viernes, 16 de abril de 2010

Robo al taxista


ALEGARON LAS PARTES

La Fiscalía modificó la calificación legal en su pedido de condena al imputado en tanto coautor de Robo calificado por el uso de arma. Originalmente se había acusado por el uso de arma de fuego pero esta nunca fue encontrada. Tampoco se sostuvo el delito de privación de la libertad, ya que tal privación ilegítima no habría superado el tiempo que duró el robo y por lo tanto no cumple con los requisitos legales para plantearse como figura independiente.
El Defensor espera que el Tribunal absuelva, no por el principio de duda, sino por la íntima convicción de que su defendido es inocente.


El 23 de octubre de 2008, aproximadamente a las 4:45 hs., Oscar Luis Sánchez, en compañía de otro sujeto, menor de edad, subieron a un taxi en la vieja parada El Sol, de Alvear y 25 de Mayo (Esquel). Le dijeron al chofer a donde iban, este inició su marcha, pero en determinado momento, sorprendieron violentamente al conductor empuñando una especie espadín militar, reducido en tamaño y diciéndole “nosotros también estamos trabajando, esto es un robo”. Lo obligaron a torcer el recorrido, lo redujeron pasándolo al asiento trasero, boca abajo. El menor tomó el volante y, según la Fiscalía, Oscar Sánchez sería el que lo golpeaba y amenazaba mientras daban vueltas con el rodado hasta conducirlo hacia la subida a la Zeta donde bajaron al chofer dejándolo con sus manos atadas adelante. Este regresó caminando a la parada para dar aviso de lo que le había sucedido, mientras lograba desatarse por sí mismo.

Los allanamientos

Luego de que el damnificado reconociera en la calle a uno de sus agresores, se hicieron allanamientos en paralelo en la casa de este y de su abuela, donde paraba el primo. En la casa del menor se encontró el espadín entre el resto de los utensilios de cocina. En la otra vivienda, Sánchez iba a regresar a su casa en Comodoro Rivadavia, en dos horas salía el micro y tenía el bolso preparado. Dentro del bolso se encontró el reloj del taxista.
Durante los procedimientos los uniformados observaron que el menor enviaba mensajes de texto desde su celular, en paralelo entraban mensajes al celular de Sánchez, observado esto por los policías que participaban de ese procedimiento. Los celulares fueron secuestrados. En los mensajes, el menor daba cuenta del allanamiento y le indicaba a su primo “sacá todo lo que tengas del taxi”.

Reconocimientos

Ambos imputados fueron detenidos el día de los allanamientos y posteriormente llevados a una rueda de reconocimiento ante el taxista. En relación al menor el reconocimiento fue inmediato e indubitable. En el caso de Sánchez la situación fue diferente. Aproximadamente seis minutos le llevó observar a los tres participantes de la rueda antes de señalar al imputado. El taxista sostuvo que en este caso tenía el pelo mas corto y no llevaba puestos los aros que tenía el día del asalto. De todos modos, lo reconoció.

Con discapacidad pero con comprensión

El imputado tiene una discapacidad constatada del 40%. Un problema en la audición lo condicionó en sus relaciones vinculares, pero no afectaría aspectos cognitivos.
Ese problema hace que tenga algunos problemas fonéticos e incluso que tartamudee, sobre todo en situaciones de estrés.
Martín Zacchino señaló que esto no le impidió comprender la criminalidad de su acto. Destacó que fue él quien apoyó el cuchillo en las costillas del taxista y también el que le pegaba cuando estaba reducido y maniatado, ya que su cómplice tenía las manos ocupadas conduciendo el auto.
También indicó que su capacidad se hace evidente ya que trabaja de sereno, un trabajo que implica riesgo, con todos los condimentos del trabajo nocturno.
Para el Fiscal está plenamente habilitado el reproche penal en este caso.

La otra cara de la moneda

El Defensor Particular Horacio Hernández realizó un extenso alegato basado fundamentalmente en sostener que la Fiscalía no cuenta con prueba cierta que incrimine a su representado. Insistió una y otra vez en la inocencia de su defendido, basado en sus características de personalidad y la incompatibilidad de esta con el tipo de delito que se le achaca. Agregó que se trata de un joven que no puede salir solo de noche.
Apuntó a las declaraciones familiares que hablan de una cena compartida y que luego de ella el joven permaneció en la casa de la abuela yéndose a dormir y sin volver a salir de la vivienda.
Cuestionó las actas policiales y la realización misma del allanamiento en base a una orden que llevaba una firma acompañada de un sello que no pertenecía a quien firmó, lo que a criterio del Fiscal se trata de una firma “por orden y en ausencia” de quien pertenece el sello.
Puso en duda que el reloj secuestrado fuera realmente del damnificado y sostuvo que en todo caso se trataba de un regalo que le había hecho el menor, primo de Sánchez. También señaló que los mensajes de texto enviados por el menor el día del allanamiento no fueron respondidos por su defendido y que si tuviera algo que ver con el hecho hubiese intentado ocultar el reloj y no lo hizo.

Hora de definiciones

El Tribunal presidido por Javier Allende e integrado por Jorge Criado y Ricardo Rolón, analizarán todo lo expuesto en el juicio antes de arribar a su sentencia. El fallo y su fundamentación se darán a conocer el miércoles próximo a las 15 hs.

Nuevas causas

ROBO:
Autores ignorados forzaron el postigo de una ventana y sustrajeron un TV de 29’. Ocurrió entre el 14 y el 15 de este mes en Trevelin.

HURTO:
Un hombre denunció que le sustrajeron una bicicleta mountain bike de la vereda en Alvear al 600, Esquel. Ocurrió el miércoles a las 20hs.

HURTO:
Personas no identificadas sustrajeron una mountain bike roja Zenith Tibet, de 21 velocidades, rodado 26 ½, con suspensión. Sucedió el jueves a las 20:45 hs. en el patio de una vivienda ubicada en Alsina al 600, Esquel.


TENTATIVA DE ROBO:
Esta madrugada, aproximadamente a las 4 hs., la policía realizaba un patrullaje por la calle Urquiza al 600 y le llamó la atención ver que tres vehículos tenían sus puertas abiertas. En el lugar había dos jóvenes (17 y 18 años) que tenían preparados para llevarse parlantes y herramientas. En uno de los automóviles habían forzado las puertas y cortados los cables para quitar los parlantes.
Entre las pesquisas que se están realizando, se procura dar con los propietarios de los vehículos para determinar si falta algún elemento.
Esta mañana, en horario a determinar, se realizará la audiencia de control de la detención.