miércoles, 30 de noviembre de 2016

Robos: autor, encubridor y un comprador imputados

La audiencia de formalización de la investigación iba a realizarse en relación a cuatro imputados. Solo dos pudieron ser notificados y llevados a audiencia. La policía tendrá a su cargo ubicar a los dos restantes. La investigación de distintos hechos de robo, llevó a identificar una pequeña red que realizaba tarea de “inteligencia”, robaba y luego vendía los objetos sustraídos.
Uno de los compradores fue identificado y se le imputó el delito de encubrimiento.

El funcionario de Fiscalía Carlos Richeri, comunicó en la audiencia los hechos que está investigando el Ministerio Público Fiscal y que involucran a los dos imputados presentes en la audiencia. La audiencia de formalización de la investigación es la primera en la que, además de comunicar los hechos, los imputados tienen la posibilidad de dar su versión y a partir de ella comenzar a trabajar en su defensa.

Uno de los imputados presentes, al que la Fiscalía le imputa hechos calificados como encubrimiento agravado y robo, fue asistido por la Dra. Paola Bagnato de la Defensa Pública. El otro, investigado por presunto encubrimiento, por comprar un elemento que sabía que provenía de un ilícito, fue representado por el defensor particular Daniel Sandoval.

Hecho 1
 
Entre el 13 y el 16 de junio, el imputado habría ofrecido para la venta, con el conocimiento de que se trataba de elementos producto de un delito:
a) un taladro atornillador percutor a batería 18v marca “Milwaukee” con dos baterías de litio “M18 XC”;
b) un rotomartillo a batería de 22mm “Milwaukee”, en caja con batería y cargador de batería;
c) una sierra sensitiva circular 355mm “Milwaukee”;
El 13/6/16 a las 22:57 le ofreció los tres elementos a un potencial comprador por $5000, para luego bajar la oferta a $4800, ofreciéndole además, por el mismo monto, la entrega de una bicicleta “Piola”, y finalizando con una oferta $4600. El comprador no habría logrado cambiar un cheque y no concretó la operación. El 16/6/16 a la 1:28 volvió a ofertarle, esta vez solo el taladro atornillador por la suma de $1200.
El 15/6/16 a las 21:13, otro sujeto le ofreció al imputado intermediar para la venta de las herramientas a cambio de una comisión. El imputado le ofreció las herramientas y la bicicleta por $5000, la operación no se concretó.
El 16/6/16 a las 00:29 volvió a ofrecer el taladro atornillador, proponiéndole al potencial comprador, una financiación en dos cuotas de $500. A las 00:39 ofreció el conjunto de herramientas a otra persona. Tampoco se concretó la operación.
El 17/6/16 a las 14:50, el taladro, el rotomartillo y la sierra, fueron secuestrados en poder del imputado y restituidos a su propietario.

Hecho 2

La Fiscalía sostiene que el 17 de junio de 2016, el imputado ofreció para la venta, con el conocimiento de que se trataba de elementos producto de un delito:
a) un TV LED 21”
b) una Tablet “Noblex” 17”
c) una cámara de fotos profesional “Lumix”

El 17/6/16 a las 03:44 le ofreció los elementos a un potencial comprador, pero la operación no se concretó. El mismo día a las 15:25 ofreció el TV LED por $2000 y a las 15:55 hs. lo volvió a ofrecer a una tercera persona. Con este último concretó la venta por $1800 y quedando pendiente la entrega de $200 con posterioridad.
El 29 de junio el televisor fue secuestrado en la vivienda del comprador y entregado a la persona a la que había sido robado. El comprador también está imputado en esta investigación por el delito de encubrimiento, ya que, de acuerdo a la hipótesis fiscal, compró un elemento sabiendo que era fruto de un delito.
Luego de venderlo acordó con otro sujeto, también imputado, que pase por su casa para buscar el porcentaje de la venta que habían pautado.
El 17 de junio a las 14:20, fueron secuestrados en la casa del imputado una bicicleta “Rockrider” mountain bike amarilla, una Guitarra eléctrica “Washbuerh”, una notebook “Conectar Igualdad”, una cámara “Lumix” con memoria de 8GB, un amplificador “VOX”, una afeitadora eléctrica “Brown”, una Tablet “Noblex”, una campera “Bautic”. Todos habían sido robados el día anterior en una vivienda de AP Justo al 500. Luego fueron reintegrados a su propietario.

Hecho 3

El 2 de agosto a partir de las 11:21hs, el imputado le propuso perpetrar el robo de una vivienda a otro sujeto, con la promesa de que estaría acompañado por un tercero que aún no fue identificado. Para ello le facilitó la inteligencia necesaria para cometer el ilícito. Le señaló la ubicación exacta de la vivienda, la ubicación y orientación de los sensores de movimiento, la necesidad de emplear una barreta, y en igual sentido le remarcó la franja horaria en que la casa se encontraría libre de ocupantes y potenciales testigos, por cuanto le detallo el horario en que se retiraban los albañiles de la obra de enfrente y el horario de regreso de la víctima, morador de la vivienda. 
Con esa información, el 2 de agosto entre las 19:25 y 20hs, fue perpetrado el robo de una vivienda ubicada en San Martin al 400 de Esquel, la ventana del baño fue forzada y el autor se apoderó de una guitarra y una consola de videojuegos “Play Station 3”.
Luego del hecho, el autor le recriminó al imputado el resultado del atraco, que no era el esperado, que estaba la “Play” pero no el resto de las cosas. El imputado le consultó si no estaba “la tablet”.
El 3 de agosto a las 9:51, el autor del robo le informó al imputado que la consola de videojuegos sustraída el día anterior, funcionaba bien y le pidió que la venda por $3000. A las 16:36 del mismo día, el imputado vendió la consola por $3500 a una persona aún no individualizada.

Hecho 4

El 3 de septiembre, entre las 19:30 y 22:30, el imputado ingresó forzando una ventana posterior, a una vivienda ubicada en 25 de Mayo al 400. Sustrajo una computadora “ACER” de 4.8” y un teléfono celular “Nokia” modelo 520 blanco.