miércoles, 23 de diciembre de 2009

Tentativa de robo

INTERNACIÓN EN EL COSE PARA EL MENOR IMPUTADO

Se trata de la investigación por una tentativa de robo a una vivienda ocurrido el 11 de diciembre. En la audiencia de control de la detención se acordó la realización de una nueva audiencia una vez que se contara con un informe psicológico del menor imputable dispuesto previamente por el Juzgado de Familia. Ahora el Ministerio Público solicitó su internación en el COSE y, pese a la férrea oposición de la Defensa y la Asesoría, el Juez dispuso la medida considerando que es la mejor manera de cautelar el proceso, sin perder de vista el interés integral del menor. Criado le dijo al adolescente que, habiendo cumplido los 16 años, debe comenzar a responder por las infracciones que comete.


El jueves 10 de diciembre, pasadas las 17 hs., un vecino de la calle Volta al 800 llamó a la policía informando que dos jóvenes rompieron el cristal de una casa vecina e ingresaron a la misma. La policía llegó inmediatamente, vio el vidrio roto, entró a la casa y observó uno de los ambientes revuelto, los intrusos ya no estaban pero observaron sus huellas en el patio, las que finalizaban en un paredón lindante con un terreno baldío. Del otro lado encontraron a dos jóvenes escondidos en un nicho de gas. Ambos respondían a la descripción dada por el vecino que alertó a los uniformados. Con ellos había dos monederos, cargados de monedas, cuarenta pesos y un encendedor. En esas circunstancias fueron aprehendidos.

Cautelar el proceso

En la audiencia del 11 de diciembre se dispuso la libertad del mayor (19 años) imponiéndosele la prohibición de acercamiento a las víctimas y testigos. La situación del adolescente fue valorada como muy distinta. Se trata de un chico vinculado a 33 legajos abiertos por diferentes delitos, todos ellos cometidos cuando era menor inimputable. En ese entonces la Fiscalía no tenía intervención ya que la ley no la habilita para ello, por lo tanto esas actuaciones fueron puestas en conocimiento del Servicio de Protección de Derechos y el Juzgado de Familia. En este caso la situación es otra porque con 16 años se trata de un menor imputable. Por esta causa, evaluando la situación, la Dra. Fernanda Révori solicitó la imposición de una medida tutelar, la internación en el Centro de Orientación Socioeducativa.

Idas y vueltas

Desde la audiencia del 11 hasta la del 23, el Juzgado de Familia tomó intervención para dar cumplimiento a una orden anterior: la internación del menor en el Hospital para un diagnóstico psicológico. Como esto no se pudo concretar en el Hospital se realizó en el COSE con los profesionales de ese Centro. Luego de esto el Juzgado dispuso la internación en el Hogar de Adolescente Varones y el chico se fue y regresó a su casa.
Conociendo la situación la Fiscalía pidió la realización inmediata de la audiencia para tratar la necesidad de una medida tutelar de las habilitadas por el Código para los adolescentes de entre 16 y 18 años.

En riesgo

La Dra. Révori fundamentó la necesidad de imponer la medida tutelar en el peligro de fuga. La alta vulnerabilidad del menor que vive solo desde los 14 años, su conducta de incumplimiento de las reglas que se le imponen, la dificultad permanente para que se puedan llevar a cabo las disposiciones de la justicia por no encontrárselo cada vez que se lo requirió, y la evidencia de la reiteración delictiva como un modo de subsistencia, fueron algunas de las pautas planteadas por el Ministerio Público Fiscal en su alegato.
Por su parte tanto la Defensa como la Asesoría fundamentaron extensamente las causas por las que se oponen a la internación. Señalaron que se disfrazan medidas cautelares con las que habilita un proceso penal. La Asesoría sostuvo que cambió la situación en este tiempo, que la madre volvió a la casa y se está haciendo cargo de su rol, está dispuesta a acompañar a su hijo y está recibiendo apoyo de su familia, así como de la Asesoría y del personal del COSE.
También se dieron a conocer los términos de un acuerdo realizado con el COSE por el cual el joven participará de talleres de carpintería, trabajará en la reparación de su casa y participaría de un taller de computación.
También expusieron sobre su intervención la psicóloga y el Director del Centro de Orientación Socioeducativo.

La vulnerabilidad no es justificativo

La Fiscalía cerró su intervención indicando que comparte la visión ofrecida sobre la situación de vulnerabilidad del imputado, sin embargo esta situación no debe ser utilizada como una justificación de sus conductas delictivas.
Révori apuntó que hay muchos adolescentes en situación de riesgo y no por esto salen a delinquir. En base a esto insistió con el pedido de internación.

Empezar a hacerse cargo

El Juez Penal Jorge Criado le habló directamente al imputado, explicándole que es evidente que su conducta suele ser la de no acatar las decisiones y que no puede decidir él qué indicación acatar y cuál no. Para el magistrado el arraigo es débil, más allá de si cuenta o no con recursos económicos. “No voy a desconocer, porque no se ha discutido tampoco, es más se ha afirmado que vos has estado incurso en hechos delictivos anteriores, pero no ha tenido repercusiones porque sos menor, pero ahora sos mayor (de 16) y tenés que hacerte cargo de la responsabilidad de los hechos que cometés”, indicó.
Criado consideró que el COSE es el lugar donde el joven debe estar, por tratarse de un lugar donde se pueda cautelar el proceso y no se fugue. “Y el día de mañana, yo auguro que vos vas a recuperar una buena vida, cuando vos la tengas, a vos no te va a gustar que te entren por la ventana y te roben las cosas. Vas a tener una familia seguramente, vas a tener hijos, vas a trabajar por tus hijos… Pero lo primero que tenés que entender es que vos no podés seleccionar qué normas de la sociedad – si querés vivir en sociedad, si no te podés ir a vivir al medio del campo solo – pero si vos querés vivir en sociedad no podés seleccionar que normas respetás y que normas no”, sostuvo el Juez.
Así el magistrado dispuso la internación en el COSE, al menos hasta el 25 de enero cuando se realizará una nueva audiencia para evaluar la evolución que se haya producido en este tiempo.

Nuevas causas

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron un cuaderno conteniendo documentación de un vehículo estacionado en Avda. Perón al 1000. Esquel.
Sucedió el martes a las 10:15 hs.


LESIONES GRAVES CULPOSAS:
El martes aproximadamente a las 15 hs. un vehiculo volcó en la Ruta 40 a 10 km del cruce de la Ruta 20. Los tres ocupantes resultaron con lesiones y dos de ellos debieron ser internados en el Hospital de Esquel. Se trata de una familia oriunda de Chile.