martes, 11 de octubre de 2011

Jornadas de Actualización médico-legal en SSyR

Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva

• 27 y 28 de octubre 2011 en ESQUEL – Hospital Zonal Esquel

Día 1
8:30-9:00: Acreditación

9:00-10:00: Marco Normativo Nacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos - Actualización Jurídica
Dr. Fernando Rivarola- Dra. Miriam Tufaro

10:00 – 11:00: Derechos de los niños, niñas y adolescentes. Perspectiva de género en el ejercicio de los Derechos
Dra. Agustina Ramón Michel – Coordinadoras CeSIA

11:00-12:00: Responsabilidad Médica en el Sistema Público de Salud y Objeción de Conciencia
Dra. Agustina Ramón Michel
12:00 – 13:00: Panel por Consultas
Dra. Agustina Ramón Michel- Dr. Fernando Rivarola- Dra. Miriam Tufaro

13:00-14:00: Receso para almuerzo

14:00- 15:00: MAC - leyes, consentimientos, accesibilidad en Chubut
Responsable SSyR - Jefes Área Externa - Jefes Tocoginecología

15:00-16:00: 0800 SS – secuencias iniciadas en Chubut
Jorge Derezensky del P.Nacional SS y PR
16:00 – 17:00: efectores de Salud Pública en Chubut – Posibilidad y limitaciones para dar respuesta a la demanda y garantizar los derechos de los usuarios -

Taller : Responsable SSyR - Jefes Área Externa - Jefes Tocoginecología



Dia 2
8:30-9:30: Marco Jurídico ANP en Argentina - Dr. Fernando Rivarola
9:30-10:00: Ley XV Nº14/10 / Chubut – Resolución 422/10/SS/Chubut
Dr. Fernando Rivarola - Dra. Miriam Tufaro

10:00-12:00: Aplicación Causal Salud – Concepto de Riesgo
Dra. Analía Messina
12:00 - 13:00: taller casos
Dra. Analía Messina

13:00-14:00 Receso para almuerzo

14:00-15:00: Acompañamiento pre y post - Aborto
Dra. Analía Messina – Coordinadoras CeSIA

15:00 – 17:00: taller casos
Dra. Analía Messina – Coordinadoras CeSIA


Colaboración especial del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, SAGIJ -delegación Patagonia Atlántica y AMADA – delegación Trelew



Agustina Ramón Michel es abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán. Es becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET e investigadora asistente del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). Cursó un master en relaciones y negociaciones internacionales en la Universidad de San Andrés y FLACSO. Actualmente se encuentra realizando un doctorado en derecho en la Universidad de Palermo. Es además profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo y asistente docente en el Departamento de Derecho de la Universidad de San Andrés.

Analía Messina es médica tocoginécologa, egresada de la facultad de medicina de la UBA. Magister en ciencias sociales con aplicación en salud FLACSO/CEDES. Consultora externa del observatorio de salud sexual y reproductiva. Jefa de Obstetricia del Hospital Alvarez de Bs As. – Asesora del PNSSyPR

Dr. Fernando Rivarola: Fiscal General de Esquel. Coautor del Protocolo para atención a víctimas de violencia sexual, implementado en Chubut desde 2009

Dra. Miriam Tufaro: asesora legal del Área Programática Norte

Nuevos hechos

HURTO:
Un hombre que trabaja en una obra en construcción ubicada en Chacabuco al 1700, Esquel, denunció que le sustrajeron varias herramientas entre la tarde del jueves y la mañana del viernes.

LESIONES GRAVES:
El sábado a las 10:45 hs. un sujeto golpeó a otro con un bate de madera, provocándole una fractura. Sucedió en Alvear y Sarmiento, Esquel.

LESIONES LEVES:
El sábado al mediodía dos sujetos pelearon con cuchillo, uno de ellos resultó con un corte entre las cejas. Los cuchillos fueron secuestrados y el que ocasionó el corte fue arrestado a disposición del Juez de Paz. Sucedió en Cushamen.

LESIONES LEVES:
El domingo a las 5 hs. se produjo una discusión entre los ocupantes de dos vehículos. De uno de ellos bajaron y uno saca un arma y golpea al denunciante en la cabeza.
El vehículo habría sido encontrado por la policía pero no se halló ningún arma.

LESIONES CULPOSAS:
El sábado a las 19:30 hs. se produjo una colisión entre dos vehículos en la intersección de Av. Alvear y Roca. Ocupantes de ambos rodados resultaron con lesiones de carácter leve.

ROBO:
Una vecina de Esquel denunció que le rompieron un vidrio de su vehículo y le sustrajeron dinero en efectivo y tarjetas y documentación. Sucedió en Belgrano al 300, el sábado a la noche.

ABUSO DE ARMA:
El domingo a las 7 hs. un grupo de personas discutía a los gritos en plena calle. Un vecino se asomó y cuando lo vieron mirar, le comenzaron a gritar diciendo que lo iban a matar, y uno de ellos le disparó sin lograr alcanzarlo con los proyectiles. Ocurrió en Gualjaina.

RESISTENCIA A LA AUTORIDAD – LESIONES LEVES Y VIOLACIÓN DE DOMICILIO:
El domingo a la noche un hombre en estado de ebriedad se presentó en el domicilio de su ex mujer, ingresó por la fuerza y comenzó a agredirla verbal y físicamente. Alertada la policía, se presentó en el lugar y le indicó al agresor que cese en su actitud. El imputado, lejos de obedecer, tomó un palo y comenzó a agredir a los policías. Uno de los uniformados efectuó un disparo al aire con una escopeta con postas de goma, y el imputado se violentó más aun. Otro le hablaba para que se tranquilice y el imputado comenzó a golpearlo con el palo en la cabeza y en la mano derecha, lesionándolo. En esas circunstancias lo redujeron y lo llevaron al Hospital de El Maitén y luego a la comisaría.
El lunes se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación.
Colaboración

PORTACIÓN DE ARMA DE USO CIVIL
Personal del comando radioeléctrico palpó de armas a seis personas el lunes a la madrugada. Una de ellas tenía en la cintura una pistola semiautomática, con cargador vacío y una bala en recámara. Sucedió en Ameghino y A. P. Justo, Esquel.

ROBO:
Una vecina de Esquel denunció que el domingo entre las 20:30 y las 21 hs., autores ignorados rompieron cerradura de la puerta de ingreso a su casa, entraron y sustrajeron una Play Station y una notebook. Sucedió en un domicilio de calle Franzó.