lunes, 4 de agosto de 2008

Delito organizado



CONTINÚA UNA DE LAS PRISIONES PREVENTIVAS

Hoy se realizó el control de las prisiones preventivas dispuestas a tres sujetos una semana atrás. La investigación los relaciona con una serie de robos acontecidos en Esquel el último fin de semana de julio. Dos de ellos habían sido detenidos en flagrancia cuando robaban un comercio, el tercero en un allanamiento por portación de armas de fuego. La Fiscalía entendió que disminuyó el riesgo de entorpecimiento para la investigación y solicitó que se reemplace la prisión preventiva de uno de ellos y la domiciliaria de otro por medidas sustitutivas. Con el acuerdo de la Defensa, el Juez resolvió que se presentarán una vez por semana en la Oficina Judicial, deberán mantener su residencia en el domicilio de sus familias, mantener sus ocupaciones laborales y de estudio, no podrán tomar ningún tipo de contacto entre ellos, ni podrán salir de noche, entre las 21 y las 7:30 hs. El tercero por no contar con arraigo probado y ante el riesgo de fuga y de entorpecimiento procesal, a pedido de la Fiscalía se dispuso la continuidad de la prisión preventiva en Comisaría por otros diez días.

Dos audiencias se habían fijado para el mediodía, en una se revisaría la situación de dos detenidos y en la otra de un tercero. Finalmente las causas se unificaron a pedido del Fiscal Fernando Rivarola y se resolvió todo en una única audiencia.

Los hechos

El primero de ellos sucedió aproximadamente alas 1:20 hs. del martes 29, gracias al aviso de vecinos del lugar, la policía logró detener a dos sujetos en el momento en que terminaban de sustraer elementos de un comercio ubicado en San Martín al 1100. Los malhechores habían roto dos paneles de vidrio que conforman la vidriera del local y se apoderaron de distintas mercaderías que estaban en exhibición, entre otras: prendas de vestir y bijouterie.
En el marco de esa investigación, el mismo día a las 15 hs. se realizó un registro domiciliario en una vivienda del Barrio 84 Viviendas, en el que se encontraron varios elementos que podrían corresponderse con los robados a comercios de Esquel. Mientras esto sucedía, uno de los moradores se dirigió a una habitación y ocultó algo entre sus ropas, colocando sus manos en los bolsillos y la campera en actitud sospechosa. Suponiendo que podría haber ocultado algo de lo que se estaba buscando en el procedimiento, la autoridad presente dispuso la requisa del sujeto frente a los testigos civiles de actuación. Así le encontraron un arma calibre 9 mm. con cargador puesto, un revolver calibre 22 cargado con cuatro municiones en el tambor, un cargador supuestamente de la 9 mm. sin munición y diez cartuchos calibre 22 en una lata, tres vainas servidas calibre 22, una vaina percutada calibre 32, 39 cartuchos 9 mm., cuatro cartuchos calibre 7,62 que pertenecerían a un arma de guerra tipo fal que el imputado llevaba sobre sí, y en condiciones tales que permitían su inmediato uso, todo ello sin autorización legal.

El estado de la causa

Rivarola entendió que no es la misma situación la de los tres imputados, salvo en lo que hace a la probable autoría de lo que se les imputa. “Debo advertir que aquellos motivos fundados estrictamente en el riesgo procesal, en principio estarían ya satisfechos para el Ministerio Público Fiscal en cuanto a que en este tiempo, muy breve por cierto, hemos podido evacuar las exigencias de la investigación, en punto a determinar la procedencia de cada uno de los elementos secuestrados en el allanamiento realizado en el domicilio de uno de los imputados”, indicó el fiscal. Sostuvo que esto es así respecto de dos de los imputados pero no del tercero, ya que este último no tiene arraigo probado.

Dos libres durante el día

Con esta argumentación Rivarola puntualizó que en relación a los dos primeros se puede cautelar la investigación y su presencia durante todo el procedimiento hasta el eventual juicio, imponiéndoseles la obligación de presentarse una vez a la semana en algún organismo del Estado, como la Oficina Judicial; el mantenimiento del domicilio real denunciado; y la prohibición de contacto con los otros dos imputados, como así de deambular en horario nocturno en la vía pública a partir de las 21 hs. “con el objeto, fundamentalmente esta última medida, de evitar la ocasión para la posible comisión de nuevos hechos ilícitos contra la propiedad y además la obligación de mantener todas las actividades laborales y/o educativas que venían manteniendo hasta este momento”, concluyó. Todo esto fue solicitado por un plazo de treinta días.

