sábado, 17 de enero de 2009

Lesiones leves

CONCILIARON EN LA AUDIENCIA DE CONTROL DE LA DETENCIÓN

Un episodio entre un grupo de jóvenes locales y un grupo de turistas llegados desde Capital Federal, habría finalizado con un turista lesionado levemente en un pómulo. Según lo que se conoció en la audiencia, todo habría sido a raíz de un mal entendido.


El viernes a las 16:30 hs. un grupo de jóvenes caminaban frente a la Plaza General San Martín (Esquel) cuando se cruzaron con un grupo de turistas orientales, residentes en Capital Federal. Los jóvenes irían riéndose y esto fue tomado por uno de los miembros del otro grupo como una agresión. Fue hacia ellos para reclamarles y, al verlo, uno de los miembros del grupo le arrojó un celular a la cara provocándole la inflamación del pómulo.
El turista indignado hizo inmediatamente la denuncia y la policía logró ubicar al autor de la agresión muy cerca del lugar. El joven se resistió y quedó detenido.

La audiencia

Poco después se realizó una audiencia de Control de la detención, aproximadamente a las 20 hs. En ese ámbito el detenido pidió hablar y dio su versión de lo sucedido, diciendo que todo fue un mal entendido. Cuando él vio que el turista se le acercaba ofuscado, pensó que lo iba a golpear y al verlo de mayor tamaño se asustó y reaccionó arrojándole el celular que era lo que tenía a mano. Pidió disculpas a la víctima y este las aceptó conciliándose la causa en ese mismo ámbito.

Lesiones graves y atentado agravado

NUEVO ARRESTO DOMICILIARIO

Fue resuelto por el Juez Penal en una audiencia celebrada el sábado momentos antes del mediodía. Se trata de Guillermo Nicanor Quilodrán imputado como autor de lesiones cortantes a un hombre y atentado agravado contra la policía al momento de su detención. El hecho ocurrió el viernes por la tarde en la localidad de Trevelin.


El imputado tiene 39 años recibió recientemente el alta en una institución de Gaiman, donde estuvo internado para el tratamiento de su adicción al alcohol. Hace aproximadamente un mes que regresó a Trevelin.

El hecho

Este viernes a las 19:30 hs. estaba en una vivienda, aparentemente tomando alcohol con otros sujetos. A uno de ellos comenzó a provocarlo buscando pelea, este intentó evitarlo, pero fuera de la vivienda el imputado le habría tirado varios puntazos con un cuchillo provocándole cortes en los brazos, un puntazo en la tetilla y un corte de 10 cm. en el rostro. Una vecina llamó a la policía y cuando llegaron los uniformados, el sujeto siguió resistiéndose, arrojándoles puntazos, uno de los cuales produjo un corte en un dedo de uno de los policías. Cuando lograron reducirlo fue trasladado a la Comisaría.

La audiencia

Esta mañana, sábado, se realizó el control de la detención y la formalización de la investigación en una audiencia.
En forma provisoria la Fiscal de turno le imputó los delitos de Lesiones graves y Atentado agravado, aunque aclaró que esta calificación podría variar cuando se realicen las entrevistas a los testigos y se cuente con el informe del médico forense, previendo incluso que podrían agregarse otros delitos como Daño y Amenazas.
La Funcionaria de Fiscalía, Dra. Ruth Monge, solicitó que se disponga la prisión preventiva por considerar que existen suficientes elementos que sostienen la probabilidad de autoría, por la gravedad de los hechos y la agresividad manifestada y el peligro de entorpecimiento para la investigación, evidenciado en su conducta al momento de procurarse su detención.

Prisión domiciliaria para Quilodrán

La Defensa rechazó el planteo y el Juez resolvió disponiendo la prisión preventiva domiciliaria de Guillermo Nicanor Quilodrán, en el domicilio de su madre en la localidad de Trevelin. El imputado aun permanece detenido en Comisaría hasta que la madre se manifieste si está dispuesta a comprometerse a controlar el cumplimiento de la medida. La Fiscal planteó que no puede esperarse que el imputado cumpla con un compromiso personal de no consumir bebidas alcohólicas, por tratarse de un alcohólico crónico, por lo tanto para que esté contenido es necesario que se tomen una serie de medidas.
Así, la resolución jurisdiccional dispuso que la Defensa deberá tramitar que vuelva a efectivizarse la internación en la institución de Gaiman donde había recibido el alta. Hasta que esta internación se concrete, el imputado deberá ser atendido por Salud Mental del Hospital de Trevelin en relación a su adicción y los problemas de abstinencia y concurrir a El Retorno, también para atender su problemática. La Policía Comunitaria deberá asistir a la madre para ver que ella efectivamente pueda contenerlo.
La medida se dispuso por un plazo de treinta días.
La víctima permanece aun internado en el Hospital de Trevelin, encontrándose estable.