domingo, 29 de abril de 2012

Homicidio de Nicolás Soto


PRISION PREVENTIVA DE 15 DIAS PARA EL IMPUTADO

José Arbiza - Matín Zacchino
Este domingo a las 14 hs se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación por el homicidio de un joven, hijo de un Comisario de Esquel. El hecho ocurrió el sábado por la noche y la gravedad de la herida hizo que los profesionales del Hospital Zonal de Esquel no lograran salvarlo. En la audiencia el fiscal notificó a la defensa sobre la realización del examen del cuerpo por el médico forense.

José Arbiza, funcionario fiscal de turno, comunicó el hecho que se investiga describiendo que sucedió a las 22:15 hs del sábado, en la vereda de una vivienda ubicada en la intersección de las calles Tamburini y Vicente Calderón del Barrio 44 Viviendas (Esquel). Dos jóvenes, uno mayor y el otro menor de edad, le dijeron a los padres de un conocido que buscaban, que hablen con su hijo o le meterían un tiro. En ese momento llegó Nicolás Soto con otro pibe. Uno de los imputados les dijo que no se hagan los locos que tenían cuchillo. Soto discutió con el menor, otro menor de edad que estaba en el lugar intentó que no se pelearan. Los imputados le dijeron que el problema era con Soto porque su papá es policía. En esas circunstancias el imputado mayor apuñaló a Nicolás provocándole una grave herida que horas más tarde lo llevó a la muerte.
La necesidad de cautelar el proceso

El Fiscal Jefe, Martín Zacchino argumentó su pedido de prisión preventiva sosteniendo que existen peligros procesales de fuga y entorpecimiento. El fiscal realizó su análisis a partir de las graves características del hecho, las amenazas previas, la secuencia de los episodios según lo que se conoce hasta el momento, y la conducta del imputado y la necesidad de evitar que se obstaculice la obtención de las evidencias necesarias para probar la imputación en juicio.
Por su parte en representación de la Defensa Pública, Paola Bagnato, reconoció que se trata de un hecho sumamente grave, pero rechazó el análisis de la Fiscalía indicando que un arresto domiciliario es suficiente para cautelar la investigación, al que todo caso podría sumarse la prohibición de acercamiento y contacto con los testigos que proponga la Fiscalía.
Paola Bagnato - Imputado
Javier Allende, dispuso el dictado de la prisión preventiva por un plazo de 15 días, considerando que no hay riesgo de fuga sino solamente peligro de entorpecimiento procesal. El magistrado entendió que una medida menos gravosa no sería suficiente para cautelar la investigación, al menos durante los primeros días.
El fiscal solicitó que por ser la víctima el hijo de un policía, se le haga una especial recomendación a los uniformados para que traten al detenido como a cualquier otro interno, sin dejarse llevar por las emociones que les provoca lo sucedido.

El menor

Cuando la audiencia se estaba realizando se presentó en la sala el menor de edad que habría acompañado al imputado durante el hecho. El chico llevaba consigo el documento de identidad según el cual tiene 15 años por lo que es menor inimputable. También presentaron un certificado de discapacidad y se informó que cursa sus estudios en una escuela de educación especial.
Frente a esto, la Fiscalía indicó que si bien esta información no le resulta suficiente para determinar que efectivamente se trata de un menor inimputable y para determinarlo se realizarán otras averiguaciones, sí  impide realizar en este momento la apertura de investigación.
Zacchino solicitó al juez que se disponga una orden de requisa personal y secuestro de las prendas de vestir del menor en busca de elementos que permitan aportar datos de su participación en el hecho. La medida se realizaría en la Comisaría Segunda cuando la familia le acerque ropa, luego de lo cual recuperará inmediatamente la libertad.

Nuevos hechos


LESIONES GRAVES CON ARMA BLANCA:
El sábado a la noche dos sujetos fueron a casa de otro con el que habían tenido problemas previos esa tarde. En el lugar había otras personas y, en circunstancias que se deberán establecer, uno de los presentes resultó apuñalado. Fue trasladado inmediatamente al Hospital donde fue intervenido, aun se encuentra con grave con riesgo de perder la vida. Sucedió en el Barrio 44 Viviendas, de Esquel.
Se practicaron allanamientos y una persona fue aprehendida, se fijó audiencia de control de la detención y formalización de la investigación para las primeras horas de la tarde del domingo.

ROBO:
La policía pasó patrullando por proximidades de la Dirección de Turismo de Gobernador Costa. Constataron una ventana rota y luego vieron a escasos metros del lugar a un sujeto que llevaba varios objetos envueltos. Se acercaron a identificarlo y constataron que llevaba todos los elementos robados en la institución pública: un monitor, un teclado, varios útiles de oficina, un chaleco refractario y otros. Sucedió esta madrugada, la audiencia se realizará el lunes.