La prisión que continúa

En el caso del tercer imputado la situación se planteó de modo distinto porque no se acreditó hasta ahora ningún domicilio, ni arraigo suficiente para que no aparezca claramente el peligro de fuga, además de evidente riesgo de entorpecimiento.
En este caso se sumaron nuevos elementos que comprometen más al detenido. Por un lado, existe la presunción de que un arma secuestrada cuando la portaba otro de los imputados en la vivienda donde se había realizado el allanamiento del martes 29, habría sido sustraída por él en 2007 a un policía. Sin embargo para constatar esto se deberán esperar los resultados de una pericia que permita recuperar la numeración que fue limada. El imputado es pariente de un oficial, con quien se frecuentaba en la época en que se denunció la sustracción del arma de un compañero de aquél.
Por otro lado se supo que, previo a su detención, había mantenido conversaciones con personas de Trelew (de donde él provendría), refiriéndoles que tenía pensado viajar. Lo que no se sabe es donde pensaba parar, ni a qué viajaba.
Con todo esto se interpretó que existe peligro de fuga y por eso se solicitó su prisión preventiva al menos por diez días, tiempo en el que estaría concluida buena parte de la investigación y entonces, si se dan garantías sobre su arraigo podría evaluarse la posibilidad de que recupere la libertad hasta el juicio.

La resolución

Con el acuerdo de la Defensa del Dr. Javier Allende respecto del cambio de medidas de dos imputados y su oposición en relación a la prisión preventiva del tercero, el Juez, Jorge Criado resolvió acorde a lo solicitado por la Fiscalía.

Audiencias de control de prisión preventiva

HOY A LAS 12:30 Y 13:15 HS. se realizarán dos audiencias de control de prisión preventiva en relación a la investigación por los robos ocurridos el último fin de semana de julio.
Primera de las audiencias
Segunda de las audiencias

Nuevas causas

ROBO:
Autores ignorados forzaron un poste del portón de ingreso a una vivienda y sustrajeron una carretilla Tramontana. Sucedió esta madrugada en Trevelin.

Charla - taller participativo

MALTRATO Y ABUSO EN EL ADULTO MAYOR

Entrada libre y gratuita
Sábado 9 de agosto 10.30 hs
Lugar: CENTRO CULTURAL "MELIPAL" Av. Alvear y Fontana, Esquel

Destinatarios: Centros de jubilados, Cuidadores domiciliarios, Personal del Hogar de ancianos, Organizaciones de adultos mayores, Consejo del Mayor, Instituciones en general e Integrantes de la comunidad.

Carla a cargo de: LICENCIADA MAGDALENA JENNY- LIC EN SERVICIO SOCIAL- ESPECIALISTA EN CIENCIAS PENALES, miembro del SAVD (Servicio de asistencia a la víctima del delito)

Organizan: el Área de deportes para adultos mayores, Subsecretaría de Deportes de la municipalidad de Esquel - Dirección municipal de Discapacidad y Tercera Edad y Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito -

Charla -Taller participativo MALTRATO Y ABUSO EN EL ADULTO MAYOR

Objetivo:
  • Concientizar a la población en general sobre Abuso y Maltrato en la vejez
  • Reconocer aspectos básicos de maltrato y abuso
  • Prevenir el maltrato y abuso en el Adulto MayorTemario

    El adulto mayor en la actualidad. El discurso y la actualidad. El discurso y la acción.
    La familia como fuente de crecimiento y afecto.
    La familia como núcleo de violencia.
    Niveles de abuso y negligencia: macro, medio y micro.
    Características: La omisión y la acción.
    Maltrato y abuso .Definición y tipos mas frecuentes en el adulto mayor-físico, psicológico, emocional, sexual, económico o patrimonial. Abandono, auto abandono, negligencia.
    Factores de riesgo y de protección.

    Bibliografía
    Trabajo social con adultos mayores. Cordero y otras-Ed espacio .Bs. As 2003.
    La mística de la tercera edad “la aventura de envejecer .Fridan, Betty- 1998