lunes, 28 de julio de 2008

Nuevas causas

ROBO:
Personas no identificadas rompieron la puerta posterior de una vivienda del Barrio Roca, Esquel, y sustrajeron una computadora completa, un radiograbador, un stereo y otros elementos.
Sucedió entre las 17 y las 18 hs. del lunes.

ROBO EN GRADO DE TENTATIVA:
Sucedió el lunes, momentos antes de las 18 hs. Autores ignorados rompieron vidrios del local de un periódico de Esquel, con la finalidad de ingresar a robar. Al activarse la alarma se dieron a la fuga.

DAÑO:
Autores ignorados escalaron un poste y cortaron dos troncales telefónicos de 400 y 200 pares respectivamente, afectando el servicio de comunicaciones de un número importante de usuarios. Para lograr su cometido emplearon un machete o cuchillo. Desde la Fiscalía se dispuso la comunicación al Juez Federal por la infracción al artículo 194 del Código Penal, de competencia federal.
Sucedió en la madrugada del lunes en 9 de julio y Roca, y Pelegrini y San Martín, Esquel.

ROBO:
Personas no identificadas rompieron la puerta de la cocina de una vivienda ubicada en Perito Moreno y 9 de Julio, ingresaron y sustrajeron una importante suma de dinero en efectivo, en moneda nacional y euros, una cámara digital, dos juegos de llaves, cadenas de oro y otras joyas. Sucedió el domingo entre las 15:30 y las 18:45.

ROBO:
En horas de la madrugada del lunes, autores ignorados rompieron una reja de protección de un ventiluz e ingresaron a una casa de electrodomésticos ubicada en 9 de Julio al 1100. Sustrajeron una notebook, 3 play station, relojes varios, dinero en efectivo y otros elementos.

DAÑO:
Autores ignorados rompieron con una piedra el vidrio de una vivienda ubicada en Pasaje 5 de Octubre y Alberdi. Sucedió el lunes a las 2:40 hs.


ROBO:
Personas no identificadas forzaron la puerta trasera de una vivienda y sustrajeron una cámara digital, un DVD, tres camperas y otros elementos de valor.
Sucedió el domingo entre las 20:30 y las 22 hs. en Mitre al 200.

HURTO:
Ocurrió entre el viernes y el sábado en una obra en construcción de Trevelin. Autores ignorados sustrajeron el motor de una hormigonera.

ROBO:
Autores ignorados violentaron el obrador del predio de la Escuela nº 54, Esquel, y sustrajeron rollos de cables varios. Sucedió entre el mediodía del sábado y la mañana del lunes.

LESIONES LEVES:
El empleado de un pub de Esquel tuvo problemas en el local con un menor, el que luego, a las 6:30 hs.,junto a otras seis personas, lo agredieron en la vía pública aplicándole golpes de puño y puntapiés.
Sucedió este lunes.

DAÑO:
Ocurrió este lunes a las 2:45 hs. Autores ignorados rompieron el vidrio de una ventana de un local comercial del Barrio Estación.

ROBO:
Sucedió en el predio del ferrocarril de El Maitén entre la tarde del viernes y la mañana del sábado. Autores ignorados rompieron el candado del galpón, ingresaron y sustrajeron varias herramientas, entre otras una amoladora, cinco discos de corte, un destornillador y un taladro circular marca Makita.

DAÑO Y LESIONES LEVES:
Un grupo de aproximadamente siete hombres, todos en estado de ebriedad, pretendieron entrar a un bar de El Maitén. La mujer que atiende el lugar les impidió el ingreso a causa del estado en que se encontraban. Los sujetos se retiraron y luego regresaron para arrojar una piedra con la que rompieron el vidrio y lesionaron a la mujer.
Sucedió el domingo a la madrugada.

LESIONES LEVES:
Un joven denunció que el domingo a las 6 hs. los patovicas lo sacaron del interior de un local bailable de Esquel, ubicado sobre calle Belgrano. Ya en la vía pública, un grupo de aproximadamente diez chicos, que salieron del local, lo golpearon lesionándolo.

ROBO:
Autores ignorados rompieron el candado que cerraba unas rejas y sustrajeron varias herramientas, entre otras una amoladora Makita, un destornillador Bako y una caja con tubos. El hecho ocurrió entre las 19 hs. del sábado y las 4:30 hs. del domingo, en un domicilio de Darwin al 400, Esquel.

