viernes, 30 de marzo de 2012

Negociaciones incompatibles

INVESTIGACIÓN EN CURSO

A partir de una presentación de la Fiscalía Anticorrupción, la Fiscalía de Esquel investiga la contratación de servicios por la Municipalidad de Lago Puelo a un empleado provincial adscripto a esa Institución. Recientemente se realizó la audiencia de apertura de la investigación en la que se informó los hechos que se investigan y la calificación provisoria en relación a las conductas de los dos imputados: el empleado y el Intendente comunal.

Entre el 27 de febrero de 2008 y hasta al menos el 22 de diciembre de 2009, Manuel Nelson Cid, empleado de la administración pública provincial, y adscripto a la Corporación Municipal de Lago Puelo, contrató la prestación del servicio de “viajes y traslados” con el municipio. El servicio, según las constancias del legajo fiscal, era prestado por él con su vehículo. La imputación sostiene que esta es una negociación incompatible con el ejercicio de su función pública.

Cid se desempeñaría como ayudante administrativo de la Dirección General de Estadística y Censos, dependiente de la Subsecretaría de modernización del Estado del Ministerio de Coordinación de Gabinete, prestando sus servicios desde el 2 de enero de 2009 y hasta el presente en la Corporación Municipal de Lago Puelo. El escrito de apertura indica que también se habría desempeñado como Director de Desarrollo Económico y Turismo, al menos hasta el 3 de junio de 2010.

Los servicios prestados

La Fiscalía enumera 24 contrataciones, 17 de diferentes fechas del año 2008 y las restantes de 2009. Las cifras de cada una de ellas van desde los $200 hasta los $3.400.

Por otra parte concertó con el Municipio en concepto de “Realización y desarrollo de un sistema cartográfico para la propia municipalidad” un contrato de locación de servicios el día 4-08-09 y por cinco meses de duración, es decir, hasta el día 31 de diciembre de 2009, estipulándose como contraprestación el pago de $ 12.500 que fueron pagados en cinco cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $ 2.500.

Al Intendente de Lago Puelo, Iván Fernández se lo acusa de haber contratado con Cid todos los servicios mencionados, autorizando y ordenando los pagos, mediante la emisión de órdenes de pago y sus correspondientes cheques.

Calificación provisoria

En la etapa preliminar la Fiscalía encuadra estos hechos en las figuras penales de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, imputable a Cid y a Fernández, en tanto que a este último le imputa también el delito de violación de los deberes de funcionario público.

Nuevos hechos

ROBO:

Autores ignorados rompieron el candado de la puerta de un mercado, ingresaron y sustrajeron 20 botellas de cerveza, varias cajas de hamburguesas y dinero en efectivo. Sucedió en J. M. de Rosas al 1600, Esquel, entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.

HURTO:

Un hombre denunció que había dejado estacionado su camión en Pje. Mara y Urquiza (Esquel) y le sustrajeron una garrafa de 2 Kg., un cricket y la llave de arranque. Ocurrió el jueves a la noche.

ROBO:

Un vecino de Lago Puelo denunció que le rompieron la ventana de una cabaña, ingresaron y sustrajeron dos televisores. Sucedió entre la noche del lunes y la tarde del martes.

ROBO.

Autores ignorados rompieron un vidrio del ventiluz de la cocina de una cabaña, ingresaron y sustrajeron un cajón con vajilla. De un garaje sustrajeron tres bicicletas, una caja de herramientas, una amoladora y un taladro. Sucedió entre el sábado 17 y el viernes 30 de marzo en Lago Puelo.

LESIONES GRAVES:

Cuatro personas bebían juntas el miércoles a la madrugada y en circunstancias que se deberán establecer una de ellas fue lesionada con fuertes golpes debiendo ser internada en el Hospital Zonal Esquel. El hecho tuvo lugar en Cholila.