viernes, 5 de junio de 2009

Homicidio de Luis Enrique Hermosilla


SE SUSPENDIÓ LA AUDIENCIA POR “FALTA DE COMPRENSIÓN” DEL IMPUTADO

La duda del Juez y de las partes respecto de que el imputado entendiera lo que estaba pasando hizo que se suspendiera la realización de la audiencia de formalización de la investigación, hasta que el imputado se someta a una pericia psiquiátrica. El magistrado dispuso la continuidad de la prisión preventiva hasta el viernes 12 en que se realizaría una nueva audiencia, en tanto que el lunes 8 las partes pedirán los puntos de pericia para el trabajo que se encargará a un psiquiatra forense. Al imputado se le atribuye la autoría del homicidio de Hermosilla ocurrido el jueves a la madrugada en José de San Martín.


La audiencia comenzó como ocurre habitualmente. El Dr. Jorge Criado, Juez de la causa, le explicó al imputado que era lo que estaba por suceder. La expresión evidenciada en el rostro del imputado hizo que simplifique más aun la explicación en dos oportunidades. El imputado no supo contestar siquiera si había entendido o no lo que le acababan de decir.

La duda

El magistrado se dirigió al Defensor Omar López indicándole que tenía sus serias dudas respecto de si el detenido comprendía algo de lo que estaba sucediendo. El letrado indicó que también él opinaba en el mismo sentido y solicitó que su representado sea visto por el médico forense antes de realizar la audiencia. “Difícilmente creo que él pueda comprender la criminalidad de lo que le van a narrar, y tampoco cuál es el sentido y el alcance de esta audiencia”, López pidió que lo vea algún profesional que pueda dar precisiones sobre la situación psiquicomental de su defendido y se disponga la realización de una pericia en la que se pueda analizar en profundidad este aspecto.

Suspendida

Con el acuerdo de la Fiscalía, el Juez dispuso la suspensión de la audiencia. En principio para que el forense viera al imputado. Luego de una entrevista, el Dr. Daniel Roo declaró en la audiencia indicando que la charla que mantuvo con el imputado fue dificultosa, que le cuesta entender preguntas simples, que tiene dificultades para expresarse y recomendó la realización de una pericia psiquiátrica.
Con el acuerdo de las partes el Juez dispuso la suspensión de la formalización de la imputación y dictó la prisión preventiva hasta el viernes 12, fundada en los elementos con los que cuenta la Fiscalía para acreditar, con cierto nivel de probabilidad, que el imputado habría sido el autor del homicidio de Hermosilla. La medida se dispuso para asegurar la realización de la pericia y a partir de estos resultados tomar una determinación respecto de la situación del acusado en la causa.

Supresión de numeración de un objeto registrado


UN IMPUTADO POR CAMBIO DE NUMERACIÓN EN UN CHASIS

Este jueves, en una audiencia, se formalizó la investigación en una causa que averigua el presunto cambio de numeración de chasis en un vehículo con pedido de secuestro en un juzgado de Capital Federal por hurto de automotor. También la Fiscalía encontró elementos para investigar el entorpecimiento de aquella investigación, y las actuaciones serán remitidas al juzgado metropolitano.

Según la imputación fiscal, entre el 27 de junio de 2003 y el 20 de enero de 2009, el imputado, en un taller metalúrgico ubicado en la Ruta 259 (Trevelin), estampó la numeración en el chasis, soldó la numeración secreta original de otro vehículo en el ensamblado y erradicó con un elemento abrasivo la numeración de fábrica ubicada en el larguero derecho anterior de la rueda delantera. “Falsificando, alterando y suprimiendo de este modo la inscripción registrada, en un rodado marca Ford modelo F-100 “Super Cab”, tipo pick up, color Blanco dominio RQC-448 el que posee pedido de secuestro activo desde el 27 de junio de 2003 por Hurto Automotor solicitado por la Comisaría 39 de la Policia Federal de Capital Federal, registrándose bajo el número 1258048, adquiriendo y ocultando de tal forma el bien producto de un ilícito. Sucesos, todos ellos, constatados en el momento en que el imputado concurre a la planta verificadora de esta ciudad de Esquel con el objeto de realizar trámite de verificación del automotor marca Ford, modelo F-150 4x4, dominio ROY-818.”, reza el legajo fiscal.

La calificación

Estos hechos fueron calificados por los investigadores como Encubrimiento en concurso ideal con Supresión de numeración de un objeto registrado. Raúl Camerlo, Funcionario de Fiscalía, explicó en la audiencia que al analizar la causa se entendió que la Fiscalía de Esquel no tiene competencia para investigar el entorpecimiento ya que está relacionado directamente con otro delito que se investiga en otra jurisdicción. Es decir que para que haya entorpecimiento es necesario constatar que efectivamente ocurrió un delito de hurto automotor en relación a ese rodado. Los elementos necesarios para ello están en manos de la Justicia competente en la jurisdicción donde se habría cometido aquel delito.
Con estos fundamentos el Juez dispuso la remisión de las actuaciones a la Fiscalía Nº 19 de Cap. Fed. A cargo de la Dra. Burgeiro.
En tanto que la investigación por Supresión de numeración de un objeto registrado seguirá su trámite normal en el Ministerio Público local.

Nuevas causas

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una bicicleta Olmo de 26 velocidades, del patio de una vivienda. Ocurrió hace 15 días en Lago Puelo.

ROBO:
Autores ignorados forzaron una ventana e ingresaron a una vivienda de la que se llevaron un televisor de 21’ Philco. Sucedió entre el martes y el miércoles últimos en Lago Puelo.

HURTO:
Autores ignorados saltaron un cerco y sustrajeron del patio de una camioneta Chevrolet la caja de cambio de 4ta que estaba colocada, un puente del chasis y la caja del vehículo.
Sucedió entre la tarde del miércoles y la mañana de jueves en Trevelin.


ABUSO DE AUTORIDAD:
Un concejal de la localidad de Gualjaina denunció que el Superior Tribunal de Justicia lo habilitó nuevamente para su función, luego de haber estado suspendido, y que cuando fue al Honorable Concejo Deliberante a participar de una sesión, en calidad de tal, el presidente del Cuerpo no le permitió asumir. Desconoce si el Concejo aun no fue notificado de la resolución judicial.
Sucedió el jueves a las 11 hs.


ROBO CALIFICADO POR ESCALAMIENTO:
Autores ignorados rompieron el cristal de una ventana ubicada a 1:80 mts. de altura, ingresaron a un comercio y sustrajeron accesorios de una computadora.
Sucedió entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, en Roca al 600, Esquel.