miércoles, 27 de mayo de 2015

Juicio por el homicidio de Segundo Javier Rojas

EL IMPUTADO INTENTÓ AGREDIR A UN TESTIGO




Ante los ojos del tribunal y de las partes, Pablo Lara irrumpió en la sala de audiencias y se abalanzó sobre un testigo. El intento de agresión fue reprimido por los policías que tenían a su cargo la seguridad de la sala. El insólito episodio dio lugar al inicio de actuaciones de oficio por parte de la Fiscalía, lo que implica una nueva causa penal contra el imputado. El tribunal dispuso una serie de medidas de protección al testigo y su familia.



En la segunda jornada de debate, concluyó la declaración de los testigos de la Fiscalía. Entre ellos debía declarar un testigo presencial del hecho que había manifestado fundado temor a represalias. El caso fue planteado por la Dra. Fernanda Révori al tribunal, solicitando que se tomara el testimonio en cámara Gesell o bien en la sala pero sin la presencia del imputado. Los Dres. Martín Zacchino, Anabel Rodríguez y Jorge Criado dispusieron que se tomara el testimonio en la sala, a puertas cerradas. Para garantizar el derecho de defensa, el imputado seguiría el testimonio por un sistema de audio habilitado en una sala contigua, acompañado por policías.



El testigo expuso su temor y relató lo que vio la madrugada del 4 de mayo de 2014 en el Barrio Estación. Lara exaltado, logró evadir su custodia e irrumpir intempestivamente en la sala intentando agredir al testigo. Los uniformados impidieron que la agresión se concrete.

Révori dispuso la intervención del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito para que brinde asistencia a el testigo y su familia. En tanto que el tribunal, de oficio, ordenó la custodia policial estos, una prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio y/o por terceras personas del imputado para con ellos y prohibición de contacto entre los hermanos Lara antes de la declaración de Facundo prevista para el día siguiente.

Los jueces y las partes se convirtieron en testigos del nuevo hecho.



El jueves declararán los testigos de la defensa.

Se conoció la pena impuesta a Pablo Burgueño

Con la imposición de pena finalizó el juicio en el que Pablo Samuel Burgueño fue absuelto por el homicidio de Herodez Vázquez y encontrado responsable del hurto de su celular. La fiscalía había solicitado una pena de dos años de prisión en tanto que la defensa solicitó que se imponga solo un mes. Los magistrados Ricardo Rolon, Daniel Perez y Mariano Nicosia lo condenaron a cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Luego de hacer el análisis de agravantes y atenuantes, el Dr. Rolon dirigió un párrafo de su sentencia a la familia de Vázquez. “No puedo soslayar antes de terminar, las afectaciones de los seres queridos y el entorno familiar de quien en vida fuera Herodes Vázquez y de la forma que perdiera su vida, seguramente hace que sus deudos estén padeciendo un dolor legítimo, resultando imposible ponerse en el lugar de estas personas que lo sufren. Solo se puede acompañarlas y en el mejor de los casos, ayudarlos a alivianar esa carga en la medida de lo posible. Mas jurídicamente, no se ha podido demostrar en el debate que el señor Burgueño sea el autor de tan lamentable suceso.”

Los tres magistrados destacaron que la pena a imponer solo puede considerar los hechos que se dieron por probados en la sentencia de responsabilidad. Valoraron negativamente que Burgueño para cometer el hecho se aprovechó de la alta vulnerabilidad de la víctima, tomando en cuenta la forma en que vivía, su edad, y su estado de salud.
En el mismo sentido computaron sus antecedentes penales. Rolón especifico que Burgueño refleja que “a pesar de haber sido condenado anteriormente, no logra internalizar el respeto por los derechos de otras personas, y que a pesar de sus manifestaciones de cambio, una vez más es encontrado responsable en comisión de otro hecho delictivo y contra la propiedad”.
Entre los atenuantes consideraron su inmadurez a pesar de su edad (30 años) y las adicciones que “seguramente han contribuido a la toma de decisiones erradas a lo largo de su vida”.

Por su parte el Dr. Pérez señalaba que “surge del informe de la licenciada Gómez que el imputado está intentando cambiar su vida, ha ingresado al mercado laboral en un oficio de carpintero, ha efectuado un tratamiento tendiente a superar sus adicciones y está tendiente a desear un cambio en su vida.”