miércoles, 27 de febrero de 2008

ACTUALIZAMOS INFORMACIÓN SOBRE EL INCENDIO EN LA ZONA DEL BADÉN

Una persona falleció, otras dos fueron trasladadas al Hospital de Esquel, una de ellas con lesiones de carácter leve y la otra solo para controlar su estado de salud, no constatándose ningún tipo de lesión. En tanto que dos casas fueron consumidas por el fuego, como consecuencias de un incendio desatado en la zona del Barrio Baden de la ciudad de Esquel, los heridos eran los habitantes de la segunda de las viviendas quemadas.

La chica fallecida tenía 21 años y residía en la zona. Vio el fuego y corrió para auxiliar a un familiar que vive en una vivienda ubicada en la dirección que tomaban las llamas. El fuego se expandió rápidamente y ella intentó escapar hacia la loma, sin poder lograrlo.

Una causa accidental

Dos adolescentes de 13 y 15 años trabajaban limpiando el patio de una vivienda. Juntaron las malezas y comenzaron a quemarlas siguiendo las instrucciones que alguna vez recibieron en una capacitación específica para evitar que se escape el fuego. Sin embargo el viento y la sequía extrema hicieron que las llamas se descontrolaran.

El Servicio de Asistencia a la Víctima se encuentra trabajando en el lugar, también el Fiscal de turno, Raúl Camerlo, el Fiscal Jefe, Eduardo Falco, además del personal de Bomberos, Criminalística y Policía.

Nuevas Causas

INCENDIO EN LA ZONA DEL BADÉN

Una persona falleció, otra se encuentra internada en el Hospital de Esquel y dos casas fueron consumidas por el fuego, como consecuencias de un incendio desatado en la zona del Barrio Baden de la ciudad de Esquel.

En estos momentos se encuentran en el lugar del hecho el Fiscal de Turno además de personal de Criminalística, policía y bomberos voluntarios.

Ampliaremos la información.

Incendios en la cordillera






Imágenes del cielo de la ciudad de Esquel a causa del humo proveniente de los incendios forestales, principalmente el del Parque Nacional los Alerces.

Juicio Abreviado

RECONOCIÓ LOS TRES ROBOS

Lucas Rafael Tascón reconoció su autoría en tres robos ocurridos a fines de enero de este año en la ciudad de Esquel. Esta formal admisión de su responsabilidad se produjo en el marco de un Juicio Abreviado, realizado el viernes último. Tascón aceptó ser condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo en Comodoro Rivadavia, su ciudad de origen. De esta manera se alcanzó una sentencia en menos de un mes de la fecha en que ocurrieron los robos. La mujer de Tascón, una joven de 18 años, acusada de participe en uno de los hechos, se vio beneficiada con la Conciliación aceptada por la víctima.

“Reconozco los tres robos”, sostuvo Lucas Tascón y aceptó ser condenado a tres años de prisión a cumplir en Comodoro Rivadavia, su ciudad de origen, además de entregarle a las víctimas en forma proporcional a los daños sufridos, el dinero que se le secuestrara a Tascón y a su compañera al momento de su detención, en concepto de reparación.
Las víctimas convalidaron el acuerdo, dos de ellas en comunicación previa con el fiscal y la tercera haciéndose presente en la audiencia y verbalizando su conformidad. La mujer, al ser consultada al respecto por la juez, sostuvo que tenía sentimientos encontrados porque veía a los imputados muy jóvenes, sin embargo le habían ocasionado daños y habían violado la intimidad de su vivienda.

Los hechos

El primero de ellos sucedió el jueves 24 de enero, entre las 19 y las 20:45 horas, en el domicilio de calle Rivadavia 1483, entre Volta y Alberdi, lugar en el que previo trasponer un portón existente de 2,15 mts. de altura, Lucas Rafael Tascón, ingresó por la puerta posterior del quincho (abierta) y una vez en el interior de la morada intentó abrir una caja fuerte (del tipo empotrada) aplicando fuerza mediante la utilización de una herramienta tipo hachuela o picota (existente en el lugar), no logrando su cometido y apoderándose en definitiva de: tres, un trabacorbatas (todo de oro) dos cadenitas de oro, un par de zapatillas y una mochila. La mayoría de estos elementos les fueron secuestrados a Tascón en las requisas que se ordenaron al momento de su detención.
El hecho fue calificado por la Fiscalía como Robo calificado por escalamiento en grado de tentativa, en concurso ideal con Hurto Calificado por escalamiento (arts. 42, 46, 167 inc. 4, en función del art. 163 inc.4to).

