lunes, 30 de noviembre de 2009

Evadido de la Comisaría Primera


DARÍO SEPÚLVEDA SE FUGÓ DEL LUGAR DE DETENCIÓN

La policía constató este mediodía la falta de uno de los detenidos en la Comisaría Primera de la ciudad de Esquel. Se trata de Darío Sepulveda, alias Sandunga, quien cumplía prisión preventiva decretada hasta el juicio, junto a su presunto cómplice en una tentativa de robo agravado. Un amplio operativo procura su recaptura, en tanto que se iniciaron acciones tendientes a determinar el modo de su evasión.


Sepúlveda tiene 21 años, sin embargo tiene apariencia física de adolescente. Es de contextura pequeña, 1.55 mts. y aproximadamente 46 kg. , cabello mediano lacio oscuro, tez trigueña, mentón fugitivo y nariz aguileña. Nació en Esquel, el 2 de mayo de 1988.

Por qué estaba en prisión

La Fiscalía lo investiga por el hecho ocurrido aproximadamente a las 8:30 hs. del jueves 24 de septiembre, en la calle Lugones al 100 (Esquel). La empleada de la vivienda estaba limpiando la vereda, con la puerta de la casa abierta, cuando fue sorprendida por atrás, dos sujetos le taparon la boca, la tomaron fuertemente, la ingresaron por la fuerza al domicilio, la tiraron al piso y uno de los agresores la intimidó con un arma de fuego tipo pistola calibre 22 Short, gritándole que si no se callaba le pegaba un tiro y “esto es un asalto”. Le taparon la cabeza con una manta y mientras uno la sujetaba el otro intentó atarle las manos con un precinto plástico. En la casa dormía una menor de 17 años que se despertó con el ruido, se levantó y al ver a uno de los sujetos dirigirse hacia ella y a otro apuntándole con un arma, se escudó detrás de una puerta y la trabó para que no pudieran acceder, gritándoles que estaba llamando a la policía. Esto hizo que los imputados se dieran a la fuga.
Al momento de ser aprehendido cumplía libertad condicional desde hacía escasos días, luego de haber sido condenado también por el delito de robo.

Encubrimiento


UNOS ROBAN, OTROS REDUCEN

Se inició este lunes un juicio en el que se investiga el delito de Lavado de activos de origen delictivo
.
Jorge Isaías Caripán es acusado por la Fiscalía de recibir y ocultar elementos robados. En su alegato de apertura Fernando Rivarola anticipó que pretende probar su responsabilidad y solicitará al Juez la aplicación de una condena. Por su parte el Defensor Particular, Daniel Sandoval defendió la inocencia de su representado. El imputado habló y sostuvo que el no sabía que esos elementos estaban en el lugar donde fueron hallados. También prestó declaración la víctima del robo.

En su alegato inicial, Rivarola sostuvo que el hecho que se está juzgando ocurrió antes del 16 de abril de 2009. El imputado, Jorge I. Caripán, habría recibido en su domicilio y ocultado elementos provenientes de un robo perpetrado en una vivienda de Esquel entre el 12 y el 14 de abril de 2009. “En ese hecho de robo, tal cual es habitual en nuestra jurisdicción, los autores se apoderaron ilegítimamente de objetos de valor. Parte de estos objetos de valor fueron habidos, escondidos en el domicilio del imputado en registro domiciliario”, puntualizó Rivarola.

El uso de menores

El Fiscal señaló que este hecho se encuadra en una serie de hechos similares, porque junto con estos elementos se secuestraron en esa oportunidad otros elementos provenientes de otros ilícitos, “y que se enmarca también en una problemática local en la que un grupo de personas, muchos de ellos menores de edad, que son organizados para la comisión de robos domiciliarios, y otras personas mayores de edad que se dedican a la reducción (por decirlo en términos vulgares, de aquellos elementos provenientes del ilícito”, precisó.

Indemostrable

A su turno Sandoval anticipó que no se podrá demostrar la autoría de su defendido en el delito por el que se lo llevó al juicio. También señaló que utilizará los elementos presentados por la Fiscalía, además de los testimonios de los que espera surgirán pruebas de la no participación de su representado en el hecho.

No tengo relación

El imputado ejerció su derecho de declarar al comienzo del debate. Su intervención fue breve y ninguna de las partes tuvo preguntas que formular. Caripán se limitó a decir que en ningún momento tuvo ninguna relación con los elementos secuestrados. “Se me encontraron atrás de mi casa y a mi no me avisaron nada, me avisaron después de la hora y media que habían encontrado esas cosas en ese momento, y no tengo nada que ver con eso, en ningún momento tuve participación de nada de eso”, declaró.

Testimonio de la víctima de un robo

El dueño de parte de los objetos hallados prestó declaración como testigo. En un reconocimiento realizado en la Comisaría Primera, identificó varios de los objetos que a él le habían robado en abril de este año cuando su vivienda estaba desocupada. Muchos de los elementos sustraídos aun no se pudieron recuperar.
El damnificado fue el primero de ocho testigos que debían declarar en esta jornada.

Nuevas causas

ROBO CALIFICADO:
Un joven de 28 años (discapacicitado) alcoholizado ingresó a la Escuela Nº 159 (de la que es exalumno) armado con un cuchillo y exigió que le entreguen dinero. Le dieron $5 y luego fue aprehendido.
Posteriormente se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación. La causa cuenta con un plazo de seis meses para concretar la acusación. Ocurrió el viernes a las 9 hs. en Esquel.


ABIGEATO:
Autores ignorados sustrajeron dos corderos de una chacra ubicada en El Pedregoso. Sucedió el domingo.

ABIGEATO:
El puestero de un campo escuchó ladrar a los perros, salió y observó la tranquera del corral donde tenían 500 ovejas encerradas, abierta. De noche procuró juntar a los animales y encontré a tres de ellos carneados.
Sucedió el viernes entre las 23 y las 0 hs. en un campo de la legua 58, Esquel.

DAÑO:
Un vecino del Barrio 100 Viviendas dejó su vehículo estacionado en la puerta y al levantarse se encontró con que alguien le había roto la luneta, el espejo retrovisor del lado izquierdo y le abolló la chapa del capot. Sucedió el sábado a la madrugada.

LESIONES LEVES Y AGRESIÓN:
Un vecino salió a la puerta y vio cuando un sujeto golpeó a una mujer, la intentó subir a su vehículo y luego se dio a la fuga.
Ocurrió en Alvear y Brown, Esquel, el sábado a las 11:30 hs.

HURTO:
Autores ignorados ingresaron a un patio y sustrajeron una bicicleta Zenith de 21 velocidades.
Sucedió en Almafuerte al 2200, Esquel, el sábado entre las 21 y las 22 hs.