miércoles, 12 de octubre de 2016

Se amplió la acusación: Se investiga el homicidio de Diego Martín Tourd

Se realizó una audiencia para ampliar la apertura de investigación formalizada en audiencia el 1 de septiembre. La variación central refiere al fallecimiento de la víctima ocurrido con posterioridad, debido a las heridas sufridas en el hecho. Se dispusieron medidas de coerción respecto de los dos imputados.
P1040788P1040792
El 31 de julio pasado, aproximadamente a las 8:15 hs., los imputados circulaban Corsa, cuando vieron que sobre calle Roca casi Av. Ameghino se hallaba estacionado un WV Fox en el que se movilizaban tres jóvenes, entre ellos, Diego Martín Tourd, los que estaban conversando en ese momento con otros dos o tres. Estacionaron su vehículo frente a las oficinas de Camuzzi, bajaron armados con un palo o fierro y un arma blanca y caminaron por la calle Roca hacia las víctimas. Cuando los vieron, el Fox encendió las luces y avanzó lentamente. Los imputados lo habrían interceptado en la esquina, atacando el vehículo con el palo o fierro, logrando que se detenga. Luego comenzaron a agredir con las armas que portaban a los ocupantes quienes intentaron defenderse con golpes de puño y corriendo. Uno de los imputados habría alcanzado a Tourd y “con intenciones de darle muerte o al menos representándose dicha posibilidad, le asestó una estocada en la zona abdominal”, herida que con posterioridad provocara su muerte. Luego fue herido otro joven en la zona del cuello.
El hecho fue calificado como Homicidio, lesiones, daño y agresión a ambos imputados en carácter de coautores.
A pedido del representante de la Fiscalía, Carlos Richeri, y sin mayores cuestionamientos del defensor particular Horacio Hernández, el juez Martín O’ Connor impuso a uno de los imputados la obligación de realizar una presentación semanal y evitar todo contacto con las víctimas. El segundo imputado, quién recientemente fuera expulsado de la institución para la que prestaba servicios, deberá cumplir arresto domiciliario en una vivienda ubicada en proximidades de Gualjaina.
Al inicio de la audiencia el defensor solicitó que no se de publicidad a los rostros de los imputados, el juez entendió infundado el pedido, sostuvo que la publicidad del proceso beneficia principalmente al imputado y debe garantizarse en resguardo del derecho a la libre expresión y al principio de publicidad.

Miquelarena participó del lanzamiento nacional del portal de Datos Abiertos

El Procurador General, Jorge Luis Miquelarena y el Superior Tribunal de Justicia, Jorge Pfleger, fueron los representantes de la Justicia provincial en el acto realizado en la Casa Rosada. Se trata de un portal de Datos Abiertos, lanzado en el marco de un acto encabezado por el presidente Mauricio Macri, con la participación del titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, además de representantes de los Poderes Judiciales de todas las provincias. 
AC_2423Firma_de_convenioGaravano
El Ministro de Justicia sostuvo que se busca protocolizar las bases de datos para poder realizar análisis cualitativos, investigar y evaluar. El gobierno nacional espera que la disponibilidad, clara, precisa y sistemática de la información, permita construir un mejor sistema de justicia, en base a una mejora en las políticas públicas en materia de justicia.
El sistema a implementar en todo el territorio nacional, es similar al que utiliza hace varios años Chubut.
Garavano postuló la colaboración entre todos los operadores de los sistemas de justicia del país y sostuvo que va a "ayudarlos en este proceso y dar entre todos las señales que la ciudadanía reclama, que hay un sistema de justicia que puede dar respuesta a las demandas de la gente no solo en materia penal sino en las distintas materias, que es confiable…" y que se transita un camino de progreso en procura de una sociedad que sea pacífica.
El Presidente Macri felicitó a todos los presentes comprometerse, aseverando que "si encaramos las cosas juntos podemos lograr un mejor futuro". Recordó los objetivos centrales de su gobierno y señaló que ninguno de ellos será posible de imaginar si no tenemos una justicia fuerte y transparente. Apuntó a la modernización de la justicia a la altura de los tiempos actuales en que el ciudadano es activo, quiere participar y demanda respuesta del Estado.
El primer mandatario pidió que no se olvide que detrás de cada expediente hay una persona y que se deben dar explicaciones. Luego afirmó que no se debe tener temor a ser medidos y evaluados.Reunión de Procuradores en la casa de Salta
Es de destacar que el Ministerio Público Fiscal de Chubut cuenta con un moderno software que permite sistematizar todos sus procesos de trabajo, estandarizarlos y evaluarlos. Las herramientas estadísticas de la Institución son una de las fuentes consultadas por el Procurador General para dictar Resoluciones e Instrucciones.