miércoles, 17 de marzo de 2010

Peculado


EL TRIBUNAL SE EXPEDIRÁ EL 25 RESPECTO DE LA CULPABILIDAD O INOCENCIA DE RUBILAR

El Fiscal Martín Zacchino solicitó condena por el delito de Peculado, entendiendo que en cuatro casos concretos el ex intendente de Epuyén actuó según ese tipo penal. El querellante adhirió a la postura Fiscal y el abogado Defensor solicitó la absolución de su defendido sosteniendo que solo se trató de irregularidades administrativas. El jueves 25 a las 9 hs. en la misma sala utilizada para todo el juicio el Tribunal Colegiado dará a conocer su sentencia. Al finalizar los alegatos la presidente del Tribunal agradeció al público presente por la conducta mantenida durante todo el juicio y resaltó que el objetivo de llevar el juicio a Epuyén fue justamente facilitar la presencia de la comunidad local.

Pasadas las 9 hs. del martes se escuchó el testimonio del último de los testigos. El perito contable tuvo a su cargo el análisis de los movimientos de dinero, documentación y bienes, vinculados a los distintos hechos que están siendo observados por la justicia.
Cuarto intermedio mediante, la Fiscalía abrió los alegatos, con una intervención que se extendió por dos horas. Zacchino, de pie ante los presentes sostuvo que el motivo del juicio no es la realización de un control de una institución a otra que goza de autonomía, sino que se trata de dilucidar si un funcionario en particular, el imputado, transgredió una norma penal y por lo tanto es merecedor de una sanción.

Las conductas

El primero de los hechos que se imputa está relacionado con la obra del Centro comunitario El Pedregoso. El Fiscal habló de varias irregularidades en relación a las exigencias impuestas por la provincia para el depósito de la primer parte del aporte con su realización, el efectivo cobro de Rubilar de ese aporte y el pago con este de materiales y anticipo de mano de obra que nunca fue realizada.
Respecto de la obra del puesto de control de Gendarmería “El Cruce”, también cobró el municipio un anticipo, y tampoco se inició nunca la obra. En este caso hubo un problema con el terreno ya que este pertenece a la Compañía de Tierras del Sud y finalmente no se concretó el acuerdo para la sesión del espacio físico donde se proyectaba llevar a cabo la obra. Rubilar dijo en su declaración que había evaluado la posibilidad de devolver el dinero, sin embargo el Fiscal resaltó que las acciones que llevó a cabo evidencian lo contrario porque en el expediente figura una nota en la cual se planteó una actualización de precios, es decir un pedido de actualizar los montos previstos.
En este caso se compraron materiales y se pagaron trabajos de relevamiento y movimiento de suelo.
En relación al programa hábitat rural había una primera etapa de tres viviendas en ejecución y se abrió una segunda etapa en relación a otras cuatro. También se contó con un anticipo del 25% del monto total pero ninguna de las viviendas se construyó. Se compró maquinaria para la construcción de ladrillos suelo cemento y también se adquirieron ladrillos comunes y aberturas. Según relató Zacchino, los pobladores dijeron no haber recibido ningún material, e incluso alguno sostuvo que no sabía que era acreedor de este programa. La acusación señala que no se determinó le destino de los muchos materiales adquiridos.
Finalmente un último hecho se relaciona con ayudas para vecinos en función de la emergencia climática de 2005. En este caso la situación fue diferente en relación a cada uno de los beneficiarios. Algunos señalaron que recibieron materiales o trabajos por, aparentemente, el total del valor dispuesto, otros parcialmente y algunos no recibieron nunca nada.
Los fondos habían sido depositados en la cuenta municipal y fueron utilizados.

Irregularidades varias

Fueron varias las irregularidades administrativas señaladas por el contador y resaltadas por el Fiscal en su alegato. Zacchino explicó por qué considera que las conductas cuadran en la figura del peculado, indicando que se trata un delito con efecto patrimonial aunque no sea de carácter patrimonial en sí mismo. Así especificó que no es necesario probar el ánimo de lucro, sino si la administración fue apartada de su finalidad específica. “La figura protege la recta administración”.

La Querella

Guillermo Gil Montes representó a la municipalidad en la Querella. El abogado adhirió en todo al alegato fiscal y anticipó su interés en bregar por la reparación civil por los daños económico y moral a la comuna. Habló de la fe pública quebrantada y de dineros que se repartieron entre amigos y compromisos, también mencionó la figura de la corrupción y la necesidad de controlar los actos de gobierno.

