miércoles, 19 de marzo de 2008

Incendio en Corcovado

EL IMPUTADO SE DECLARÓ INOCENTE

En la audiencia en que se le comunicó al único imputado en la causa cuál es el hecho por el que se lo investiga, el sujeto hizo uso de la
palabra para decir que él no tuvo nada que ver con el inicio del fuego. Se trata de un bombero y guardapesca, su abogada dijo que él le confesó que ese día pasó varias veces por el lugar cumpliendo con su trabajo, pero nunca se detuvo ahí. A pedido de la Fiscalía, la psicóloga forense le practicará un test psicológico para definir su personalidad.
Participó de la audiencia el Dr. Marcelo Macayo en representación de la Policía de la Provincia, una de las entidades damnificadas.


La Dra. Ruth Monge le explicó al imputado que se lo vincula al incendio que comenzó el sábado 23 de febrero a las 16:30 hs. en un pinar ubicado frente a la Estancia Santa Teresita, sobre la Ruta Nacional Nº 44, pasando el puente “Quilodrán”, aunque todavía no se conoce de qué manera le habría dado inicio. Al sujeto se lo investiga como autor material de incendio intencional.

La declaración del imputado

“Yo lo único que le puedo decir es que yo no he hecho nada. Mas allá que es el trabajo que tengo fiscalizar ahí en ese sector, porque a la vez soy guardapesca yo. Puedo pasar cuatro, cinco veces por ahí señora.”, sostuvo el imputado.
La defensora, Dra Ana María Casal, agregó que este le “confesó” que ese día – el del incendio – estuvo haciendo recorridos y pasó por el lugar donde se inició el fuego pero no se detuvo allí. Según la letrada, su representado sabe que anduvieron otros autos por el lugar pero no va a hablar de eso hasta que realice su declaración, dando a entender que esto recién sería en el momento del juicio. “Como buen guardapesca y bombero que es, está en defensa de la vida y del medio ambiente que es lo que el siempre ha hecho en Corcovado desde que nació”, apuntó la abogada.

La personalidad

Con el objeto de determinar las características de la personalidad del imputado, la Fiscalía solicitó que se le practique una pericia psicológica profunda, conocida como Test de Roscher. Con el acuerdo de la Defensa se dispuso que será la psicóloga forense quien tendrá a su cargo la concreción del mismo.

La investigación


No se fijó un plazo específico para la investigación, por fuera de los que reglamenta el Código Procesal. La formulación de la acusación pública dependerá de los resultados de las diferentes pericias solicitadas.

Las víctimas

Resultaron damnificados la estancia Santa Teresita, el establecimiento Las Mercedes, parte de la Reserva de la Policía de la Provincia del Chubut y tierras pertenecientes a una persona oriunda de Buenos Aires.

Nuevas causas

ROBO:
Personas no identificadas rompieron la puerta de un obrador y sustrajeron una bomba centrífuga. El hecho tuvo lugar entre las 22 hs. del domingo y las 8 hs. del lunes, en la Ruta Nº 16 a 5 Km de Lago Puelo.

ROBO:
Autores ignorados cortaron el candado de un container y sustrajeron una amoladora. Sucedió entre el viernes y el domingo últimos, en una institución de minoridad de la ciudad de Esquel.

ROBO:
Autores ignorados sustrajeron una amoladora, una carretilla, una sierra circular y dos taladros (uno grande y uno chico) de un obrador ubicado en Av. Pte. Perón al 100 de Esquel. Para lograr su cometido rompieron la chapa.
Ocurrió entre las 19 hs. del lunes y las 8 hs. del martes.