debe ser visto como un delito autónomo. Para el Dr. Martín Zacchino, tal como se le explicó al imputado cuando se le impuso la medida, la prisión domiciliaria sin custodia implica un crédito de confianza y en caso de romper con este debe revocar la medida y disponer el arresto en comisaría. El acusador manifestó su desacuerdo con lo resuelto por el Tribunal conformado por dos jueces que tuvo a su cargo la revisión en una audiencia realizada el sábado, respecto del otro imputado que había ido hasta el Boquete Nahuelpán y allí había amenazado a una persona que no tenía ninguna vinculación en la causa que se sigue en su contra. Los magistrados señalaron que lo realizado por el imputado no implicaba un intento de fuga o de entorpecimiento procesal, siendo estas las condiciones bajo las cuales se dictó su prisión preventiva y por lo tanto es una falta que debe tramitarse aparte, como desobediencia a una orden judicial. Uno de los jueces le dijo al imputado que si volvía a incumplir pasaría a prisión preventiva de cumplimiento efectivo.

Colaboración de vecinos

Fueron vecinos del Barrio Badén los que informaron a la policía que el imputado por el que este lunes se realizó la audiencia de control, estaba el sábado jugando al futbol en una cancha de ese sector. La policía lo encontró en el lugar y lo detuvo poniéndolo a disposición de la justicia. El domingo iba a realizarse la audiencia de control pero se demoró debido a que la defensora particular del imputado renunció a la defensa y debió designarse un Defensor oficial.

Una parodia

El Fiscal sostuvo que si se permite que los imputados incumplan con las medidas impuestas el mensaje a la sociedad es que la prisión preventiva es una parodia, y a los imputados que pueden salir a jugar al futbol “total los Jueces lo van a comprender”. Zacchino, evidentemente contrariado con la decisión agregó que “el mensaje que se le da a la sociedad, a los testigos por ejemplo – de este juicio -, sería que el Estado no tiene ningún poder sobre estas personas, que hacen, pese a la orden judicial concreta que se les dio, lo que quieren. Lisa y llanamente Sra. Juez, la prisión domiciliaria pareciera no surtir ningún efecto, pareciera no tener ningún sentido, si otra vez volvemos a colocar al imputado en la condición de confianza que quebrantó, so pretexto de que no se dio a la fuga, de que no entorpeció la investigación y que solamente estaba jugando al fútbol.

Planteo del Defensor

El Dr. Bruno Deias se limitó a tomar el antecedente generado por la resolución del Tribunal de revisión en relación al coimputado, considerando que en este caso la situación es incluso menos grave.
Deias realizó un análisis mas profundo indicando que no se le puede achacar al imputado que busque satisfacer sus necesidades físicas ya que en los casos de prisiones domiciliarias el Estado no se hace cargo de la situación de los imputados, los que no le cuestan un centavo y por la situación humilde en la que viven la medida los obliga a pertenecer entre cuatro paredes sin atender a sus necesidades como persona.

De nuevo a casa

La Dra. Anabel Rodríguez sostuvo que “sin perjuicio del criterio personal que ya he sostenido, atendiendo fundamentalmente al principio de igualdad por tratarse de un coimputado en la misma carpeta judicial con una situación similar, incluso voy a compartir con la Defensa que en el caso del señor, es una falta mas leve que la que se discutió el día dos (02-01-09 en relación al coimputado). Y atendiendo también al criterio de economía procesal porque no se puede desconocer que esta resolución que dictara la dicente sería impugnada por la Defensa Pública, que ha hecho referencia al precedente, y el Tribunal de revisión estaría compuesto por los mismos Jueces atento a la situación de feria que tenemos”, sostuvo la magistrada indicando que se estaría ante un criterio semejante al del caso anterior con lo cual solo dilataría la decisión última.

El hecho por el que se investiga a ambos

El 18 de agosto cerca de las 22 hs., en un almacén ubicado en Holdich y Amaya, dos sujetos entraron al comercio en horario de cierre, con gorros o pasamontañas, guantes y ropas oscuras y portando armas de fuego de puño o imitaciones de las mismas. Así redujeron al propietario apuntándole con las armas, lo maniataron con un cable que encontraron en el almacén y lo golpearon en la cabeza provocándole un corte sangrante. Apagaron la luz y se apoderaron de $150 que estaban en la caja registradora, un celular y un manojo de llaves. Arrancaron el cable del teléfono y se dieron a la fuga hacia un lugar cercano donde habían dejado unas bicicletas que utilizaron para irse del lugar.El hecho fue calificado por el Dr. Martín Zacchino como Robo calificado por haber sido cometido mediante el uso de armas de utilería.