Pedido absolutorio

El Dr. Hugo Cancino, a cargo de la Defensa, reconoció irregularidades administrativas y discrepó con la interpretación legal realizada por la Fiscalía. Señaló que los hechos como fueron enunciados no encuadran en la figura del peculado, sino en todo caso en la malversación de caudales públicos, pero alegó que si bien hubo notables desprolijidades, los materiales adquiridos quedaron en poder del municipio y las contrataciones de mano de obra no realizadas mantienen como acreedora a la comuna, la que simplemente debe hacer que se cumplan o se reintegre el dinero.
Cancino sostuvo que al inventario de materiales “le faltan hojas”. Habló de varios centímetros de papel que estarían faltando y responsabilizó a la nueva gestión de no haber realizado el control estricto al momento de ingresar para asegurarse de que todo estuviese en forma, dificultando con el transcurso del tiempo un control efectivo.
Luego habló de cada uno de los hechos defendiendo las decisiones de compra que tomó Rubilar e indicando que en algunos casos si bien estas no eran las mas recomendables para un buen administrador, este no se benefició en lo personal con ellas y nada le es achacable, por lo tanto solicitó la libre absolución con costas para la querella.

Control ciudadano

Al finalizar los alegatos se le dio la palabra al actual intendente en representación de la víctima. Este se limitó a decir que participó en representación de la comunidad que es la afectada y que no falta ninguna hoja en el inventario presentado. Por su parte Rubilar sostuvo que todo lo que dijo en el juicio es la pura verdad.

Zacchino había resaltado la actitud del querellante, señalando que en muchos otros casos el denunciante “tira la piedra y esconde la mano” y ponderó la presencia del funcionario y su participación en el juicio.
Por su parte la Dra. Carina Estefanía agradeció al público la asistencia y la conducta intachable mantenida a lo largo de todo el debate. La presidenta del Tribunal, acompañada de los Dres. Ricardo Rolón y Javier Allende, sostuvo que la finalidad principal de llevar estos debates a la comunidad en la que los hechos se produjeron, es la participación del ciudadano común, es darle la posibilidad de tomar conocimiento de cuestiones relevantes para su comunidad.

El jueves 25 de marzo a las 9 hs. el Tribunal dará a conocer la sentencia de responsabilidad. Si encontrara responsable al ex intendente, deberá fijarse una nueva audiencia para discutir la pena a aplicar.

Nuevas causas

ROBO:
Autores ignorados rompieron el vidrio lateral derecho de un vehículo y sustrajeron un sobre con dinero de la guantera, además de cheques endosados. Sucedió en Guido Spano y Rivadavia, Esquel, entre la noche del martes y la mañana del miércoles.

HURTO:
Del patio de una vivienda ubicada en Miguens al 100 (Esquel), sustrajeron una bicicleta de 21 velocidades azul y gris.
Ocurrió el martes a la noche.

ROBO:
La denunciante dejó su vehículo estacionado en 25 de Mayo al 1100, y alguien le dañó un vidrio y le sustrajo el stereo. Ocurrió entre el lunes y el martes en Esquel.

ROBO:
Un joven caminaba por Perito Moreno y San Martín cuando lo interceptó un vehículo, bajaron unos sujetos, lo golpearon, el escapó pero alcanzaron a sacarle un celular.
Ocurrió el sábado a la madrugada en Esquel.

DAÑO y HURTO DE GANADO MENOR:
Un vecino de Cushamen denunció que le sustraído diez animales lanares, además de capar un padrillo. Ocurrió en el mes de febrero.


ROBO:
Autores ignorados sustrajeron dos ruedas de una camioneta Toyota Hilux, estacionada en el Parque Industrial de Trevelin.
Ocurrió el pasado fin de semana.

ROBO:
Un vecino de El Maitén dejó su tractor estacionado en una chacra camino a Buenos Aires Chico y alguien le cortó cables y sustrajo el Alternador y Batería.
Ocurrió entre el 13 y el 15 de este mes.

HURTO:
Un vecino de Cholila denunció que alguien le sustrajo una cocina que tenía en el patio de su vivienda. El hecho se produjo entre el viernes y el lunes.

ROBO:
Autores ignorados rompieron el vidrio de una cabaña, ingresaron y sustrajeron una cafetera eléctrica negra y una guitarra artesanal criolla. Sucedió en Humpreys y Mitre, Esquel, hace dos semanas.

