jueves, 10 de julio de 2014

A esperar el juicio tras las rejas



El juez Jorge Criado coincidió con el planteo de la fiscal María Bottini, el imputado en cuestión gastó todas sus chaces y la única opción disponible es la continuidad de su prisión preventiva hasta el juicio. Al imputado se lo acusa por diversos hechos de daño, robo y amenazas, todos teñidos de cierta violencia. Si resulta condenado deberá cumplir prisión efectiva, no solo por el monto de la pena sino porque además se le revocaría la ejecución condicional de una pena de tres años que le fue impuesta en marzo de 2013.


La audiencia preliminar se desarrolló el jueves por la mañana en los tribunales de Esquel. La acusación se formuló por hechos ocurridos entre octubre de 2013 y febrero de 2014. En uno de los hechos el imputado entró a un local comercial de Gualjaina acompañado por otras dos personas, generó daños en el local, se fue, luego regresó, amenazó con un cuchillo al dueño del local y sus cómplices se llevaron varias cervezas. Más tarde iría a la casa de la madre de un testigo, armado y amenazante, preguntando por él. Días después protagonizó otro hecho violento en la vía pública, golpeó con su puño un espejo lateral de una camioneta que circulaba por la Av. Benito Fernández en el contexto de una caravana partidaria. Con el golpe rompió y arrancó el espejo.
A los pocos días se habría apropiado de seis corderos de la escuela 99 de Costa de Lepá, los habría faenado y guardado en bolsas de consorcio a la vera del arroyo y trasladado en una camioneta a su vivienda.
También se lo acusa de romper el vidrio frontal de una vivienda y dañar con un cuchillo la puerta de entrada, y, en Esquel, de amenazar de muerte a su hermana y su cuñado, empuñando un cuchillo, además de cortar las cubiertas del vehículo familiar.

Desde marzo de este año cumple prisión preventiva y la fiscal a cargo de las investigaciones no encuentra alternativa para llegar de la mejor forma al debate. A su criterio existe riesgo de fuga y es evidente la posibilidad de riesgo procesal. El imputado había incumplido una medida de arresto domiciliario, y este antecedente procesal, sumado al resto de sus conductas, hizo descartar por la acusadora cualquier alternativa que implique necesariamente algún tipo de confianza depositada en él.

El defensor Julián Ripa presentó la prueba que llevará al juicio, no cuestionó la acusación pública, pero rechazó la imposición de prisión preventiva. Para el letrado la medida puede sustituirse con arresto domiciliario. A este respecto aclaró que el incumplimiento anterior fue porque su defendido no había comprendido los alcances de la medida, se encontró con una situación de emergencia familiar y salió del domicilio pero sin ánimo de incumplir. "Ahora ya tiene claro el alcance de la prohibición", sostuvo.

Jorge Criado decidió mantener la prisión preventiva, a su criterio no variaron las circunstancias desde que la dispuso en una audiencia anterior, el único cambio es que ahora se encuentra más próximo el juicio y la amenaza de pena es más palpable.

Escuela abierta

La Fiscalía cuenta desde hace varios años de un programa de apertura a la comunidad, Fiscalía Abierta, que entre otras actividades recibe a alumnos de distintas escuelas de la ciudad para mostrarle el “andamiaje” del sistema penal local. Esta vez fuimos requeridos por la Escuela n° 701 para hablar sobre tenencia y comercio de drogas. Por tratarse de delitos de competencia federal convocamos al flamante Juzgado Federal de Esquel. El Juez Guido Otranto y la Secretaria Penal Silvina Salvare aceptaron el convite y sumaron gente de su equipo de trabajo.

María Ángela Barón es POT (profesora de orientación y tutoría) de la escuela. Una mañana se acercó a la fiscalía y fue recibida por el fiscal jefe Fernando Rivarola. “En realidad no sabía bien si me estaba equivocando yendo a ustedes o estaba bien orientada. Pensaba que los chicos necesitaban información concisa y ordenada desde Justicia respecto de los delitos que involucran el consumir y comercializar drogas, por eso le pregunté a Sonia (Sosa) si podía empezar a dirigirme a Fiscalía y nunca imaginé que Rivarola me iba a empezar a ayudar así de manera tan natural y sencilla, porque iba así en forma espontánea explicando lo que nos estaba sucediendo y el empezó a atenderme de manera desinteresada. Por eso realmente muchas gracias”.

A ese primer encuentro se sucedieron otros hasta concretar la actividad, hasta el momento se realizaron dos jornadas de las que participaron estudiantes de distintos cursos y en las que el Juzgado Federal presentó casos para que los propios alumnos identifiquen las conductas que son sancionadas por la ley penal.
 
La Directora de la institución, Sonia Sosa, explicó el contexto en que se inserta esta propuesta. Año a año se les da a investigar a los alumnos distintos temas: anorexia, alcoholismo, drogadicción, sexualidad, violencia familiar. Estudiaban, presentaban encuestas, trabajaban en grupos y luego, se reforzaba el marco legal y el aspecto social desde los espacios curriculares marco jurídico y formación ética y ciudadana. “Este año nos propusimos traer actores externos a la escuela, que no sea simplemente el docente o el alumno el que investigue y exponga, sino ver otros actores que están todos los días con esta problemáticas y tiene otra visión del tema en sí. También nos preocupó el tema de las adicciones que poco a poco parece irse incrementando, especialmente acá en Esquel y tampoco vamos a decir nosotros ‘ah no, nuestros alumnos no’ porque no podemos estar exentos a este tipo de cosas, sería negar la realidad”, comentó.
 
Sosa resaltó que debido a la cantidad de horas que pasan los chicos en la escuela, el personal de la institución llega a conocer más de ellos que los propios padres. “Nos damos cuenta cuando un chico tiene alguna problemática o está pasando por algo porque lo tenemos todo el día de lunes a viernes. Por ahí él también tiene esa confianza en algún actor institucional, ya sea el portero, un preceptor, la MOT… entonces ahí empezamos nosotros a ver qué es lo que pasa, a investigar cómo lo podemos acompañar”. Planteada la problemática de adicciones “lo que hicimos fue traer diferentes actores y como en todos los cursos hay POT que son los profesores de orientación y tutoría, lo que hicimos fue, con alumnos de ciclo superior que trabajen todas las POT juntas, reunir los grupos y de a poco ir trayendo otros actores. Quisimos darles primero un marco relativo a la afectación a la salud, por eso vinieron profesionales del Centro de Día que dieron jornadas, realizaron una serie de trabajos, se retiraron muy contentos, se llevaron todas las producciones en afiches de los chicos. Para terminar con este tema trajimos toda la parte legal y concurrimos a Fiscalía y el Juzgado Federal para darle el marco definitivo”, dijo.



La escuela tiene pensado hacer una cartelera de teléfonos útiles, en la que poner a disposición los contactos con los recursos comunitarios existentes. La cartelera estará ubicada en un pasillo para que cualquier persona de la comunidad educativa pueda acudir a esa información cuando la necesite.