Agenda del día

8:30 hs. Control de la detención por violación de la prisión domiciliaria, de uno de los imputados en los robos simultáneos. Es el segundo que viola la prisión domiciliaria este fin de semana. Respecto del otro ya se hizo el control y dos jueces dispusieron que continúe cumpliendo la medida en su domicilio.

9 hs. Control de la detención por el homicidio ocurrido este fin de semana en Carrenleufú.

10 hs. Juicio por la pena a aplicar a los hermanos Antieco por el crimen de Quilodrán. Recordemos que ya fueron condenados en esta causa por homicidio agravado.

Nuevas causas

HURTO:
Atores ignorados sustrajeron una máquina ingletadora de un aserradero de Epuyén. Sucedió el 16 de diciembre por la madrugada.

ADULTERACIÓN DE CHASIS Y MOTOR:
La Planta Verificadora constató que una Ford Ranger no cuenta con la plaqueta identificadora de seguridad.
Ocurrió este lunes a las 11 hs. en Esquel.


ROBO:
Autores ignorados rompieron el candado del portón corredizo y la puerta de la oficina de un corralón, ingresaron y sustrajeron $1400, dos cortavidrios, un serrucho, un hacha un taladro y diez recibos de haberes.
Sucedió entre el viernes a la noche y el sábado por la mañana, en Avellaneda al 1600, Esquel.

ROBO:
Una vecina del Barrio Roca llegó a su casa el domingo a las 22 hs. y escuchó ruidos, vio alejarse a un hombre y luego constató que habían ingresado rompiendo una ventana y le sustrajeron dos DVD, una impresora, $130, una valija negra con rueditas y un celular.
Ocurrió en Esquel.


HURTO:
Autores ignorados sustrajeron un revólver Taurus, un cuchillo y cuatro llaves de un vehículo estacionado frente a un local nocturno en 25 de Mayo y Chacabuco, Esquel. El hecho fue denunciado el viernes último

ROBO:
Personas no identificadas rompieron el vidrio de un comercio y sustrajeron bebidas alcohólicas. Sucedió en Av. Fontana al 600, Esquel.
Sucedió entre el miércoles 31 de diciembre y el jueves 1 de enero.

LESIONES:
El hecho se produjo el sábado a las 5 hs. en el interior de un local nocturno. Un sujeto le reclamó a otro que no le arregló una impresora, le pegó un botellazo y luego le cortó la cara con la botella rota.
Ocurrió en 25 de Mayo entre Av. Alvear y calle Sáenz Peña, Esquel.

ROBO:
Personas no identificadas cortaron el candado de una carpa y sustrajeron una valija negra, en cuyo interior había ropa, un pasaporte y un cargador.
Sucedió en un camping de Lago Puelo, el viernes entre las 17 y las 18 hs.

AMENAZAS:
Uno de los detenidos en Comisaría 1º (Esquel), recientemente condenado en el marco de un juicio abreviado a tres años de prisión, amenazó a uno de los uniformados encargados de la atención a los presos.
Sucedió el jueves a las 16:10 hs.

ROBO:
Autores ignorados rompieron un vidrio, ingresaron a una vivienda y se apoderaron de una alcancía con aproximadamente $500, una motosierra naranja, un DVD, una billetera verde, varios CD, una cámara fotográfica y mercadería.
Sucedió entre el miércoles y el sábado en el Barrio Cañadón de Borquez, Esquel.

LESIONES GRAVES:
Un móvil policial fue a la calle Roca (Esquel), frente a un local bailable, ya que le avisaron de la existencia de una gresca. Al llegar encontraron una persona tirada y lo trasladaron al Hospital. La víctima tenía traumatismo de cráneo y fracturas. Hasta ahora no se identificó al o los autores de la agresión.
Sucedió el domingo a las 6:20 hs.