miércoles, 15 de abril de 2009

Homicidio de Prózer


LOS INVESTIGADORES CUENTAN CON UN AÑO MAS DE PLAZO

Se resolvió en una audiencia a pedido de la Fiscalía. La causa ya había sido encuadrada en el tipo especial de investigaciones complejas. En este caso se pidió una prórroga para finalizar con una serie de pericias que se encuentran en trámite, una de las cuales requiere de cooperación de una nación extranjera. La Defensa del
único imputado solicitó el sobreseimiento por considerar que no se pudo avanzar en los elementos que lo vinculan con el hecho. La solicitud fue rechazada.

Darío Prócer era comerciante y remisero de la localidad de Lago Puelo. Una madrugada su cuerpo sin vida fue hallado en el interior de su local. La muerte se produjo
por asfixia por ahorcamiento, sin embargo, desde el primer momento se sospechó de un homicidio, y no de un suicidio, ya que la víctima tenía sus manos atadas en la espalda.

Causa compleja

El Dr. Martín Zacchino asistió a la audiencia en representación de la Fiscalía y detalló una serie de pruebas realizadas y otras en trámite. A la autopsia, se agregaron estudios histopatológicos a concretarse en el Poder Judicial de la Nación. También se realizó una gran cantidad de entrevistas en busca de hacerse de prueba testimonial, parte de ellas estuvieron encuadradas en una autopsia psicológica que se encuentra en trámite, pericia que por primera vez se realiza en la provincia.
Por otra parte se trabajó con rastros decadactilares con la colaboración de la Policía Federal y se espera realizar cotejos con registros de aproximadamente cien personas de nacionalidad extranjera, a partir de datos que guían una de las hipótesis de investigación. Para obtener esos registros se solicitó colaboración a una embajada y el trámite se sigue por al vía diplomática, con plazos algo extensos.

Pedido de sobreseimiento

Hugo Cancino Defensor del, por ahora, único imputado en la causa, solicitó que se dicte el sobreseimiento de su representado. Según él, ninguno de los datos que recabó la Fiscalía permite reforzar la hipótesis de que su defendido fuera el autor intelectual del crimen. También señaló que la información en trámite es dudoso que pueda llegar a buen puerto y, menos aun, vincularse esta con el imputado de modo preciso.
El letrado señaló que correspondería cambiar la calificación de homicidio a suicidio asistido, a partir de un informe preliminar de la autopsia psicológica que se está realizando.

Un año

Jorge Criado, Juez de la causa, rechazó el pedido de la Defensa por considerarlo extemporáneo. La normativa procesal establece que recién cuando concluye la etapa preparatoria, es decir cuando se vence el plazo para la investigación, el Fiscal debe formular una acusación pública si cuenta con elementos incriminantes suficientes o bien pedir el sobreseimiento del imputado, en caso contrario. El magistrado otorgó la prórroga de un año solicitada y en ese plazo la Fiscalía debería concluir con la tarea investigativa que está en marcha.
Para el Juez tampoco corresponde que se modifique la calificación de la causa en este momento con los argumentos dados por la Defensa, y aunque el cambio si produjera también cabría el plazo especial solicitado, con lo cual no correspondería tampoco el sobreseimiento.

Nuevas causas

ROBO:
Autores ignorados rompieron un vidrio posterior de una vivienda y sustrajeron una cámara Reflex, una cámara digital Kodak, joyas de oro, un taladro eléctrico Black & Decker, prendas de vestir y un DVD Phillips.
Sucedió entre el domingo y el martes en Belgrano al 900, Esquel.


DAÑO:
Un vecino de Lago Puelo denunció que le envenenaron su perro con estricnina, así lo verificó su veterinario.
Sucedió el domingo a la mañana en Cerro Radal.

HURTO:
Personas no identificadas sustrajeron varios elementos de construcción de una obra ubicada en una zona descampada. Entre otros objetos se llevaron cucharas, palas, alargues, plomada, cinta métrica y un martillo.
Sucedió en El Hoyo entre el 7 y el 13 de abril.


DESAPARICIÓN DE PERSONA:
Este martes por la mañana ingresó a la Fiscalía la denuncia de la desaparición de una joven de 24 años. Se trata de Paula Antonella González, la que se fue de su vivienda el lunes 6 de abril a la 1:00 hs.
Llevaba puesto un pantalón de tela color marrón oscuro con tiras marrón claro, una remera verde manzana con brillos en el pecho, zapatillas blancas y una campera de jean azul desteñida.
Quienes puedan brindar alguna información pueden acercarla a la Comisaría más cercana o a la Fiscalía: Alvear 543 Tel. 451297- 451714 - 451204 - 451578 de 7 a 17 hs.




HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una bicicleta WAL-HER rodado 24 color gris y azul, que estaba en el patio de una vivienda.
Sucedió el martes entre las 0:30 y las 8 hs. en el Barrio Vialco de Trevelin.

PRESUNTO ENCUBRIMIENTO:
El martes a las 22:30 hs. la policía secuestró un vehículo que venía del Parque Nacional. Se trata de un VW Gol que tenía pedido de secuestro de un Juzgado de San Carlos de Bariloche.

HURTO DE GANADO MAYOR:
Autores ignorados sustrajeron 19 animales bovinos con marca. Sucedió en un campo de Corcovado entre el lunes y el martes últimos.

HURTO EN GRADO DE TENTATIVA:
Dos jóvenes fueron sorprendidos por la policía cuando estaban hurgando en el baúl de un Renault Clío. Al verse descubiertos intentaron fugarse, uno lo logró, el otro fue aprehendido por la policía. Habían sacado un cricket con evidente intención de llevárselo. El hecho ocurrió esta madrugada a las 4 hs.
Esta mañana a las 10 hs. se realizará la audiencia de control de la detención en la sala 1 (1er piso).