miércoles, 21 de octubre de 2009

Procedimientos de GEOP


LA DEFENSA PÚBLICA SE PRESENTÓ COMO QUERELLANTE

El Dr. Omar López de la Defensa Pública se presentó las querellas de varias personas que denunciaron haber sido víctimas de exceso policial en el marco de los allanamientos realizados por la Policía y el GEOP en la localidad de Corcovado en el marco de la causa por evasión de Cristian “Mai” Bustos, sobre el que pesa una condena a prisión perpetua por el crimen de su hijo. Varias de las presentaciones fueron admitidas, salvo algunas que deberán ser subsanadas en los próximos días para su admisión. Por su parte el Ministerio Público Fiscal solicitó que se dé a estos legajos el trámite para causas complejas.

La asistencia fue numerosa. Muchas de las víctimas concurrieron para cumplir con el trámite formal de presentarse como querellantes. Una a una la querella expuso las presentaciones formales en las cuales las víctimas autorizan a la Defensa Pública a actuar como querellante en el marco de las investigaciones. En ellas se agregaron dos a los legajos que actualmente tramita el Ministerio Fiscal, en tanto que otras tres investigaciones de la Fiscalía permanecerán sin querellante porque no lo solicitaron las víctimas.
También estuvo presente el Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Juan Luís Ale, y el representante del la Fiscalía de Estado.
La actividad fue fundamentalmente formal, relativa al control de los requisitos legales para la constitución de las querellas. El Dr. López solicitó el trámite unificado de todas las causas, en tanto que la Fiscalía se opuso a que esto se realice en esta etapa, al menos hasta tanto no termine de definirse la estrategia de cada caso, y en este sentido resolvió la Juez, Carina Estefanía, por tratarse de una facultad del Ministerio Público Fiscal.

Asunto complejo

Finalizada esta etapa, el Dr. Martín Zacchino expuso su pedido de dar a las causas el trámite de causas complejas previsto por el Código. Expuso las particularidades de lo que se está investigando, íntimamente vinculada a otras investigaciones como las del crimen de un policía y lesiones graves a otro, como del homicidio de uno de los hermanos Bustos en el mismo episodio. Indicó las complejidades que esto implica ya que los testigos de algunas causas aparecen como víctimas o como imputados en otras, y detalló el trabajo que viene llevando a cabo el SAVD en Corcovado con la finalidad de proteger, mitigar los efectos del trauma y evitar la revictimización, e indicó que esta tarea aun no se haya completada, en tanto que resulta vital para lograr testimonios completos y objetivos en torno a los sucesos que se investigan.
Del mismo modo Zacchino indicó que si bien en las presentaciones del querellante se imputa de modo general a los responsables de las fuerzas intervinientes en los allanamientos ordenados judicialmente, es necesario determinar quienes fueron las personas que cometieron cada una de las conductas endilgadas. Sobre este punto explicó la dificultad que surge por las características del uniforme que usa el personal del GEOP, que oculta sus rostros y por lo tanto complejiza la individualización para formalizar la imputación de las conductas que puedan ser consideradas delito.

Cuarto intermedio


La Defensora señaló que no es ella quien representará al personal policial en la investigación y desconoce cuál es la postura a este respecto del letrado responsable. Frente a esto la Dra. Estefanía concedió un plazo de cinco días hábiles para que la Defensa analice el planteo Fiscal, formulado con el acompañamiento del Querellante, la Oficina Judicial fije una nueva audiencia y allí se debata este punto.

Homicidio y Lesiones


SI NO COMPRENDIÓ… ADENTRO

Uno de los jóvenes que vieron morigerada la medida de coerción en su contra, dejando el pasado martes las comisaría para cumplir arresto en sus domicilios, incumplió la prohibición de salir, fue aprehendido, se resistió al personal policial y ahora no solo deberá permanecer en prisión preventiva hasta el juicio sino que se le sumó una nueva investigación penal en su contra. La policía tomó conocimiento del incumplimiento por el aviso del familiar responsable de que cumpliera con la medida. El abogado defensor planteó la existencia de un grave problema familia como razón para el incumplimiento, sin embargo el Juez, de acuerdo con el Fiscal, sostuvo que la actitud evidencia que “no entendió nada” de lo que se le explicó horas antes cuando se le modificó la medida de coerción.


