martes, 14 de octubre de 2008

Robo doblemente agravado, tentativa de homicidio, lesiones y portación de arma de guerra


SE INICIÓ EL JUICIO CONTRA GENTILÍN POR EL ROBO A LA DISTRIBUIDORA ARCOR

Su cómplice ya fue condenado en el marco de un juicio abreviado. El juicio contra Gentilín solo aguardaba su recaptura. Catorce testigos desfilan por los tribunales de Esquel aportando su conocimiento sobre un hecho que conmocionó a la comunidad por su violencia. Gentilín es acusado por los delitos de robo calificado por el empleo de arma en concurso ideal con lesiones leves en concurso real con portación ilegítima de arma de guerra en concurso real con homicidio calificado criminis causa en grado de tentativa.


La causa se llevó según el proceso del viejo Código Procesal Penal, su retraso para concluir en el debate se debió justamente a la evasión de uno de los coimputados, el otro, Pezoa, reconoció su culpa en un juicio abreviado con una calificación sensiblemente menor que la que se achaca al ahora juzgado.

El hecho

La requisitoria de elevación a juicio presentada por la Fiscalía, indica que el hecho sucedió el 15 de noviembre de 2005 a las 18:50 hs., en la Distribuidora Arcor ubicada en Volta y San Martín de Esquel. En el local trabajaban el dueño y un empleado, cuando ingresaron dos sujetos. Uno de ellos, Pezoa, portaba un cuchillo, el otro – Gentilín – un revolver calibre 38, calificada como arma de guerra por la ley nacional de armas. Pezoa entró a cara descubierta, Gentilín cubría su rostro con un gorro, exigieron el dinero diciendo que se trataba de un asalto. Mientras Gentilín apuntaba con el arma a sus víctimas, su cómplice buscaba dinero en el sector pidiéndole al dueño del local que se ubique junto a su empleado, mientras le quitaban un reloj Cítizen imitación Rólex. Tomaron 170 o 180 pesos de un cajón y un celular Motorola.
En ese momento entró un empleado sin ser visto por los delincuentes. Se dio cuenta de lo que estaba pasando. El propietario le hizo una seña y él fue hasta la casa de al lado, llamó a la policía y al yerno del damnificado. Con este último regresó al local y los malvivientes los intimidaron con las armas y les quitaron el dinero que llevaban consigo, tarjetas de crédito y un cheque del Banco del Chubut de Gobernador Costa. Luego de esto retrocedieron en la oficina hacia la salida de calle Volta, entonces llegó el personal policial. Al sentirse descubiertos arrojaron en el lugar la billetera, se ubicaron tras la puerta y arremetieron contra el uniformado que ingresó. Pezoa se trenzó en lucha con el agente y Gentilín, por la espalda le pegó un culatazo en la cabeza con el arma. Así se separaron del efectivo, ya desde la calle Gentilín le disparó “con clara intención de provocarle la muerte para lograr su fuga y así su impunidad y en venganza por no haber logrado la finalidad ilícita contra la propiedad conforme el plan trazado”, según reza el escrito Fiscal.
Ambos delincuentes se dieron a la fuga, siendo aprehendidos, Pezoa en calle Urquiza entre 9 de Julio y Rivadavia y Gentilín en Barrio Roca por calle Amaya hacia Pellegrini. Luego de la detención se lograron recuperar algunos elementos sustraídos.

Continuidad

El martes el Tribunal resolverá el planteo por el sobreseimiento en relación al delito de Resistencia a la autoridad, un punto que fue acordado por las partes y que deberá ser considerado por la Fiscalía de Estado.
Luego de esto, el miércoles, se escucharán dos testigos mas, uno que no vive en la ciudad y Pezoa, el coimputado ya condenado. Respecto de su declaración, pedida por la Defensa antes de iniciarse el debate y rechazada por la Fiscalía por extemporánea, el Tribunal compuesto por las Dras. Anabel Rodriguez, Carina Estefanía y el Dr. Ricardo Rolón, decidió hacer lugar al planteo del Dr. Colabelli. Pezoa declarará sin prestar juramento de ley.

Recién trasladado a Esquel


SE FORMALIZÓ LA INVESTIGACIÓN POR LA EVASIÓN DE GENTILÍN

La primera semana de Martín Gentilín en la ciudad de Esquel, luego de su reciente captura, se abrió con una agitada agenda judicial. A las 8 hs. de hoy, martes, se formalizó la investigación de la causa iniciada por su evasión de la Comisaría Segunda el 25 de enero de este año. El imputado declaró para sostener que lo suyo fue una fuga y no una evasión, es decir que no cometió un delito. Sin necesidad de fundamentar el pedido Fiscal –lo que ya se había hecho al solicitar la captura del entonces evadido – se dictó la prisión preventiva por el evidente peligro de fuga.

El Dr. Fernando Rivarola sostuvo que el escape de Gentilín cuando cumplía prisión preventiva en la Comisaría Segunda, se produjo a las 23:30 hs. del 25 de enero pasado. Para lograr su cometido debió primero cortar un barrote de hierro y forzar la maya de protección exterior del sector de duchas de los calabozos de la Comisaría Segunda. En aquella oportunidad huyó acompañado de Eduardo Romeo Equiza.
La calificación legal provisoria dada por la Fiscalía fue la de Evasión.

