jueves, 7 de mayo de 2009

Desaparición de Mónica Villagrán

UN EQUIPO DE EXPERTOS TRABAJARÁ EN EL LUGAR

La Procuración anticipó que aprobará las partidas presupuestarias necesarias para que un equipo de expertos del Cempat Conicet tenga a su cargo el relevamiento de la tumba que podría arrojar datos sobre el paradero de Mónica y su hija. El equipo trabajará por tres días en el lugar, entre el 20 y el 22 de mayo. Mientras tanto se ampliaron las medidas de seguridad en el lugar acorde a los requisitos informados por los antropólogos. En paralelo la Fiscalía realiza un llamado público para que en caso de haber alguna persona que pueda aportar datos fidedignos sobre la identidad de quien estaría sepultado en el lugar, se comunique inmediatamente con la institución o con la Comisaría más cercana.


Vecinos de Corcovado informaron recientemente que observaron actividad inusual en un viejo cementerio abandonado y que esta actividad les hace sospechar que allí podría encontrarse alguna pista que conduzca a dar con el paradero de Mónica Villagrán y su hija, desaparecidas hace siete años.

Sin identificación

Se trata de una tumba de vieja data, sin ninguna identificación, ubicada en un cementerio viejo, sito en la zona de Barrancas del camino entre Corcovado y Tecka, jurisdicción de Corcovado. El origen de la tumba es desconocido. En los últimos días esta causa, las sospechas así como fotos del lugar salieron publicadas en diferentes medios de comunicación y ninguna persona manifestó que se trate del sepulcro de un familiar o un conocido. Pese a esto la Fiscalía está interesada en que los días previos a la llegada de los expertos sirvan para convocar a la presentación de cualquier persona que pudiera saber algo sobre el origen de la tumba y así evitar cualquier eventual profanación de una sepultura debidamente realizada.

Los expertos


La actividad se realizaría los días 20, 21 y 22 de mayo. Esta es la fecha ofrecida por la Dra. Silvia Dahinten, antropóloga forense del Cenpat Conicet. Pese a los esfuerzos de la Fiscalía para que estos plazos se acorten, la disponibilidad del equipo integrado por cinco expertos, de los equipos técnicos y del material que estos emplearán, llevó a que no pudiese anticiparse esa fecha.
Las partidas presupuestarias necesarias demandarán de un esfuerzo económico del Ministerio Fiscal que ya fue autorizado por la Procuración General. En tanto por estos días se tramitarán las habilitaciones judiciales.

Más seguridad

A pedido de los expertos, las medidas de seguridad fueron incrementadas. El perímetro intangible en torno de la tumba se amplió y se dispuso que sea debidamente cercado. Hay guardia permanente en el lugar y se solicitó el establecimiento de su posición geosatelital.
Estas condiciones fueron marcadas como elementales por la Dra. Dahinten para la realización de su trabajo.

Enfrentamiento trágico en Corcovado


SE REVOCÓ LA DECISIÓN JUDICIAL Y EL IMPUTADO CONTINUARÁ EN COMISARÍA

Lo decidieron los dos miembros del Tribunal revisor por considerar suficientemente probado el peligro de fuga. Para ambos jueces las características mismas del hecho evidencias ese riesgo procesal y por lo tanto no basta con un arresto domiciliario para garantizar que el imputado se someterá al proceso.

Jorge Eyo y Jorge Criado coincidieron en revocar la decisión de la Juez de la causa. Para ellos, si bien tuvieron consideraciones dispares sobre el grado de acreditación por parte de la Fiscalía de los hechos que imputa, lo que sí se encuentra probado es una situación objetiva de fuga.
Si bien el Defensor probó un fuerte arraigo del joven, ese arraigo no pesó suficientemente al momento en que este decidió poner en riesgo su propia vida y la de otros, entre ellos sus hermanos, para evitar que la policía cumpla con una orden judicial de detención.

En qué participó

Mientras que el Dr. Eyo consideró que solo está acreditada (por ahora) la autoría y participación del imputado en la resistencia al cumplimiento de una orden judicial, el Dr. Criado consideró que está probada, con los requisitos necesarios en esta instancia (sobre todo por el propio señalamiento del Defensor), al menos algún tipo de participación en los graves hechos que imputa la fiscalía, esto es el homicidio doblemente calificado y las lesiones graves, también agravadas doblemente. Para este Juez la expectativa de pena es igualmente alta y podría llevar al imputado a fugarse.
Por este motivo se revocó la decisión cuestionada por la Fiscalía y se dispuso que el imputado complete el plazo dado originalmente a la prisión preventiva en la Comisaría de Gualjaina, como lo viene haciendo desde su detención.

Nuevas causas

ROBO:
Autores ignorados forzaron la puerta de una carnicería y sustrajeron dos lechones, 50 botellas de vino, 50 kg. de milanesas y 50 kg de chorizos. Sucedió en calle Roca casi Rivadavia, Esquel, entre el sábado y el domingo últimos.

ROBO:
Personas no identificadas forzaron una ventana posterior y sustrajeron de una vivienda un DVD Sony, dos pares de zapatillas Salomón nº 45, una cámara fotográfica reflex y un flash Cannon.
Ocurrió en Roggero al 800, Esquel el lunes último.


TENTATIVA DE ESTAFA TELEFÓNICA:
Una vecina de Corcovado recibió un llamado en el que su interlocutor se identificó como miembro del grupo Geop. En la charla intentó hacerle creer que tenían secuestrado a su marido y luego que el secuestrado era su hijo. Como ambos estaban con ella, el estafador cortó la llamada.
Sucedió el lunes a las 14 hs.

ROBO Y DAÑO:
Autores ignorados dañaron la tranquera y la sustrajeron, además de cortar dos hebras de alambrado.
Ocurrió en un campo de El Maitén entre el 27 de abril y el miércoles último.


HURTO:
Autores ignorados sustrajeron de una vivienda un DVD marca Telefunken y una garrafa de gas de 10 kg.
Ocurrió en el Barrio Ceferino el sábado pasado entre las 23 y las 23:00 hs.

ABIGEATO:
Personas no identificadas sustrajeron un ovino de una estancia ubicada en la Ruta 259, km 48. Ocurrió entre el lunes y el martes últimos.

ROBO:
Autores ignorados cortaron un alambre perimetral y el del galpón y sustrajeron 13 pollos de la granja municipal de Corcovado.
Sucedió el domingo a las 4 hs. aproximadamente.