jueves, 2 de junio de 2011

Juicio Abreviado

TRES IMPUTADOS CONFESARON VARIOS DELITOS
Se trata de varios hechos investigados por la Fiscalía en Lago Puelo. Esta semana, en el marco de un juicio abreviado, Nicolás Garibaldi aceptó que se le impongan tres años de prisión de cumplimiento efectivo, José Enrique Nahuelmilla consintió la pena de dos años de prisión en suspenso, al igual que Mauricio Alexander Burgos. Los delitos que reconocieron fueron robo en poblado y en banda, encubrimiento, atentado a la autoridad, daño, amenazas y robo simple. La semana próxima el Juez leerá su sentencia.



AUDIO 1 Fiscal Fernando Rivarola AUDIO 2 Defensa Valeria Ponce AUDIO 3 Declara Garibaldi AUDIO 4 Otros hechos
AUDIO 5 Declara Nahuelmilla
AUDIO 6 Otros hechos, otro imputado
AUDIO 7 Declara Burgos

Los hechos y la investigación datan de los años 2010 y 2009. Fijado el juicio los imputados prefirieron reconocer los hechos y asegurarse una pena menor, en tanto que la Fiscalía priorizó la obtención de una sentencia firme de inmediato cumplimiento, evitando los riesgos del juicio cuyo resultado nunca es totalmente predecible.

Robo aquí, escondo allá

El 3 de mayo de 2010 a la madrugada, Nahuelmilla, Burgos y Garibaldi, forzaron la cerradura de la puerta e ingresaron a una distribuidora ubicada en el paraje Isla Norte y sustrajeron diversas mercaderías. Este hecho fue calificado como robo en poblado y en banda.
Al día siguiente Burgos fue a la distribuidora y amenazó a su propietaria, procurando amedrentarla para que esta no lo sindique como uno de los autores. Por este hecho a Burgos se lo acusó como autor del delito de amenazas.
El 12 de octubre de 2010 a la madrugada, Burgos junto a dos menores de edad, arrojó piedras sobre una vivienda, rompiendo un vidrio de la ventana de la cocina. La policía se dirigió al lugar, y a 100 mts. encontraron a Burgos y este se resistió a ser detenido golpeando a uno de los uniformados, provocándole lesiones leves y amenazándolo de muerte.
Burgos también reconoció que entre la noche del 21 y la mañana del 23 de abril de 2010, rompió un vidrio de la puerta de ingreso a una rotisería de Lago Puelo y sustrajo dinero y varias mercaderías.
En relación a otros delitos contra la propiedad ocurridos en la zona no pudo probarse la autoría en cabeza de los imputados, sin embargo se les encontraron algunos de los objetos robados ocultos y por esto se les achacó el delito de encubrimiento previsto por la ley penal. En algunas de estas causas estuvo involucrado también Zúñiga el que ya fue condenado anteriormente. Los elementos fueron una lijadora sustraída en una vivienda del paraje Isla Norte el 2 de julio de 2009; una caladora robada de una vivienda de la Villa del Lago Puelo el 9 de julio de 2009; un horno microondas blanco sustraído en una vivienda ubicada sobre Ruta 16 el 4 de agosto del mismo año; partes de una bicicleta hurtada el 20 de agosto en un kiosco; y una Play Station II sustraída en una vivienda de la costa del Río Azul el 17 de mayo de 2010.

A la espera de la sentencia

La fiscalía estuvo representada por Fernando Rivarola y la defensa por Valeria Ponce. Si bien los imputados reconocieron los hechos tal como los relató el fiscal, y la defensa manifestó su total acuerdo a los términos del Abreviado, el juez se tomó los cinco días hábiles dispuestos por la ley para revisar toda la documentación y dictar su sentencia.
El acuerdo incluye para Nicolás Garibaldi la unificación con una pena anterior de prisión en suspenso, por lo que deberá cumplir una pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo “entendiendo que el cumplimiento de esa pena brindará el marco de tratamiento adecuado para la realidad social y penal en que se encuentra el imputado”, sostuvo Rivarola.
Por su parte Nahuelmilla se encontraba cumpliendo con una Suspensión de Juicio a Prueba, la que fue revocada y se unificaron los hechos de encubrimiento imputados en aquel legajo, con los actuales, condenándolo a dos años de prisión en suspenso.
Burgos por su parte también sería condenado a dos años de prisión en suspenso, ya que esta es su primera condena.


