domingo, 23 de septiembre de 2012

Robo a El Delfin

OTROS DOS IMPUTADOS CUMPLIRÁN PRISIÓN PREVENTIVA POR SESENTA DÍAS

Fernando Rivarola




Este sábado a última hora de la tarde se realizó una audiencia para formalizar la investigación en relación a dos nuevos imputados vinculados al violento robo en un local de ropa deportiva. También se les imputó el robo del kiosco ubicado frente a la plaza. Se trata de dos jóvenes con antecedentes penales, uno de ellos gozaba de la libertad condicional, en tanto que su consorte se encontraba en la etapa de libertad asistida. A pedido de la Fiscalía y con cuestionamientos de la Defensa, el juez dispuso la prisión preventiva de ambos por un plazo de sesenta días.



Fernando Rivarola solicitó el viernes la detención de dos sujetos que según los datos recabados por la investigación, estarían vinculados a dos robos con arma de fuego, ocurridos el 24 y el 31 de agosto pasado. Con la autorización del juez de turno, miembros de la Brigada de Investigaciones lograron aprehender a uno de ellos este sábado a las cuatro de la madrugada en la vía pública y el otro a la mañana del mismo día en su vivienda.


Ricardo Rolón
 Pasadas las 19 hs. se realizó la audiencia en la que la Fiscalía les imputó ambos hechos. Rivarola sostuvo que el 31 de agosto a las 18 hs., el imputado que ya se encuentra en prisión preventiva , entró a consultar precios al comercio El Delfín, observó cuál era la situación del lugar (personal, cámaras de seguridad, etc). Minutos después entraron otros tres sujetos con sus rostros cubiertos, vestidos con mamelucos y armados con armas blancas y al menos una de fuego. Redujeron a las tres empleadas y también a una clienta que ingresó al local con su hija menor de edad. Luego se apoderaron del dinero, de prendas de vestir, un llavero y la cartera de la clienta con dinero, tarjetas, un celular y documentación. Luego de esto se dieron a la fuga en el vehículo que era conducido por el primer imputado.

Por otra parte, el 24 de agosto a las 21 horas estos dos imputados, vestidos con mameluco y portando un arma de fuego de puño, habrían ingresado al kiosco ubicado frente a la plaza General San Martín, redujeron al empleado y a una cliente, luego sustrajeron el dinero y otros elementos cuando ingresó otro cliente al local, al que intimidaron con el arma.

En ambos casos Rivarola les imputó el delito de Robo calificado por el uso de arma de fuego.



Indicios y peligros




Bruno Deias
 El fiscal solicitó que se aplique una medida de prisión preventiva por un plazo de sesenta días, que permita garantizar la investigación en diferentes aspectos. En principio expuso los indicios que señalan a los imputados como autores de estos hechos. Entre otros los registros de las cámaras de seguridad, las comparaciones antropomórficas y la información recabada en entrevistas a diversos testigos de identidad reservada. En este sentido se pudo establecer que uno de los imputados alquiló una vivienda por un plazo de un mes, la que habría dejado inmediatamente después de cometido el hecho. Ese espacio habría sido un centro de reunión entre los miembros de esta banda.

Rivarola sostuvo que existe riesgo de fuga o dicho de otro modo, de no sometimiento al accionar de la justicia. Así relató los antecedentes penales de ambos, recalcó incumplimientos por parte de uno de ellos. También señaló que el que goza de la libertad condicional, tiene cinco legajos en marcha, dos de los cuales ya cuentan con la acusación presentada.

El otro se encuentra en etapa de libertad asistida y también está vinculado a otros procesos.

El fiscal recalcó que existe riesgo no solo de fuga, sino también de entorpecimiento a la investigación, en lo que ya se habría amenazado a alguno de los testigos que podría declarar en su contra.



He aquí la cuestión



El defensor público Bruno Deias no discutió los antecedentes penales de los imputados, ni la gravedad de los hechos que se les imputa, sin embargo si cuestionó los elementos de prueba para determinar que estos individuos fueran los mismos que cometieron aquellos hechos. El representante de la Defensa señaló que no ve la necesidad de mantenerlos encarcelados hasta que se dé cumplimiento a las medidas que de prueba que restan. También indicó que los indicios traídos por la Fiscalía no son contundentes y que es necesaria una probabilidad mayor para disponer la medida de coerción más grave que prevé el Código.



Proporcional y necesaria



Ricardo Rolón, juez de turno, analizó los planteos, señalando que el defensor dio en el lugar justo con su planteo, aunque a su criterio, en este estado de la investigación, los indicios que presentó la Fiscalía son fuertes.

El magistrado indicó que, siendo que ambos imputados no habrían respetados las pautas de la etapa de libertad restringida de la que gozan, es previsible que no se sometan a este proceso. Además de los derechos de los imputados, también resaltó que debe contemplar el derecho de las víctimas a que puedan investigarse con todas las garantías, los hechos en los que fueron damnificadas. En este sentido sostuvo que en libertad los imputados pueden entorpecer el proceso. Rolón dispuso la prisión preventiva, dejando librado al Jefe de la Unidad Regional Esquel, y al juez de ejecución, la decisión sobre el lugar de detención ya que ambas comisarías de Esquel se encuentran colapsadas.