El mismo día, entre las 19:30 y las 21:30 hs., Tascón ingresó a una vivienda ubicada a escasas dos cuadras de la anterior (Rivadavia al 1200). Allí rompió un vidrio de la puerta posterior de la morada, ingresó por allí a una habitación y sustrajo una cámara digital, un revólver cal. .22 largo marca “ gavilongo”, dos cuchillos de tiento trenzado el mango, vaina de cuero crudo, una gorra, cuatro billetes de 50 euros y dinero en pesos argentinos aproximadamente en tres billetes de pesos 100 y otros de menor denominación; y alhajas de oro varias, elementos estos que—excepto un crucifijo de oro- fueron secuestrados en la habitación de una hostería de Esquel, donde estaba alojado el imputado.
La Fiscalía lo calificó como Robo Simple (art. 164 del C.P.).

El último de los hechos sucedió un día después, el viernes 25 de enero, aproximadamente a las 14:30 hs. en Molinari al 600. Tascón traspuso un paredón de 2,10 mts. de altura con portón de doble acceso vehicular (del quincho de Gendarmería Nacional sito en 9 de julio) y luego el cerco perimetral existente en la parte posterior de la morada de 2 metros de altura. Una vez en el predio de la vivienda, rompió un vidrio correspondiente a la ventana de una habitación, revolvió todas las pertenencias de sus dueños, con evidentes intenciones de robo, pero no pudo lograr su cometido probablemente por la alarma efectuada por los vecinos que lo habían visto y la intervención inmediata de la policía, lográndose su aprehensión cuando intentaba darse a la fuga. En este hecho, Tascón contó con la colaboración de su pareja. Ella permaneció en el exterior de la morada actuando a modo de campana advirtiéndole sobre la actividad de los vecinos.
El hecho fue calificado como Robo Agravado por escalamiento en grado de (arts, 42, 45, 167 inc. 4 en función del art. 163 inc. 4 del C.P.).

Tascón fue imputado como autor en las tres causas, en tanto que su pareja fue imputada en el tercer hecho, en tanto partícipe secundaria.

Determinación de la pena

El Fiscal tuvo en cuenta para la determinación de la pena a aplicar: la constitución familiar, la modalidad del hecho, las características de la personalidad del autor, la reiteración de hechos contra la propiedad, el comportamiento en relación a la víctimas y el daño ocasionado.

Fernando Rivarola, Fiscal de la causa, expuso al Juez los términos del acuerdo alcanzado con la Defensa, diciendo que: “Teniendo en cuenta los antecedentes reunidos en el presente legajo que deben ser tomados como elementos probatorios por el Sr. Juez, con mas el reconocimiento de autoría que habrá de efectuar el imputado LUCAS RAFAEL TASCON, y el carácter transaccional del presente acuerdo, hemos convenido en que la respuesta punitiva adecuada consiste en la pena de tres (3) años de prisión, de cumplimiento efectivo, como autor responsable de los tres ilícitos descriptos y calificados, conforme los principios del concurso de delitos y pena única.-
Asimismo como parte integrante del acuerdo así formulado, se ha considerado:
1) Que el cumplimiento de la pena debe disponerse lo sea en jurisdicción de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en razón de lograrse de tal modo la cercanía con el núcleo familiar paterno y propio, como así también la disponibilidad y presencia del imputado para el trámite de los procesos que se le siguen en aquella jurisdicción. En particular en relación a los legajos del MPF de Comodoro Rivadavia Números 361, 3803 y 3841, en los cuales se hubo hecho lugar oportunamente al instituto de la Suspensión del Juicio a Prueba, conforme certificaciones remitidas por el M.P.F. de aquella localidad y el RNR (Registro Nacional de Reincidencia) y legajos 7949 y 8954 en los que se habría fijado fecha de audiencia preliminar.-
2) La entrega a favor de las víctimas, conforme los daños sufridos en sus respectivas vivienda y el valor de los bienes no recuperados, y en forma proporcional, del dinero secuestrado oportunamente ( cuya titularidad no ha podido ser confirmada hasta la fecha) y que se halla preservado en la Oficina de secuestros, en concepto de reparación del daño efectuado .”

En relación a la joven imputada, Rivarola indicó que “resultando el hecho imputado de contenido patrimonial y cometido sin mediar violencia en las personas, y teniendo especialmente en cuenta la menor participación acreditada, la ausencia de antecedentes y la concreción de desapoderamiento alguno, este M.P.F. con la conformidad expresa del Sr. Defensor y la propia imputada, ha arribado a un acuerdo conciliatorio con la víctima, consistente en la petición de disculpas en el marco de la audiencia y el compromiso de no realizar acción alguna que perturbe la actividad habitual de aquel y su grupo familiar, como a la reparación de los daños ocasionados conforme el punto pertinente de la propuesta de juicio abreviado.”