Entrevista al fiscal

“ESTA PENA DARÁ MEJORES RESULTADOS QUE LOS JUICIOS”

Fernando Rivarola es el fiscal que tuvo a su cargo la negociación de juicio abreviado con la defensa. Al respecto sostuvo que el proceso normal hubiera implicado la realización de cinco juicios y posiblemente dos o tres años para alcanzar una sentencia firme, la que ahora se alcanzará en solo diez días.

El juicio abreviado es una de las formas de llegar a una sentencia condenatoria conjugando beneficios tanto para la sociedad, representada por la Fiscalía, como para el imputado. Consultado sobre este caso concreto Rivarola señaló que “no se puede hacer un análisis matemático: tantas causas tantos años. A la sentencia se llega por pruebas objetivas y siempre existe el riesgo de que resulten insuficientes para alcanzar una condena, y de alcanzarla que esta sea revisada y revocada por un tribunal superior”.
Respecto de los hechos de encubrimiento, el fiscal recordó una investigación reciente en la que se había condenado al imputado por este delito y al llegar a la Cámara, los jueces lo absolvieron por considerar que no alcanzaba el estándar probatorio.

5 + 5 x 3

Las investigaciones que involucraban a Garibaldi, Burgos y Nahuelmilla, de no realizarse el juicio abreviado, hubieran demandado la realización de cinco juicios, cada uno con cantidad de testigos movilizados para declarar; probablemente otras cinco apelaciones; todo esto por un período de dos a tres años, recién luego de los cuales se llegaría a una sentencia firme, con todo lo que esto implica. Con el juicio abreviado, dictada la sentencia, en solo 10 días se convierte en firme, ya que es improbable que el imputado presente un recurso frente a una resolución que él mismo consintió.

Efectos de la condena

Si bien Nahuelmilla y Burgos fueron condenados a una pena de prisión en suspenso, su situación difiere radicalmente de la que tendrían frente a un resultado absolutorio. Para empezar, ante una nueva condena, por otros hechos delictivos, deberán indefectiblemente cumplir una pena efectiva, es decir en un lugar de detención, pero además se le revocará la pena en suspenso y la nueva pena deberá integrarse con la anterior.
Rivarola señaló además que, si bien se constató que estos imputados estuvieron detrás de muchos de los hechos contra la propiedad que preocupan a la zona de la Comarca, también es cierto que se trata de delitos en los que no se empleó violencia física contra las personas, aspecto que impacta considerablemente sobre el monto de la pena.

Nuevos hechos

INCENDIO:
Un vecino de Lago Puelo denunció que le incendiaron el garaje quemándose el vehículo que estaba estacionado en el interior. Sucedió esta madrugada.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una campera con documentación de un aula de la Universidad en Esquel. Sucedió el 30 de mayo a la tarde.

HURTO:
Un hombre dejó su bicicleta en la puerta de un local comercial ubicado en Roca al 600, Esquel, y al salir constató que se la habían sustraído. Sucedió el miércoles a las 20 hs.

DAÑO y VIOLACIÓN DE DOMICILIO:
Autores ignorados rompieron un vidrio de la puerta de un local, ingresaron y revolvieron todo sin llevarse nada. Sucedió el miércoles a las 21 hs. sobre Ruta 259, Esquel.

ROBO:
Autores ignorados rompieron el vidrio trasero de una panificadora, comieron y se llevaron una computadora y 15 botellas de vino. Ocurrió en Trevelin el martes a las 7 hs.

HURTO:
Un hombre regresaba a su casa y vio a su hijo menor y aun amigo de este, también menor de edad, sacando dos teclados de un galpón. Los adolescentes le confesaron que los habían sustraídos de la escuela 96 de Aldea Escolar.
Constatado el hurto y realizada la denuncia, los teclados fueron restituidos a la institución y la situación de los menores informada al Servicio de Protección de Derechos para su seguimiento.
El hurto se habría producido el martes a la tarde.