TENTATIVA DE ROBO CON ESCALAMIENTO:
Vecinos de un comercio ubicado en calle Mitre de Esquel llamaron el domingo a las 4 hs. a la policía porque escucharon ruidos. Los oficiales fueron al lugar y vieron todo normal. A las 7 hs. llegó el encargado y vio escombros, al inspeccionar observaron que alguien rompió una chapa del techo, ingresaron al sector de calderas, siguieron por el entretecho, rompieron un candado de sujetaba unas rejas e ingresaron al depósito rompiendo algunos ladrillos. Finalmente se retiraron sin sustraer nada.

TENTATIVA DE ROBO:
Autores ignorados forzaron el ventiluz y ventana de un kiosco ubicado en Roca y 9 de Julio, pero no pudieron entrar. Sucedió el domingo entre las 2 y las 8 hs.

Robo violento



PROHIBICIÓN DE ACERCAMIENTO PARA LOS AGRESORES DEL ANCIANO

Pasadas las 19 hs. del domingo se realizó la audiencia de control de la detención y apertura de la investigación en la causa abierta a raíz de un violento robo ocurrido el sábado a la noche en Gobernador Costa. Dos sujetos resultaron imputados de haber entrado a la vivienda de un hombre de 79 años, golpearlo brutalmente y sustraerle el contenido de su billetera. Luego de obtenidas sus ropas con manchas de sangre e imputarlos en audiencia pública, recuperaron la libertad. Pesa sobre ellos una prohibición de acercamiento a menos de 100 mts. de la vivienda o de la persona de su víctima hasta que termine el proceso.

La Funcionaria Fiscal, María Elena Cimadevilla, relató que el sábado a las 23:40 hs., la policía de Gobernador Costa se hizo presente en el Barrio Malvinas Argentinas, a partir de un alerta recibido, indicando que había ocurrido allí un delito. También debió concurrir la ambulancia en busca de quien resultó víctima.

El hecho

Dos personas entraron a la vivienda de un hombre solo, de 79 años y ciego. Lo golpearon brutalmente en su cabeza y le sustrajeron la billetera. La información fue suministrada por vecinos del lugar.
Los agresores fueron detenidos en cercanías, con su ropa manchada con sangre.
Con la actuación de criminalística se ingresó a la vivienda y se encontró la billetera tirada sin nada de dinero, el lugar desordenado y el faltante de un cuchillo. Este último dato se obtuvo de un vecino ya que el dueño de casa, hasta la celebración de la audiencia, no pudo ser entrevistado por lo delicado de su salud.

Prohibición de acercamiento

No existiendo peligro de fuga ni de entorpecimiento de los dos imputados en relación a este hecho – condiciones establecidas por la ley para fundamentar una medida de coerción – la Fiscalía se limitó a solicitar una medida de protección para la víctima. En este sentido se requirió que los imputados no puedan acercarse ni a su víctima ni al domicilio de este.
Con el consentimiento del Defensor, Dr. Javier Allende, el Juez de turno, Dr. Jorge Criado, declaró legal la detención, abierta la investigación y decretó la prohibición de acercamiento a menos de 100 mts., indicando a los imputados que en caso de no cumplir con esta medida, no solo se agravará su situación en esta causa, sino que además se les abrirá una nueva causa por desobediencia a una orden judicial.

Por encubrimiento



SE DISPUSO LA PRISIÓN PREVENTIVA HASTA EL JUEVES

Se trata del presunto cómplice del sujeto acusado de una seguidilla de robos ocurridos en la ciudad de Esquel y que cumple prisión preventiva ante un posible entorpecimiento de la investigación. Este fue también el fundamento en el que se basó el pedido de prisión para este imputado. Se trata de un taxista a quien la Fiscalía imputa los delitos de encubrimiento y venta de cosa ajena, en relación a dos de los robos investigados. El jueves próximo se realizará una nueva audiencia para analizar la necesidad o no de prolongar la medida. En su descargo el imputado hizo recaer todas las culpas en quien ya se encuentra imputado como autor de los robos y sostuvo que para él se trata solo de un cliente.