(La información no pudo difundirse inmediatamente a causa del corte del servicio de internet en la ciudad de Esquel, por problemas en la fibra óptica que provee el servicio de banda ancha a toda la zona)

Nuevas causas

HURTO:
Una joven que trabaja en el Sistema de Estacionamiento Medido (Esquel) denunció que el martes a las 19:30 hs. cuando cubría a una compañera que tuvo que retirarse unos minutos, autores ignorados le sustrajeron una mochila.
Su compañera había dejado la mochila en la vereda conteniendo termos del municipio y un celular. Sucedió en 9 de Julio entre Sarmiento y 25 de Mayo.

HURTO:
Dos turistas fueron en moto al Cerro La Cruz (Esquel), estacionaron los vehículos y salieron a caminar. En ese ínterin, autores ignorados les sustrajeron una riñonera que contenía documentación, tarjetas de crédito, un MP3 y $130.
Sucedió el lunes alrededor de las 20 hs.

ABIGEATO:
Una persona denunció que luego de un mes recorrió el campo y descubrió que le faltan 3 caballos sin señal, uno Moro Pampa, otro Rocillo y el tercero Tostado Alazán.
Sucedió en Esquel, en un campo cercano a la Sociedad Rural.

DAÑO:
Autores ignorados dañaron la pared de dos puestos (nº 12 y 16) de la feria artesanal de Esquel, ubicada en calle Sarmiento. El hecho fue descubierto el martes a las 10 hs.

Nuevas causas

HURTO Y LESIONES LEVES:
Un joven denunció que cuando bajaba del colectivo en la parada de la escuela Politécnica (Esquel), una chica de 14 años le metió la mano en el bolsillo trasero de su pantalón, sacándole el celular y escondiéndolo en la campera de ella. El se dio cuenta, se lo pidió y como ella se negaba intentó sacarle la campera para recuperar su teléfono. El novio de la chica le dio un golpe de puño en la boca y ambos se dieron a la fuga, corriendo en dirección a la Rural.
Sucedió el sábado a las 20:30 hs.

ROBO:
Autores ignorados ingresaron a una vivienda ubicada en la calle Roca al 900 de Esquel, luego de romper el vidrio de una ventana. El hecho fue descubierto por la persona que está cuidando la vivienda, el sábado a las 10 hs. La denunciante detectó el faltante de un DVD y observó el dormitorio matrimonial revuelto. Se aguarda al regreso de los propietarios para determinar si existe algún otro faltante.

ROBO:
Sucedió el domingo entre la 1 y las 10:30 hs. en el Barrio Don Bosco (Esquel). Autores ignorados rompieron el vidrio de un Fiat 1, del lado del acompañante, y sustrajeron el stereo con CD, MP3 y una caja con CDs.

ROBO:
El domingo, entre las 13 y las 17:30 hs., autores ignorados rompieron el vidrio de la ventana posterior de un galpón y dentro de este rompieron otro vidrio que lo comunica con la vivienda. Sustrajeron un teclado eléctrico Black & Decker rojo y negro, dos amoladoras (las dos de color verde, una de ellas marca Martín), un reloj pulsera de dama SOHO negro con maya tipo tela, un par de prismáticos negros de 10 x 5 ópticos, un arma larga carabina calibre 22 marca FM con cargador chico, 10 cuchillos artesanales, un rifle de aire comprimido, 5 cajas con cincuenta cartuchos y 5 cajas de balas calibre 22, un celular CTI, una cámara fotográfica automática, un cuchillo Eskiltuna de 15 cm de hoja, una galopa eléctrica Black & Decker.
Sucedió en Alsina al 400 de Esquel.

INCENDIO:
Alrededor de las 20:30 hs. del domingo se incendió una vivienda ubicada en el Barrio Don Bosco (Esquel). Se trataría de un incendio intencional, aunque se aguarda el informe de los Bomberos Voluntarios para determinar la causa del fuego. Paralelamente se efectúan entrevistas a testigos con la misma finalidad.

DAÑO:
Autores ignorados rompieron la luneta y el parabrisas de un Fiat Spazio que se encontraba estacionado en Rivadavia al 300 (Esquel).

DAÑO Y LESIONES LEVES:
Dos jóvenes denunciaron que cuando estaban en la casa de un familiar en el Barrio Estación, un grupo pasó en un Ford Falcon verde arrojando piedras que dañaron los vidrios del vehículo de ellos, el que estaba estacionado en la puerta del domicilio. Los sujetos bajaron e intentaron agredir a la dueña de la vivienda y, cuando los denunciantes salieron de la casa a defenderla, los agresores les arrojaron piedras lesionándolos.