martes, 4 de octubre de 2016

Homicidio de Barría: Ibáñez fue declarado penalmente responsable

El Tribunal Colegiado dio a conocer su veredicto pasadas las 18:30 hs. Realizaron un sucinto análisis de la prueba producida y concluyó en que el imputado Diego Ibáñez es coautor del delito de homicidio simple cometido entre la noche del 31 de julio y la madrugada del 1 de agosto de 2015, en perjuicio de Benjamín Barría, cometido en la vivienda de la víctima en el Barrio Badén. La Oficina Judicial fijará próximamente la audiencia en que se discutirá la pena a imponer.



Las conclusiones de la deliberación fueron oralizadas por el presidente del Tribunal, Martín Zacchino. Los magistrados consideraron probada la dinámica en que se produjo el crimen. La nocturnidad, que la víctima se encontraba en la cama, tapada, y la efectividad de la agresión ya que Barría no alcanzó a defenderse.



La defensa a cargo de Marcos Ponce, había sostenido que su defendido no participó de la agresión. Para despegarse del hecho sostuvo que la campera que tenía manchas hemáticas de la víctima, no la usaba él, sino un coimputado que permaneció prófugo durante varios meses.  Esta hipótesis fue atacada por el fiscal Fernando Rivarola en su análisis de los indicios llevados a debate. El tribunal coincidió con la postura de la Fiscalía, entendiendo que la campera era de uso del imputado y que las manchas en ella encontradas son dinámicas, lo que da cuenta de su presencia al momento de la producción de los golpes letales.



El tribunal también descartó que las prendas de vestir a medio quemar estuvieran en esas condiciones desde el incendio que sufrió la vivienda del imputado varios meses antes. Tomaron ese hallazgo como otro indicio de autoría.



Tampoco coincidió el Tribunal con el cuestionamiento defensista a la declaración de un oficial de policía respecto de la existencia de un niño que habría sido testigo de la golpiza, sindicando a los autores, entre ellos al imputado y luego no quiso hablar de lo sucedido por temor a represalias ya que habría sido amenazado por los autores. Los jueces mencionaron que no fue este único testigo quién aportó esa información, también dio esa versión en su testimonio una mujer, indicando que lo escuchó de boca del niño y también de su madre.

El razonamiento completo del Tribunal se conocerá con la sentencia emitida con posterioridad al debate por la pena.