viernes, 31 de mayo de 2013

Robos calificados



PRISIÓN DOMICILIARIA PARA EL IMPUTADO

El 30 de marzo y el 15 de abril de este año ocurrieron dos robos similares en Esquel. En ambos un sujeto se metió en las viviendas cuando sus moradores estaban adentro, los sorprendió, los intimidó con un cuchillo y se hizo de elementos de valor. La investigación se dirigió a un posible autor, el que fue recientemente identificado en ruedas de reconocimiento. El fiscal valoró los elementos en su contra y los riesgos procesales y pidió el arresto domiciliario por un mes, plazo en el que espera finalizar la investigación.

Fernando Rivarola expuso el caso y los elementos que reunió hasta el momento que sindican al imputado como probable autor de dos robos ocurridos recientemente en Esquel. El representante del Ministerio Público Fiscal reconoció por su deber de objetividad que si bien existen importantes elementos incriminantes, la lectura de las evidencias no es unívoca, por lo que se ve obligado a resguardar el proceso sin perder de vista que aun resta obtener más elementos para llegar a la convicción de autoría. Teniendo en cuenta esta situación es que solicitó una medida alternativa a la prisión preventiva, el arresto en el domicilio en el que el imputado vive junto a su pareja. La medida de coerción se fundamentó en el peligro de fuga y de entorpecimiento procesal evidenciado en el análisis del caso concreto.
La defensa no presentó objeciones y el juez, Ricardo Rolón dispuso la medida en los términos solicitados por el fiscal.

Los hechos

El 30 de marzo de 2013, siendo aproximadamente las 11:30 horas, un sujeto ingresó a una vivienda ubicada en la intersección de Alberdi y Chacabuco, sorprendiendo a su moradora, una mujer de avanzada edad. La amedrentó con un cuchillo pequeño y se llevó un control remoto, una alianza de oro de mujer, una alianza de oro de hombre, una alianza de plata, una plancha, un órgano, un llavero, y un teléfono celular marca Samsung,
El 15 de abril, aproximadamente las 1:00 de la madrugada, aparentemente el mismo sujeto entró a otra casa, ubicada en Rivadavia al 1100, aparentemente por el ventiluz del baño. Tomó por sorpresa al dueño de casa mientras este dormía, lo redujo con violencia e intimidándolo también con un cuchillo, lo ató de pies y manos con cinta tipo americana y luego le exigió dinero en efectivo. Finalmente se dio a la fuga con el dinero robado, un reloj, un anillo de oro, una cadena de oro con medalla, una notebook y un manojo de llaves.

Nunca fui

El imputado habló en la audiencia, dijo que está “medio cruzado con la situación que pasa y los hechos” y pidió que “investiguen bien”. También dijo que en otra oportunidad quedó preso por algo que no hizo y ahora le está pasando lo mismo. Agregó que sabe que la fiscalía se guía por lo que le aporta la Brigada de Investigaciones y después hace su trabajo, pero pidió que “se fijen bien y que hagan las cosas bien, nada más”.