DAÑO:
Dos menores fueron descubiertos por la policía cuando estaban pintando el monolito ubicado frente al Casino (Esquel). Fueron llevados a la Comisaría y entregados a sus padres. Ocurrió el lunes a las 17 hs.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una bomba de agua Gama del patio de una vivienda ubicada en Gualjaina.
Sucedió entre el lunes y el martes últimos.

DAÑO:
Un sujeto se encontraba bebiendo en una whiskería de la localidad de Gobernador Costa, como no le fiaron para beber mas se metió tras la barra y rompió seis vasos y cuatro botellas de bebidas alcohólicas, luego salió y quiso regresar pero como estaba cerrado rompió la puerta.
Ocurrió el lunes a la madrugada.

ROBO:
Autores ignorados forzaron una reja, abrieron la ventana y sustrajeron dos radiograbadores Aiwa y Suzuki, un walkman, un reloj Citicen, dos teléfonos, uno de ellos Nokia, un teclado y un lector de CD, entre otros elementos.
Ocurrió en José de San Martín durante el último mes.

Hurtos varios


SE DICTÓ LA PRISIÓN PREVENTIVA HASTA EL JUICIO

Se trata de la persona que fue vinculada a varios hurtos cometidos en alojamiento de la ciudad de Esquel. El domingo 7 se había dictado su prisión preventiva por una semana, este lunes fue revisada, el Fiscal aportó nuevos elementos y el Juez dispuso la continuidad de la medida hasta el Juicio. La Defensa anticipó que presentará informes sociales que permitan morigerar la medida. La Fiscalía acotó el plazo de la investigación a dos meses.


El primer hecho que se le imputa ocurrió el 6 de marzo a la madrugada. Se presume que mientras dormían sus compañeros de alojamiento en un hostel, el imputado les sustrajo cantidad de elementos de entre sus pertenencias, entre otros: una cartera de tela con $2700, euros y monedas, dólares, cuatro pesos uruguayos, una notebook Dell, una cámara digital de 8 megapixeles Nikon y memoria de 10 Gb, y otras dos cámaras, entre otros elementos. El sujeto había sido ubicado y aprehendido por las mismas víctimas, las que al ver que en el bolso que llevaba estaban sus cosas dieron aviso a la policía.

Hechos nuevos

La investigación continuó, se presentaron nuevas denuncias, se realizaron allanamientos y el Dr. Fernando Rivarola en la audiencia de control de la prisión preventiva formuló una nueva imputación. En este caso se trata de otro hecho ocurrido también en Esquel, el 20 de Febrero entre las 22 hs. y la madrugada del día siguiente en un albergue ubicado en calle Roggero. El imputado estaba alojado allí, aprovechó que su compañero de cuarto se ausentó y le sustrajo $940 y 349 dólares que tenía guardados en una agenda y esta dentro de una valija.
En el allanamiento realizado en la vivienda del imputado se secuestró una funda de notebook que coincidiría con lo sustraído en otra denuncia, así como un auricular.

Peligro de fuga

En este caso la amenaza penal aumentó ya que se sumaron nuevos hurtos que concursan realmente entre sí. Rivarola recalcó que se pudo verificar que el domicilio del imputado es solo laboral y que reside en una vivienda prestada, con lo cual no puede considerarse que tenga arraigo. También expuso prueba sobre su comportamiento en otros procesos en los que se debió declarar su rebeldía.
En lo que se refiere a los antecedentes penales del imputado, el Fiscal indicó que cuenta con una condena previa que, según informa el Registro Nacional de Reincidencia, recién se cumpliría en el 2011. Este dato dio la pauta de que o bien se encuentra prófugo de la justicia de Mercedes, donde se dictó aquella sentencia unificatoria de penas, o bien goza del beneficio de la libertad condicional, con lo cual evidentemente habría incumplido con las reglas de conducta.
La Defensa a cargo de la Dra. Valeria Ponce, anticipó que solicitará una nueva audiencia en la que presentará un informe social que permita morigerar la medida.

Hasta el juicio

Jorge Criado, Juez Penal, dispuso la prisión preventiva hasta la realización del juicio por entender que existe un evidente peligro de fuga, fundamentalmente teniendo en cuenta los informes de la pena que aun estaría vigente. El magistrado solicitó a la Fiscalía que reduzca el plazo de la investigación y Rivarola se comprometió a completarla en un plazo de dos meses.