La audiencia fue muy breve. El Fiscal Fernando Rivarola manifestó su malestar por encontrarse en esa situación al día siguiente de haber consentido la morigeración de la medida cautelar. Señaló que el imputado perdió la oportunidad que se le había dado y que por lo tanto corresponde que se le aplique la sanción que ya el Juez claramente le había advertido: la prisión preventiva en Comisaría.
Rivarola se limitó a relatar las circunstancias en que se produjo la detención, a partir del llamado del padre del imputado anoticiando su ausencia del hogar. La policía se dirigió al domicilio, esperó allí y al regresar el joven se le informó que debía ser aprehendido y este se resistió lesionando a los uniformados y causando daños en el móvil. Por estos hechos se le iniciará una nueva causa penal en su contra.

Razones de fuerza mayor

El Defensor hizo mención a un grave problema ocurrido en el seno del hogar que motivó la iniciación de un trámite judicial ante el Juzgado de Familia y el incumplimiento de su representado justamente por salir a buscarlo a él para asesorarse al respecto. El letrado indicó que cree conveniente que por unos días el joven no regrese al hogar familiar y permanezca en comisaría hasta tanto puedan ofrecer otro domicilio en el que llevar a cabo la medida de coerción.

Hasta el juicio

El Juez indicó que más allá de lo alegado por el Defensor, la actitud evidencia que el imputado no entendió nada de lo que se le explicó el día anterior y que por lo tanto no puede imponérsele una medida de confianza ya que se evidencia un objetivo riesgo de fuga. Con este fundamento dispuso la prisión preventiva hasta la realización del juicio.

IV Jornadas del SAVD



LOS ORGANIZADORES CONSIDERARON EXCELENTE LA PARTICIPACIÓN

Aproximadamente ciento cuarenta personas participaron de la primera jornada de actividad en el marco de las IV Jornadas anuales “Violencia… dispositivos de abordaje”, organizadas por el SAVD. La Coordinadora del Servicio destacó como importante la participación de representantes institucionales del interior de la circunscripción. La ceremonia de apertura estuvo presidida por el Procurador Adjunto, Dr. Emilio Porras Hernández, acompañado por el Fiscal General Jefe de la Circunscripción, Martín Zacchino.


El sus palabras de apertura el Fiscal Jefe resaltó la importancia del trabajo mancomunado y en red de los actores de diferentes instituciones, indicando que la importancia de su trabajo está en un plano de igualdad. Zacchino se refirió así a los Servicios de Asistencia a la Víctima del Delito, a la Policía Comunitaria, las escuelas, los Servicios de Protección de Derechos y demás estamentos de la comunidad. “Estas jornadas tienen que servir, y bregamos por ello, de nexo coordinador para hacer de esto una red natural, no burocrática, con conciencia social, con conciencia comunitaria y de alguna manera que sirva para devolverle a la sociedad, a quien los funcionarios públicos nos debemos, una vida mejor, una vida más saludable, una vida en paz y fundamentalmente a nuestros jóvenes un futuro promisorio, una luz de esperanza para hacer de todo esto un mundo mejor”, auspició el Fiscal.

Deber del Estado

El Dr. Porras Hernández manifestó su adhesión a la idea de que el Estado tiene un deber con las víctimas, “no de mero asistencialismo o de concesiones graciosas sino como garante de los derechos esenciales de las personas en cuanto tales, reconocidos en las convenciones regionales y universales de derechos humanos, que poseen para nosotros jerarquía constitucional a partir de la reforma a la carta fundamental realizada allá por el año 1994”.
El representante de la Procuración General se refirió a la amplia y fructífera normativa existente en torno a la protección de las víctimas, e indicó que estas normas quedarían en una mera enunciación de principios si el Poder Judicial no bregara por su efectivización. Desde esta perspectiva, Porras Hernández, indicó que el Servicio de Asistencia a las Víctimas cumple un rol fundamental “desarrollando la elevada misión de asistir a las víctimas del delito, no solo para mitigar los efectos del mismo, sino también para prevenir los procesos de revictimización. De allí que la Procuración toma como prioritario el fortalecimiento de este organismo”.
La capacidad del los SAVD de la provincia para comprender la multiplicidad de casos que se presentan y optimizar sus intervenciones y el interés de sus integrantes de mantenerse actualizados en lo que hace a su formación profesional, fueron cualidades destacadas en esta alocución, así como también la relevancia de la participación de gente de toda la circunscripción en las jornadas, lo cual se espera que permita multiplicar los conceptos que en ellas se trabajen.