lunes, 1 de septiembre de 2008

En Juicio Abreviado




CHAVEZ FUE CONDENADO A TRES AÑOS DE PRISIÓN


Se trata del autor de dos incendios forestales iniciados el pasado verano en la Villa El Blanco en Cholila. Juan Nazareno Chávez, sabiéndose investigado, amenazó a uno de sus vecinos con prenderle fuego la casa. Una pericia psicológica indica que el imputado es piromaniaco, por esto además de cumplir tres años de prisión deberá realizar un tratamiento psiquiátrico para tratar su patología. Dependerá de los resultados del tratamiento que pueda obtener, antes de cumplidos los tres años, el beneficio de la libertad condicional. Chávez reconoció su responsabilidad en los hecho que se le imputan y aceptó la pena que se le impuso.


Iba a concretarse la audiencia preliminar para tratar las acusaciones presentadas por la Fiscalía en relación a dos incendios de bosques y un hecho de amenazas, proferidas contra vecinos de Cholila. Previo a la audiencia la Fiscalía y la Defensala alcanzaron un acuerdo que fue aceptado por el imputado: él reconocería los delitos sin necesidad de pasar por un juicio, aceptaría una sentencia firme, es decir una condena que no podrá ser revisada por el Superior Tribunal. A cambio de esto la Fiscalía redujo su pretensión punitiva a tres años de prisión de cumplimiento efectivo, además de un tratamiento psiquiátrico – dirigido a tratar los desórdenes piromaniacos – por los distintos hechos que se le imputaron, además de subsumirse en esta pena otras condenas anteriores de prisión en suspenso.


La acusación


Según el mismo Chávez reconoció, el 24 de febrero último, cerca de las 5 hs. de la madrugada, junto con al menos otras dos personas, inició un incendio en un pinar cercano a la Villa, conocido como “pinar de Calderón”. El sujeto había apagado las luces de su vivienda, salió corriendo y a los gritos, llegó hasta el lugar, encendió el fuego y regresó a su vivienda.
Minutos después, mientras que los vecinos llamaban a la policía alertados por las llamas, el sujeto volvió a salir de su casa, junto con otro individuo no identificado por la investigación, nuevamente corriendo y gritando. Esta vez se dirigió en el sentido contrario. Subió una loma en dirección al Lago Lezana y encendió otro foco ígneo. En este lugar, el fuego afectó monte y bosque nativo de ciprés y maitén, entre otros.
Uno y otro incendio fueron extinguidos por el personal de la brigada de incendios de la localidad.

Cuatro días más tarde, el 28 de febrero de este año, por la madrugada, Chávez amenazó a pobladores, intentando amedrentarlos. Entre gritos, Nazareno les decía que les iba a prender fuego la casa con ellos adentro, “que los iba a hacer cagar si lo llevaban preso…”, graficó el Dr. Martín Zacchino, Fiscal. Una de aquellas víctimas estuvo presente en la audiencia, convalidando el acuerdo alcanzado. Evidentemente este tipo de amenazas lograron causar temor, porque todos creyeron a Chávez perfectamente capaz de cumplir con ellas.


Peligro latente


En una causa tramitada por incendios en Epuyén, en la que el actual imputado resultó absuelto, se le practicó un Test de Roscher. Mas allá de la absolución en esos hechos puntuales, los resultados que arrojó el test fueron incorporados por la Fiscalía como prueba en ese Juicio, con el debido control de la Defensa.
E
l informe profesional sostiene que “…Se han registrado en el señor signos significativos de trastornos mentales tipificados. Se trata de un trastorno por falta de control en los impulsos, específicamente piromaníacos, asociado a trastornos por déficit de atención por hiperactividad tipo combinado. La piromanía que es el impulso de provocar incendios, con lo cual se logra la liberación de la tensión o la sensación de alivio o placer. Hay una fascinación por el fuego, una participación voluntaria en acontecimientos de incendio, acompañado con la parafernalia, actitudes, herramientas, vestimenta acorde a la circunstancia. Las personas que presentan estos trastornos son frecuentemente conocidos por el personal de las brigadas de incendio, se detienen a presenciar los efectos devastadores o las consecuencias del fuego, no tienen un interés ni persiguen un beneficio secundario al provocar incendios. No lo hacen por cuestiones políticas, por ganancias económicas, para ocultar actividades criminales, por venganza o por ideas delirantes o alucinaciones… Es de interés jurídico el hecho que aun cuando el examinado puede comprender la criminalidad de sus acciones impulsivas, no las puede controlar”.

Este informe fundamentó el pedido de someter a Chávez a un tratamiento relacionado con su salud mental.

Las condenas anteriores

Juan Nazareno Chávez fue condenado antes, aunque a penas de prisión en suspensa: tres años de prisión de ejecución condicional, quince días de prisión de ejecución condicional y un año de prisión en suspenso. Esas condenas se fundaron en los delitos de lesiones graves, agresión con arma, hurto agravado por abigeato y desobediencia.


La aceptación


Con el consentimiento de sus Defensores, Bruno Deias y Paola Bagnato, Chávez reconoció su responsabilidad en los distintos hechos por los que se lo acusó y aceptó la pena impuesta. La Juez, Carina Estefanía, luego de corroborar que ese consentimiento se hubiera prestado en libertad, es decir sin ser obligado a ello, dictó sentencia en los mismos términos del acuerdo.


Nuevas causas

ROBO:

Autores ignorados forzaron la puerta de una vivienda y sustrajeron dos armas de fuego y $10 en monedas.

Sucedió en Chacabuco y Urquiza, Esquel, esta mañana entre las 8 y las 12 hs.


HURTO AUTOMOTOR:

El domingo a la noche el denunciante fue en auto a la casa de un amigo y lo dejó afuera con la llave puesta. A la 1:30 hs. escuchó que lo ponían en marcha e imaginó que había sido su padre que se lo llevaba. Cuando fue a casa del padre vio que el automóvil no estaba y su padre le confirmó que él no lo había sacado.
El vehículo apareció frente a la Comisaría sin daños.
Sucedió en el Barrio Malvinas, Esquel.

Apareció Rocha


Gustavo Avelino Rocha, apareció ayer domingo en su vivienda. Tenía la barba crecida y estaba muy desmejorado. Dijo que había estado viviendo en una cueva todo este tiempo desde el día que se fue. Fue llevado al Hospital de Trevelin en observación.


Rocha se había ido de su vivienda en Aldea Escolar, el sábado 24 de agosto cerca de las 00:00 hs.