La declaración


Pese a la recomendación de no anticipar su declaración que le hiciera el Defensor, Martín Andrés Gentilín quiso dar su versión de lo sucedido aquella noche de enero. El Dr. Javier Allende pidió que quede constancia de que esto sucedía pese a su consejo.
“Bueno lo que yo tengo que decir es que yo… fui a darme una ducha y estaban los barrotes cortados ya. Como saben bien a mi me tenían aislado en la Comisaría Segunda y… me dieron paso a la ducha y estaban los barrotes cortados, y salí y me fui”, dijo el imputado en su defensa. “Fijesé que eran unos barrotes así – dijo marcando el grosor con sus dedos – y en cinco minutos que me dieron para darme ducha yo, no - no se, no se… no se - noooo… no - no, eeeeh, pienso yo que para romper un barrote o, o lo que sea lleva mas tiempo, no en cinco minutos limen, lime un barrote así, por arriba y por abajo ¿entiende?”, siguió tratando de cuidar las palabras que empleaba en su justificación. “No, y yo no tengo nada que ver, yo me fui a bañar y como le dije estaba el – el – el eeeeh, osea ya estaba roto y agarré salí y me fui, no tengo mas nada para decir”, cerró.
Luego de estas palabras el imputado respondió preguntas de la Fiscalía, dando algunas precisiones sobre las condiciones de su detención y los momentos previos en que tuvo acceso a ese sector.

Prisión

Si bien Gentilín cumple desde su recaptura – como en el momento de fugarse – prisión preventiva en relación a una causa que data de 2005 y cuyo juicio se inició a continuación de esta audiencia, el Fiscal pidió que esa medida se haga extensiva también a esta causa, más allá de lo que resuelva la Cámara en el marco del juicio. Para sostener su planteo Rivarola se remitió a los fundamentos dados por escrito al formular el pedido de captura.
El Dr. Criado concedió lo solicitado basado el “obvio” peligro de fuga.

Nuevas causas

DAÑO:
Autores ignorados rompieron los vidrios del ventanal del frente de una casa ubicada en el Barrio 54 Viviendas, Esquel. Sucedió el domingo aproximadamente a las 4:15 hs.

TENENCIA DE ARMA DE FUEGO:
Policía realizaba un control de tránsito con escáner móvil en la entrada de Epuyén, cuando detectaron un arma de fuego, revolver calibre 22 largo. La persona que llevaba el arma no tenía los papeles. Sucedió el viernes a las 18 hs.

DAÑO:
Una vecina de José de San Martín denunció que alguien rompió vidrios de su vivienda. Sucedió el sábado entre las 5 y las 12 hs.

LESIONES LEVES EN RIÑA:
El hecho sucedió en José de San Martín el lunes aproximadamente a las 19 hs. El denunciante arbitraba un partido de futbol. En ese ámbito discutió con un jugador, cuando terminó el juego, fue a ver al jugador y entre varios lo agarraron, lo tiraron al suelo y lo patearon, lesionándolo.

VIOLACIÓN DE CORRESPONDENCIA:
Un representante gremial denunció a una compañera de trabajo por, presuntamente, haber abierto correspondencia que llegó a su nombre. El hecho habría ocurrido el jueves dos de este mes en Lago Puelo.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron del patio de una vivienda una bicicleta marca Biaggio rodado 24 metalizada. Sucedió el lunes aproximadamente a las 13 hs. en Trevelin.

DAÑO:
Autores ignorados rompieron un vidrio termo panel con cámara de aire. Sucedió en una vivienda ubicada en 9 de Julio al 2700, Esquel. Entre la noche del lunes y la madrugada del martes.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron un stereo Pioneer con MP3, de un vehículo estacionado en Pellegrini al 200, Esquel. Sucedió el martes a las 4:15 hs.

HURTO:
Autores ignorados ingresaron a un domicilio y sustrajeron cuatro parlantes para DVD Telefunken, un bafle marrón y una campera azul Montagne. Sucedió el domingo durante las primeras horas de la madrugada en Almafuerte al 600, Esquel.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron un stereo y un CD de la Mona Jiménez, de un vehículo estacionado en Belgrano y 9 de Julio, Esquel. Sucedió el domingo entre las 22:15 y las 2 hs.

DAÑO:
Personas no identificadas rompieron tres aspersores de la plaza San Martín, Esquel. Sucedió el viernes entre las 3:20 y las 6 hs.

DAÑO:
Un vecino de Villa Ayelén, Esquel, denunció que alguien rompió con piedras vidrios de su vivienda. Sucedió el martes alrededor de las 7 hs.

ROBO:
Un vecino de Gobernador Costa denunció que envió una encomienda a su hijo, conteniendo documentación y una tarjeta de débito del Banco del Chubut y al recibirla el destinatario, en Bariloche, encontró solo papeles en el interior. Sucedió el miércoles último.