viernes, 13 de junio de 2008

Robo a tienda de Lago Puelo

EL FISCAL CUENTA CON 45 DÍAS PARA PRESENTAR LA ACUSACIÓN

A pedido de la Fiscalía se realizó hoy una nueva audiencia por la causa en la que se investiga el robo a Tienda Casa Lisa de Lago Puelo ocurrido en septiembre de 2007. La Fiscalía solicitó una nueva prórroga porque aun no cuenta con los resultados de pericias fundamentales para decidir cual es el obrar por el que acusará a cada uno de los ocho imputados. Los cuatro abogados defensores estuvieron de acuerdo con la prórroga. Los Jueces otorgaron un plazo de 45 días para la finalización de la pericia y 30 más para que la fiscalía presente su acusación. El Fiscal se comprometió a trabajar dentro del límite máximo de los 45 días en total.

El hecho es el que ocurrió entre las 20:30 hs. del 8 de septiembre de 2007 y las primeras horas del 10 de ese mes. Un grupo de personas ingresaron al local comercial Tienda Casa Lisa, ubicada sobre la
ruta provincial nº 16 de Lago Puelo. Para lograrlo forzaron la puerta de ingreso con una herramienta (palanca, uña o barreta). Los intrusos sabían que había allí un sistema de alarma, destruyeron con un golpe la bocina y la desconectaron de un sensor infrarrojo. Ya en el interior ordenadamente acomodaron una gran cantidad de prendas de vestir, algunas que estaban exhibidas para la venta y otras en el depósito. Entre ellas había marcas como NNOWEAR, GRANIZO, DUCKY, MISTRAL, NIQUEL, BROSS, STONE, PLATEA, BTA, DAYTONA, BAKINGTON, REC, ANTÁRTIDA, VERDE MENTA, ADIDAS, VALVERDE, PHIL GREEN, DODGES, ERIKA DIAZ, VALENCIANI, V & N, KILL, COMMON BLUE, NEVADOS, TANGO URBANO, NORTHLAND, BORDER, NUEVA RAZA, AVIA, SAN REMO y CUESTA BLANCA. Lo robado consistía en aproximadamente 80 camisas, 70 camperas, 450 pantalones de jeans, entre otras prendas. Todo fue prolijamente ordenado en el interior de al menos 6 cajas de cartón de gran tamaño y peso, embaladas, encintadas y preparadas para ser sacadas de dicho local. También sustrajeron alrededor de 12 mil pesos.

Según los resultados de la investigación, tanto para preparar el ilícito, como para llevarse lo robado, los imputados emplearon al menos dos vehículos un Renault 12 blanco y un utilitario Citroen Berlingo gris. Se presume que también habría participado un Fiat 147. En estos automóviles se trasladaron las cajas con la mercadería, todas de gran tamaño, hacia El Bolsón para desde allí despacharlos por transporte terrestre hacia Chipoletti.


La persona a nombre de la cual se despacharon los bultos, junto con otras cuatro, fueron identificados en un puesto caminero de Neuquén a bordo del utilitario Citroen Berlingo. Con ellos llevaban cantidad de herramientas y bolsos con prendas de vestir coincidentes con las sustraídas y dinero en efectivo oculto en el interior de un par de medias.


Estas personas habían parado en Lago Puelo, paraje Isla Norte, en la casa de un sujeto del lugar. Allí se practicó un allanamiento y se encontró un pantalón de jean de las mismas características de los que habían sido sustraídos del comercio. Los investigadores presumen que allí habría hecho base el grupo, tanto para albergarse como para realizar inteligencia previa del lugar y ocultarse una vez cometido el ilícito.

Los fundamentos de la prórroga

Entre los elementos de prueba, la Fiscalía cuenta con cabellos que se secuestraron dentro del comercio y otros que quedaron sujetados con la cinta de embalaje en los paquetes que llevaban las prendas robadas. Estas evidencias fueron enviadas a Madryn, junto con muestras del cabello de los imputados, para que se establezca el patrón genético. Sin embargo por no contener bulbo capilar, fueron devueltos sin que pudiera realizarse la pericia. A partir de esto se solicitó otra pericia, en este caso de comparación morfológica, la que se demoró porque no le fueron enviadas las muestras a la especialista que debe realizarla.


Sin estos resultados, la Fiscalía no podrá formular las acusaciones con precisión sobre las tareas que habría desempeñado cada uno de los imputados. Por esta causa el Fiscal solicitó que se le dé una prórroga extraordinaria con el objeto de contar con esos resultados antes de solicitar la elevación a juicio.

Luego que los cuatro Defensores prestaran su acuerdo solicitando que se acoten lo más posible los plazos, los magistrados decidieron establecer un tope de 45 días para que la especialista cumpla con la pericia y a partir de allí 30 días corridos para que el Fiscal formule su acusación.
La Fiscalía resignó este derecho y asumió el compromiso de cumplir con todo el trámite en un plazo tope de 45 días.

Robo calificado

A LAS 18:30 HS SE REALIZARÁ EL CONTROL DE LA DETENCIÓN

Un sujeto fue capturado anoche, luego del pedido de detención realizado por el Fiscal, en el marco de la investigación del robo ocurrido el lunes pasado en la vivienda de una mujer mayor. La Fiscalía calificó el hecho como robo calificado por ser cometido con escalamiento y efracción.

Según la información con la que se cuenta hasta el momento, el lunes a las 21:50 hs., dos hombres con los rostros cubiertos con gorros o cuellos polares y con guantes de látex en sus manos, ingresaron por la fuerza a una vivienda ubicada en San Martín al 1300. Para esto debieron trasponer el cerco perimetral de la residencia, cortando los alambres con una herramienta. Por la fuerza rompieron el sistema de cerradura de la puerta, sorprendieron a la propietaria, la redujeron por la fuerza y la ataron de pies y manos con alambres. En esta situación le exigieron a la mujer que les entregue el dinero y se dieron a la fuga llevándose $240 y un anillo de oro.

El pedido de captura se fundamentó en el peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación.

Nuevas causas

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron veinte chapas negras de una obra en construcción. Sucedió entre la noche del lunes y la mañana del martes en Corcovado.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron 472 ladrillos cerámicos huecos, de una obra de mejoramiento de viviendas en José de San Martín. Se trataría de un hurto con modalidad hormiga. Sucedió entre el 25 de mayo y el 11 de junio.

DAÑO:
Autores ignorados rompieron los vidrios del ventiluz de las 26 viviendas que restan entregar a sus adjudicatarios en el Barrio 86 Viviendas, Esquel.

TENTATIVA DE ROBO AGRAVADO:
Autores ignorados hicieron un boquete de 30 x 35 cm. En la pared de un galpón de una empresa de transporte, ingresaron y al llegar a la oficina se disparó la alarma. Los intrusos se dieron a la fuga sin llevarse nada.
Sucedió entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, en AP Justo al 200, Esquel.


TETATIVA DE ROBO:
Dos personas intentaron ingresar a una vivienda forzando la puerta de acceso, con evidentes intenciones de robo. Un vecino, alertado con la situación avisó a la policía comunicándose telefónicamente al 101.
Al llegar los uniformados lograron aprehender a uno de los intrusos, antes que estos lograran su cometido.
Esta mañana se realizará el control de la detención.
Sucedió durante la medianoche del jueves, en una propiedad de Barrio 133 Viviendas.