miércoles, 21 de diciembre de 2011

Enfrentamiento en el Barrio Cañadón de Bórquez


DOS PELÍCULAS Y UN TRIBUNAL

Este miércoles se escucharon los alegatos del fiscal y el defensor en el juicio que versa sobre un tramo de los sucesos del 1 de enero de este año en el Barrio Cañadón de Bórquez. La Fiscalía pidió que se declare coautores de homicidio en grado de tentativa, violación de domicilio y daño a Juan Carlos Colemil y César Luis Regolledo. En tanto que en relación a Carlos Alberto Regolledo pidió que se lo declare partícipe necesario de homicidio en grado de tentativa, y autor de violación de domicilio, daño, portación ilegal de arma de fuego de uso civil, abuso de armas y lesiones leves. Por su parte el defensor pidió la absolución de los tres inculpados por tratarse de conductas que no se ajuntan a ningún molde típico, además de insistir en que la prueba producida no es claramente incriminante. Supletoriamente el letrado planteó la legítima defensa y en caso de que esta figura no fuera acogida por los jueces, solicitó que se modifique la calificación de homicidio en grado de tentativa por la de lesiones graves. El martes 3 de enero se conocerá la sentencia.

La acusación formulada por el fiscal Martín Zacchino se mantuvo con algunas modificaciones. Cambió la calificación, de graves a leves, de las lesiones sufridas por uno de los damnificados herido de bala en su espalda, a partir de la declaración del médico que lo atendió. También el fiscal decidió retirar la acusación por amenazas, entendiendo que estas no fueron debidamente acreditadas en el juicio. Fuera de estos aspectos Zacchino consideró que se probó plenamente en el debate la existencia de los hechos y las conductas desarrolladas por cada uno de los imputados. También, anticipándose a posibles estrategias de la defensa, planteó que los hechos en los que resultó apuñalado un menor de edad, no se produjeron inmediatamente después de un episodio anterior en el que resultó apedreada la casa en la que habían estado reunidos algunos de los imputados junto a otros familiares, sino que dos horas después. Agregó que el chico que fue herido de muerte no era al que iban a buscar, y tampoco podía esperarse que este estuviera armado. De hecho, indicó, que no existe ninguna prueba de que los denunciantes o sus familiares anduvieran armados esa madrugada. El fiscal apuntó que no existe ninguna justificación para el accionar de los imputados, también señaló que el ataque al menor respondió a una intencionalidad homicida y que esto puede decirse a partir de los datos objetivos como la zona del cuerpo de la víctima a la que fue dirigida la puñalada. La gravedad del corte hubiera producido la muerte si no fuera por la premura con la que se logró trasladarlo al hospital.

El arma

Carlos Regolledo se había acostado a dormir, al ver que sus hijos habían ido a armarse a la casa y luego salieron para lo de sus primos. Entonces, según sus dichos, se levantó a buscarlos. Su presencia en el lugar fue considerada por Zacchino como una participación necesaria para asegurar el ataque homicida al menor. El fiscal acusó a Carlos de otras dos secuencias de los hechos. Una de ellas cuando no había nadie en la casa de las víctimas, él y sus dos hijos habrían ingresado a la vivienda, en la que habrían disparado contra los perros, además de arrojar piedras y realizar más destrozos de los ocasionados previamente por la policía, cuando horas antes había concurrido a ese lugar con la intención de capturar a un grupo jóvenes que habían estado arrojando piedras a otras viviendas.
Con posterioridad, el dueño de casa que estaba en el hospital, al ver al chico ingresar gravemente herido, salió hacia el barrio enfurecido. Al llegar, según su relato, encontró a un grupo de personas muy alteradas y procuró calmarlas. En esas circunstancias habría recibido un impacto de bala en su espalda, proveniente del arma larga que portaba Carlos Regolledo, su cuñado. El ingreso del proyectil por la espalda, fue tomado por Zacchino como un indicio de credibilidad del relato.

La otra película

Alejandro Castillo inició su alegato afirmando que el fiscal y él estuvieron viendo dos películas distintas. Su alegato consistió en un repaso por las declaraciones de los diferentes testigos intentando resaltar contradicciones, huecos, aspectos confusos. Procuró reconstruir los sucesos de aquella madrugada desde los primeros hechos que habrían damnificado a otra hermana de Carlos (y tía de los otros imputados), señalando que en ese caso no actuaron porque había tomado intervención la policía. Sin embargo cuando César Luís regresó de la casa de la novia y se enteró de lo que había pasado decidió ir junto a Juan Carlos a pedir explicaciones. Según esta versión, al verlos sus primos interpretaron que iban a atacarlos y reaccionaron. El relato no describió cómo se produjo la lesión que casi le cuesta la vida a un menor de 13 años, sin embargo sí sostuvo el letrado que no existió intención homicida, sino simplemente los imputados debieron resistir una agresión que no esperaban.
También sostuvo que no fue suficientemente acreditado que los disparos a los perros hayan sido efectuados por el arma que llevaba Carlos, ni que otros daños hubieran sido producidos por los imputados. Castillo, basado en una declaración dada previamente en el proceso por el imputado, reconoció que Carlos Regolledo portaba un arma de fuego y que con ella realizó disparos disuasivos al aire, sin embargo negó que el proyectil alojado en la espalda de la víctima proviniera de ese hecho. En este sentido indicó que cuando este declaró en el juicio dijo que en su adolescencia había recibido otro disparo y no puede descartarse porque no se aclaró en el debate que este sea aquel proyectil y que la herida constatada no fuera de reciente data como sostuvo el médico.
Finalmente sostuvo que la solución del conflicto en este caso no es la aplicación de una pena, menos aun si se considera que tanto víctimas como imputados son familiares.

