jueves, 31 de julio de 2008

Imputado por varios robos


SE DISPUSO LA INTERNACIÓN PROVISIONAL POR SESENTA DÍAS

Lo decidió la Juez Penal luego de conocerse los informes de los peritos que analizaron la salud mental del detenido. La Fiscalía había solicitado la internación para preservar la investigación, preservar a la sociedad ante posibles nuevos delitos y por la seguridad del propio imputado. La Defensa había solicitado el arresto domiciliario, pero luego de escuchar a los peritos planteó la posibilidad de una internación con salidas programadas. Mientras tanto siguen arrimándose a la investigación principal causas por robos y hurtos que tendrían probablemente al mismo autor. En esta investigación se encuentra involucrado otro imputado.

Apenas abierta la audiencia se dispuso un cuarto intermedio para convocar a los peritos, con la finalidad de aclarar algunos puntos de los informes que permitan orientar la decisión que debía tomarse en esta audiencia. La declaración de los peritos se hizo a puertas cerradas por tratarse de informes que tocan aspectos propios del tratamiento, por lo cual tampoco pudo estar presente el imputado. Finalizado esto, las partes reformularon sus planteos y se pasó a un cuarto intermedio en espera de la resolución.

El análisis de la Juez

La Dra Carina Estefanía realizó un pormenorizado análisis de la situación y fundó su resolución, en principio retomando los pedidos del Fiscal Fernando Rivarola y del Defensor Javier Allende.

“El Ministerio Público Fiscal requirió que se mantenga la internación provisional del detenido y los tres argumentos principales esgrimidos fueron: la preservación del proceso, la peligrosidad delictiva y por último la preservación de la integridad física del propio imputado, atento el informe psiquiátrico presentado ayer y las declaraciones escuchadas en esta audiencia de la Dral Lomoro y por el Psiquiatra Pikiewicz, médico tratante del imputado. Por su parte la Defensa Pública, al iniciar la audiencia propuso como medida morigeradora el arresto domiciliario bajo la custodia de la madre del imputado y finalmente luego de haber escuchado a los dos psiquiatras aclaró que la medida morigeradora que entendía adecuada para este caso ya no sería el arresto domiciliario en el domicilio de la madre, sino salidas paulatinas de una internación provisional”, sintetizó la magistrada.

Para disponerse de una internación provisional se deben reunir los mismos requisitos que para la prisión preventiva, en este caso la preservación del proceso por las causas en trámite en las que se encuentra imputado esta persona.

La posible inimputabilidad

En este aspecto, Estefanía dijo que “también el proceso ha avanzado en cuanto a la inimputabilidad y quiero dejar esto en claro. Parecería prima facie que el proceso penal podría terminar respecto de este imputado sin la necesidad de avanzar en la investigación, toda vez que podríamos enfrentarnos a la posibilidad de un sobreseimiento por inimputabilidad. Sin embargo la presencia de otros imputados obliga al Ministerio Público Fiscal a avanzar en la investigación. Pero además de ello existe la posibilidad de que la finalización del proceso no sea con un sobreseimiento sino con la aplicación de de una medida de seguridad, por lo que para esa posibilidad el Ministerio Fiscal debe reunir todos los elementos para acreditar con certeza la autoría del señor sobre los hechos que se le imputan. Ello es lo que tengo en cuenta para considerar que el fundamento esgrimido por el Ministerio Público Fiscal respecto del peligro procesal todavía se encuentra vigente y está debidamente fundamentado”, dijo la Juez.

Respecto de este punto se dispuso el traslado de las actuaciones al Juzgado de Familia.

La peligrosidad delictiva

La magistrada se ocupó de aclarar que no se trata de la peligrosidad delictiva enmarcada en el inciso cuarto del artículo 221 del Código Procesal Penal, sobre el que existen divergencias sobre su constitucionalidad. “Respecto del informe psiquiátrico también existe una peligrosidad delictiva respecto del señor, que se funda en una patología que informaran claramente ambos psiquiatras y además que se ha acreditado con la reiteración delictiva que el venía llevando adelante antes de la internación. Quiero dejar constancia que esta peligrosidad delictiva no es en los términos del inciso cuarto del artículo 221, cuya constitucionalidad puede estar discutida o no. Sino que la peligrosidad está admitida en el artículo 232 cuando deviene de una patología psiquiátrica como es el caso de autos. Pero además esta peligrosidad es tanto respecto de terceros como de su propia integridad física”.

De internación total a salidas paulatinas controladas

Así la Dra. Estefanía dispuso la internación provisional en Hospital Zonal de Esquel, por un plazo máximo de 60 días. A partir de la tercera semana de internación, podrá comenzar a tener salidas paulatinas para realizar actividades socio-familiares. Para cumplir con esto último, la magistrada dispuso que desde el Servicio de Protección de Derechos se designe rápidamente un acompañante que tendrá a su cargo la asistencia y vigilancia en aquellas salidas, que consistirán en salidas semanales de cuatro horas diarias.
El acompañante tendrá que estar informado de las prohibiciones que pesarán sobre el imputado durante este plazo, estas son: no podrá acercarse a las víctimas de las causas en trámite, ni a los testigos de estas causas, ni a los demás imputados – hasta el momento uno solo-.
Por su parte la Defensa tendrá que ponerse en contacto con el trabajo del imputado para analizar la posibilidad de que este pueda retornar a su función, en tanto que pueda cumplirla en un lugar donde no tenga contacto con bienes de terceros.

