jueves, 7 de mayo de 2015

A juicio por lesiones graves


El 8 de julio de 2014, un hombre resultó brutalmente golpeado en la puerta de un pub céntrico en Esquel. La investigación logró identificar a dos de los tres sujetos que participaron del hecho. El presunto autor de los golpes deberá enfrentar un juicio de responsabilidad frente a un tribunal unipersonal. El partícipe primario accedió a una Suspensión de Juicio a Prueba durante dos años. Había un tercer imputado sobre el que se corroboró que no estuvo esa noche en el lugar y nada tuvo que ver estos hechos. La Fiscalía solicitó su sobreseimiento y así fue resuelto por el juez.

A la 1:30 de la madrugada del 8 de julio se produjo una discusión entre dos hombres y una joven. Matías Chayep intermedió para apaciguar los ánimos. Entonces tres sujetos que oficiaban de personal de seguridad en locales nocturnos de la ciudad, Luis Miguel Acevedo, Matías Moraga y un tercero no identificado, tomaron del cuerpo a Chayep, lo sacaron del local por la fuerza y mientras Moraga lo inmovilizaba junto al otro sujeto, Acevedo le habría propinado un golpe de puño en el rostro. A raíz del golpe se le desprendió una pieza dentaria y se le rompieron parcialmente otras tres. 
El damnificado se alejó del lugar para regresar minutos después a recuperar su campera, armado de un caño de gas para defenderse en caso de ser nuevamente atacado. Vio que su campera había sido arrojada a la vereda de calle Roca y cuando se disponía a recuperarla fue visto por los tres atacantes. Los sujetos salieron a su encuentro. Acevedo le quitó el caño de gas y con él le aplicó un golpe en el rostro. La víctima cayó al suelo y el agresor habría dicho “… a este hijo de puta lo voy a matar…” mientras se preparaba para darle un nuevo golpe con el caño. Esa acción fu impedida por un empleado del lugar, quien le quitó el trozo de caño.
 El golpe generó serias consecuencias físicas al damnificado, quien a raíz de este, habría perdido la visión del ojo izquierdo.

Fernando Rivarola calificó los hechos como constitutivos de lesiones graves en concurso real con homicidio en grado de tentativa. La autoría le es achacada a Acevedo, en tanto que a Moraga se lo acusó por el delito de lesiones graves en carácter de partícipe necesario.

Bruno Deias, defensor público, pidió que se aplique el instituto de la Suspención de Juicio a Prueba en relación a Moraga ya que cumple los requisitos previstos por la ley. El imputado no tiene sentencias condenatorias ni causas en trámite y la pretensión provisoria de la Fiscalía era de un año de prisión. Deias ofreció que la suspensión de juicio se imponga por un año y medio, ofreció una reparación simbólica de $500 ya que la ley penal no prevé la reparación integral en caso de Probation y que el imputado se encuentra desocupado.

El Fiscal entendió que no cuenta con elementos para oponerse al pedido de la Defensa ya que están dados los requisitos previstos por la ley y se trata de un derecho del imputado. Sin embargo consideró que por la gravedad del hecho la suspensión debería fijarse en dos años, a lo que deberá sumarse la cantidad de horas de trabajo comunitario no remunerado que considere el juez. La víctima rechazó la reparación ofrecida, en tanto que el Fiscal indicó que el reclamo acorde a la dimensión del daño provocado por los imputados lo podrá tramitar en el Juzgado Civil.

El juez Jorge Criado otorgó la Probation por un plazo de dos años, imponiendo al imputado la obligación de mantener su domicilio, presentarse cada cuatro meses ante sede judicial y cumplir con 96 horas de trabajo comunitario no remunerado para la municipalidad.
En caso de incumplir las pautas o verse involucrado en otro hecho delictivo, se continuará con el proceso de juicio y la pena que se le imponga en él será de cumplimiento efectivo.