viernes, 3 de octubre de 2008

Homicidio de Eugenio Silva

EL LUNES SE INICIA EL JUICIO

En esta instancia se resolverá sobre la responsabilidad del imputado mayor de edad en el hecho. Recordemos que
el menor ya fue condenado en un juicio abreviado al reconocer su responsabilidad. El crimen ocurrió el 23 de octubre de 2007 en un local nocturno de Lago Puelo.

El próximo lunes a las 9 hs. dará inicio el juicio oral y público por el crimen de Eugenio Silva. La actividad se concentrará en la Sala 2 de los Tribunales de Esquel. Entonces los representantes del Ministerio Público Fiscal intentarán probar que el martes 23 de octubre de 2007 entre las 2 y 2:30 hs., el imputado estaba en un pub de Lago Puelo denominado “Las Cañitas”, junto a su sobrino. Allí ambos agredieron físicamente a Silva produciéndole lesiones en diversas partes del cuerpo. Una de las heridas, inferida con un elemento punzo cortante, penetró a la altura del sexto o séptimo espacio intercostal, cara lateral de hemitorax derecho. Por esta causa Silva sufrió un paro cardio respiratorio traumático.

El hecho

Según la acusación, la víctima estaba jugando al pool, de espaldas a la mesa en la que se encontraban los imputados. Uno de ellos, el menor, sin mediar discusión le asestó un golpe de puño en el rostro. Inmediatamente intervino su tío (el otro imputado) y entre ambos tomaron a Silva y lo llevaron hacia la mesa ubicada sobre una tarima existente en el local. En ese sitio prosiguió la golpiza. El imputado mayor hizo el ademán de extraer un arma blanca de su cintura, Silva logró zafarse, el imputado lo persiguió, le dio alcance y tomándolo del pelo lo obligó a agacharse, lo redujo y el menor le asestó la puñalada mortal.
En ese momento intervino el dueño del local, junto a otras personas y los imputados se retiraron en un vehículo (Chevrolet 400 rojo).

Defraudación fraudulenta a la Coop de Corcovado

EL MONTO RONDARÍA LOS $800 MIL

El ex presidente y el ex tesorero de la Cooperativa Eléctrica de Corcovado fueron imputados del delito de Defraudación por Administración Fraudulenta agravada, presuntamente cometido contra la entidad. Según los primeros elementos de la investigación Fiscal, tal defraudación rondaría los $800 mil. La Dra. Fernanda Révori anticipó que concluir la investigación le demandaría aproximadamente seis meses por tratarse de una causa compleja.


La audiencia de formalización de la investigación se realizó el pasado martes en los Tribunales de Esquel, en ella la representante del Ministerio Público Fiscal indicó que la investigación se inició por una denuncia presentada por el actual presidente de la entidad cooperativa.

Los hechos

Las defraudaciones se habrían producido entre enero de 2005 y octubre de 2007. Los entonces presidente y tesorero del Consejo de Administración de la Cooperativa de Provisión Servicios Eléctricos y otros Servicios Públicos Ltda. de la localidad de Corcovado, habrían omitido la aplicación de los fondos transferidos por la Dirección General de Servicios Públicos de la Provincia, durante ese período, en concepto de aportes del Fondo creado por Ley Provincial Nº 1098, destinados a cubrir los sobrecostos de generación y/o distribución de energía eléctrica, liquidados y efectivamente depositados en la cuenta bancaria que la entidad posee en el Banco de la Provincia del Chubut S.A. Cta. Corriente Nº 12229.
Además, según la imputación, habrían omitido la realización regular de la documentación administrativa, contable y asamblearia exigida por ley, impidiendo el debido control y fiscalización adecuada de la gestión, confección de los estados contables, elaboración de declaraciones juradas y demás documentación que la Cooperativa obligatoriamente debía presentar ante los entes de fiscalización y de recaudación.
La Fiscal resaltó que “todo ello (se hizo) a sabiendas de que tenían a su cargo la administración de intereses pecuniarios ajenos, logrando de tal modo y para ellos, un lucro indebido y un perjuicio económico – financiero a la entidad cooperativa administrada, integrado por el pasivo estimado a la fecha del traspaso de autoridades en el mes de octubre de 2007, el que ascendería a la suma de pesos ochocientos mil ($ 800.000) aproximadamente, accionar que afectó además su normal desenvolvimiento”.

El plazo

Luego de una oposición de la Defensa, a cargo del Dr. Javier Allende, al otorgamiento del plazo legal de seis meses para completar la investigación, por considerar que ya esta se encuentra avanzada y precisaría solo de un mes mas, la Juez Nelly García entendió que no puede desde su competencia inmiscuirse en las consideraciones que realice la Fiscalía sobre el tiempo precisado para completar la investigación que tiene a cargo, en tanto ese plazo esté habilitado por la ley.
De este modo, el Ministerio Público contará con seis meses mas para completar la investigación y presentar la acusación pública.

Nuevas causas

INCENDIO:
El jueves aproximadamente a las 12:10 hs. se incendió un local comercial de Epuyén, mientras el encargado había dejado solo el lugar. Aparentemente el inicio del fuego habría sido accidental, pero se aguarda el informe de bomberos para determinar la causa del mismo.


LESIONES:
El jueves a las 21 hs. se jugaba un partido de voley en el gimnasio de El Hoyo. Hubo un problema y se generó una pelea. Uno de los chicos se retiraba y en proximidades del hospital fue agredido por otro (ambos menores de edad), provocándole este último, lesiones. El menor agredido habría perdido una pieza dentaria.

ROBO:
Dos sujetos intentaron ingresar a un local comercial del Barrio Ceferino por la puerta trasera, al constatar que estaba cerrada entraron por el frente ya que el comercio estaba abierto. Uno de ellos tomó por el cuello a la persona que estaba atendiendo y el otro sustrajo el dinero de la caja registradora, unos $125. No había nadie mas en el local. Luego de esto se dieron a la fuga.
Sucedió el jueves a las 19:30 hs.


ROBO:
Autores ignorados forzaron la puerta del Centro de recreación del Barrio Estación (Esquel), y sustrajeron un equipo de música nuevo que recientemente había sido entregado por el Telebingo.
Sucedió entre la noche del jueves y la mañana de hoy viernes.


DOBLE HOMICIDIO:
Sucedió el jueves en horas de la tarde en el puesto de una estancia distante a unos 42 km. de Trevelin. Según la hipótesis Fiscal dos peones se trenzaron en una pelea y un tercero les habría disparado con un arma de fuego provocándoles la muerte. Tanto las víctimas como el agresor son personas de avanzada edad. El presunto responsable, otro peón, jubilado de 82 años, fue notificado de la imputación en su contra, pero no se dispuso una medida de coerción considerando la edad del sujeto y sus antecedentes habitacionales que hacen impensable la posibilidad de que abandone su lugar de residencia.
El arma que presuntamente habría sido utilizada fue secuestrada, esta mañana se realizarán las autopsias de los dos cuerpos y se continuará con una serie de medidas procesales.
Un equipo de la Fiscalía integrado por un Fiscal general, una Funcionaria, además de personal de criminalística, el médico forense y personal policial, trabajaron varias horas durante la noche en el lugar del hecho.

ROBO:
Sucedió en el centro comunal de Corcovado entre la noche del miércoles y la mañana del jueves. Autores ignorados rompieron dos vidrios del lugar para ingresar y sustrajeron una cortina, la tapa de una pava y un cuter.