Delito organizado

PRISIÓN PREVENTIVA PARA EL DETENIDO POR PORTACIÓN DE ARMAS

El Juez en turno entendió con la Fiscalía que el detenido podría tener alguna vinculación con la ola de delitos que se cometieron el fin de semana en la ciudad de Esquel. El sujeto fue aprehendido en el marco de un allanamiento en el que se encontraron elementos vinculados a algunos de aquellos robos. En esa oportunidad el imputado pretendió ocultar entre sus ropas dos armas de fuego, una de guerra y otra de uso civil. Paralelamente mantuvo comunicaciones con los detenidos por el intento de robo a un comercio céntrico, informándoles sobre la actividad policial. La medida se cumplirá en la Comisaría Primera durante siete días, luego de lo cual será revisada en otra audiencia.

La audiencia se realizó este miércoles a partir de las 17 hs. En ella la Dra. Maribel Delgado dio a conocer el hecho por el que se lo detuvo al imputado. En el marco de otra investigación, el martes a las 15 hs. se realizó un registro domiciliario en una vivienda del Barrio 84 Viviendas, en el que se encontraron varios elementos que podrían corresponderse con los robados a comercios de Esquel. Mientras esto sucedía, uno de los moradores se dirigió a una habitación y ocultó algo entre sus ropas, colocando sus manos en los bolsillos y la campera en actitud sospechosa. Suponiendo que podría haber ocultado algo de lo que se estaba buscando en el procedimiento, la autoridad presente dispuso la requisa del sujeto frente a los testigos civiles de actuación. Así le encontraron un arma calibre 9 mm. con cargador puesto, un revolver calibre 22 cargado con cuatro municiones en el tambor, un cargador supuestamente de la 9 mm. sin munición y diez cartuchos calibre 22 en una lata, tres vainas servidas calibre 22, una vaina percutada calibre 32, 39 cartuchos 9 mm., cuatro cartuchos calibre 7,62 que pertenecerían a un arma de guerra tipo fal que el imputado llevaba sobre sí, y en condiciones tales que permitían su inmediato uso, todo ello sin autorización legal.

Entre las medias del imputado se encontró un paquete que se presumía podría ser una sustancia tóxica por lo que se dio intervención a la División Drogas peligrosas.

La imputación que realizó la Fiscalía en la apertura de la investigación fue por portación de arma de fuego de uso civil y portación de arma de guerra.

El pedido de detención

La Funcionaria Fiscal, fundó su pedido vinculando a este sujeto a una investigación ya iniciada por la Fiscalía en relación a otros hechos delictivos y, en general, en la posible pertenencia a un grupo que estaría actuando de modo organizado para cometer delitos.

“…De la investigación que está manejando la Fiscalía, surge que el señor (el imputado) habría mantenido conexión con los detenidos –en el marco de la investigación del robo a la tienda Ingrid- en el mismo momento en que se estaba llevando a cabo el procedimiento al que he hecho referencia”, indicó la Funcionaria. Esto brindaría elementos para suponer que se trataría de presunta organización o una presunta banda formada para la comisión de hechos delictivos.

La conducta del sujeto se interpretó como un acto de entorpecimiento y fue un elemento central del análisis de la Fiscalía para plantear la necesidad de una medida de prisión preventiva en Comisaría, por un plazo igual al impuesto a los imputados en aquel otro robo, es decir, siete días.

La resolución

Con la oposición del Defensor, Javier Allende, el Juez de la causa dispuso la prisión preventiva por siete días en Comisaría. El Dr. Jorge Criado ponderó la existencia de una conducta concreta que lo vincula con los otros detenidos, con la investigación por la cual se realizaba el procedimiento en su casa y por lo tanto con las otras causas que está investigando la Fiscalía. “También le aclaro que no va a gozar del beneficio de la prisión domiciliaria porque en su domicilio se habían encontrado todos los elementos vinculados al delito que se investiga, mas los que le sacaron de su cuerpo, o sea las armas por lo que usted está imputado ahora, y que también me permiten tener por materialidad probable y autoría probable en usted la vinculación a las otras causas que está investigando la Fiscalía, aun con una participación distinta de las que tengan los otros detenidos”, indicó Criado.

El magistrado consideró razonable el plazo de siete días solicitado para la investigación. “Usted tiene derechos y garantías que se los resguarda la Constitución Provincial, como la Nacional, como los Pactos internacionales, en igual sentido quiero que usted sepa que el resto de la sociedad también los tiene”. De esta manera el Juez expuso la necesidad de preservar la investigación para lograr la averiguación de la verdad en un eventual juicio. “En este balance que yo estoy haciendo, entiendo que pesa mas la relevancia que tiene darle a la Fiscalía la posibilidad para que investigue con su brazo ejecutor que es la policía”, sostuvo el magistrado comparando el derecho del imputado a transitar en libertad el proceso, con el del Estado de esclarecer lo sucedido.