La orden de detención librada contra el taxista, se fundó originalmente en los peligros de fuga y de entorpecimiento. Llegó a conocimiento de los investigadores que el sujeto planeaba un viaje, aparentemente a Córdoba, sin embargo previo a la audiencia, familiares de este señalaron que iba a acompañar a su padre a Trelew por un problema de salud que lo aqueja. Estos datos serán corroborados por la Fiscalía en el transcurso de los próximos días.

El peligro de entorpecimiento

En relación al entorpecimiento, los fundamentos dados originalmente se sustentaron a la hora de solicitar la prolongación de la detención en carácter de prisión preventiva. La Dra. María Elena Cimadevilla se refirió a dos allanamientos practicados en un departamento alquilado por el sujeto. En el primero, además de secuestrarse una serie de elementos correspondientes al robo en un comercio de la calle San Martín al 1000, la policía divisó un equipo de comunicaciones con las características del que había sido sustraído en el marco de otro ilícito. Entonces se dispuso un nuevo registro domiciliario en ese mismo lugar, con posterioridad, y ahora sí en relación al otro robo. El equipo de comunicaciones ya no estaba. Sin embargo, días después, un hombre, comprador de buena fe, lo entregó voluntariamente indicando que el imputado se lo había vendido.
En el marco de la investigación se supo que el imputado llevaba consigo un dije de oro con forma de delfín, y habría aducido que lo pagó cinco pesos, mientras que la etiqueta que tenía este en el reverso indicaba un valor de mas de doscientos pesos. Testigos manifestaron en las entrevistas practicadas que le habrían oído decir al imputado que había arrojado objetos robados por el inodoro.
Otro taxista denunció que fue atacado por dos desconocidos, los que le dijeron que se deje de dar información sobre este imputado. Los agresores se movilizaban en un vehículo en el que circulaba el imputado al momento en que se lo detuvo.

Al menos 72 horas

La Fiscal entendió que con todos estos datos es lógico suponer que el imputado de quedar en libertad procurará influenciar en las personas que tengan alguna información de las causas. Recordemos que hay ocho robos en los que se vincula al mismo autor, y en dos de ellos hay elementos para vincular a este nuevo imputado, pero no se descarta que pudiera haber participado en los demás hechos, e incluso también existen sospechas de otra cantidad de delitos contra la propiedad que podrían contar con el o los mismos protagonistas.
El pedido de mantenimiento de la medida de coerción por 72 hs. hábiles, que concluirá el jueves por la mañana, permitirá acelerar las averiguaciones por parte del Ministerio Público Fiscal y determinar en aquel momento si hay motivos para prolongar la medida o ya no se hace necesaria.

La Defensa se opuso por considerar que solo existen meras presunciones de entorpecimiento y esto no es suficiente para cercenar la libertad de su defendido.

Los hechos imputados

El primero de los hechos ocurrió en calle Alsina al 800, el 31 de mayo de este año. El otro imputado habría roto los vidrios de un ventanal que da a la calle, desplazó la ventana corrediza y sustrajo de la oficina dos notebook, marca HP 530 y 500; un celular Black Berwing; una cámara digital Olympus; un equipo manual de comunicación VHT, marca Yahesu modelo FT23; y una pinza marca Lederman.
Con posterioridad a este hecho, el ahora imputado recibió elementos de los que allí fueron robados, por lo menos un equipo de radio portátil “conociendo su procedencia y colaborando de tal modo con el autor para ocultarlo y asegurar su provecho. Posteriormente procedió a vender como propio dicho equipo de radio portátil en $300, de los que el comprador abonó solo la mitad.”

El otro de los hechos que se le imputa, fue posterior al robo en la perfumería de la calle San Martín al 1000, el que ocurrió entre las 21:25 hs del martes y las 9 hs. del miércoles 2 de julio. Otra vez, el imputado como autor, habría ingresado por la puerta posterior al comercio. De allí sustrajo cantidad de relojes pulsera de hombre y dama, alhajas de oro, alianzas, $3500, cupones de compra de tarjetas de crédito, 10 cuchillos artesanales, y camperas de abrigo de mujer, entre otros elementos.
Luego de esto, el nuevo imputado recibió y ocultó casi la totalidad de los elementos robados, fundamentalmente joyas de oro, arrojando parte de las mismas por el inodoro del departamento que habitaba en la calle Chacabuco, ante la presencia policial.

Por pedido expreso de la Fiscalía, la detención será en una Comisaría diferente a aquella en la que se encuentra alojado el primer imputado.