Hubo réplicas

Zacchino replicó algunos de los dichos del defensor, entre otros la consideración del modo en que debe darse la solución de este conflicto. El fiscal adelantó que él considera que en este estado de cosas esta solo podría alcanzarse con un efectivo tratamiento penitenciario.
También explicó por qué no puede considerarse que se hayan dado los supuestos para la legítima defensa, y por qué solo puede pensarse que el objeto alojado en la espalda de la víctima es un proyectil resultante de los disparos proferidos por el arma que llevaba consigo Carlos.
Por su parte la madre del menor herido y concubina del lesionado por arma de fuego, les dijo a los jueces que espera justicia, que a su hijo le arruinaron la adolescencia, que vive con temor y que si bien no le resolverá la situación que los imputados vayan a la cárcel, les ayudará a sobrellevar las secuelas de aquellos hechos violentos.

El martes 3 de enero se conocerá la resolución del Tribunal compuesto por los jueces Javier Allende, José O. Colabelli y Martín O' Connor.

Nuevos hechos

LESIONES LEVES:
Se produjo una discusión por un problema de tierras y en ese marco un hombre resultó con un corte producido con arma blanca. Sucedió el martes en Corcovado.

HURTO:
Dos sujetos se metieron a una vivienda mientras sus propietarios dormían, sustrajeron una cartera y del garaje se llevaron tres bicicletas, dos de ellas de competición. La puerta habría estado sin llave. Ocurrió el miércoles a las 2:20 hs. en Rivadavia al 1200, Esquel.

HURTO:
Autores ignorados ingresaron por la ventana a la planta alta de una vivienda y sustrajeron un equipo de música y un bolso de cuero de búfalo. Ocurrió entre la noche del viernes y la tarde del sábado en el Barrio Los Sauces, Esquel.

ROBO:
Luego de romper el vidrio delantero de una camioneta sustrajeron una cartera con tarjetas de crédito, documentación, dinero y cuatro cheques en blanco pertenecientes al Banco Macro.
Sucedió en Guido Spano, Esquel, el martes por la tarde.

Fiscal para La Comarca



EL DR. OSCAR ORO SE INCORPORÓ LA DELEGACION DE LA COMARCA

El martes el Fiscal General Oscar Oro fue notificado en la Delegación de la Fiscalía de Esquel en la Comarca, de la resolución que dispuso su incorporación a esa dependencia. La misma resolución establece que se suman las Comisarías distrito Cholila y El Maitén a la actual composición, manteniendo la derivación de investigaciones complejas a la Agencia de Delitos Complejos con asiento en Esquel.

El Dr. Oro se desempeñaba como Fiscal General en la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal de Trelew. Por motivaciones personales solicitó su traslado a la cordillera y el Procurador General Jorge Luís Miquelarena consintió el pase cuando su cargo fuera cubierto con un nuevo fiscal en la oficina valletana. Hasta ahora la delegación de la Fiscalía local en el Hoyo no contaba con ningún fiscal general y la supervisión de las investigaciones se llevaba a cabo por la titular de la Agencia de Depuración y Distribución, la Dra. María Bottini, quien debía viajar periódicamente. A partir de ahora Bottini se quedará con las investigaciones que ya tienen acusación pública, en tanto que las demás pasarán a la supervisión del fiscal del lugar. Recordamos que esa delegación cuenta con dos funcionarios, los Dres Karen Kagerer y José Arbiza.

Mejor y más eficiente

La resolución Nº 11/2011 explica que este es el ámbito mas apropiado para asignar tareas al Magistrado “teniendo en cuenta una mejor y más eficiente administración de justicia”. Esta situación fue analizada por el Equipo de Gestión de la Fiscalía local, obteniendo una visión amplia ya que en este equipo está conformado por representantes de todos los estamentos de la Oficina Única. Por unanimidad se llegó a la conclusión de que en éste momento el mejor lugar para asignar al Dr. Oro en sus funciones es la Comarca Andina, posibilitando así una supervisión más efectiva de esa delegación.
Hernán Dal Verme tuvo en cuenta que de crearse un cargo de Fiscal General y llamarse a concurso sería difícil cubrirlo ya que no es esperable que aparezca un caudal importante de postulantes, tal como lo demostraron los concursos realizados en el lugar para cubrir cargos de funcionarios de Fiscalía.
Luego de hacer esta evaluación, el Fiscal Jefe le consultó a Oro y este estuvo de acuerdo con asentarse en la zona de la Comarca. Dal Verme valoró como un aspecto muy favorable la amplia trayectoria de Oro en la administración de Justicia.

Cholila y El Maitén

La nueva estructura de la delegación significa un 20% de la estructura general de la Fiscalía de Esquel, por este motivo se decidió incorporar a esa dependencia las investigaciones de hechos generados en el territorio de incumbencia de las comisarías de Cholila y El Maitén. Sumando estas a las de Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo, la delegación tendrá también el 20% del flujo de investigaciones de la jurisdicción.
Esta distribución de tareas se someterá a controles bimestrales para verificar que mantenga el equilibrio que la fundamenta.
También fue modificada la conformación del Equipo de Gestión, incorporándose a Oscar Oro en su calidad de Jefe del área de la Comarca.