viernes, 24 de septiembre de 2010

En conferencia de prensa

RIVAROLA HABLÓ DEL ÉXITO DE FISCALÍA ABIERTA Y OPINÓ SOBRE LA POLICÍA INFANTIL

El Fiscal Jefe de Esquel respondió a los periodistas locales sobre el funcionamiento del proyecto Fiscalía Abierta. Destacó el masivo interés de los estudiantes que participaron e indicó que en cada visita los jóvenes recorren las agencias de la Fiscalía y el SAVD, en la sala de audiencias se sientan y representan a las partes, y al informárseles sobre la tarea de la Brigada de investigaciones prueban binoculares, cámaras y chalecos antibalas. “No conozco como estaba funcionando la Policía Infantil, sí conozco a alguna de la gente que estaba a cargo y me merecen el mayor de los respetos y la confianza”, expresó.


AUDIO Fernando Rivarola - Fiscal Jefe Esquel

Luego de informar sobre las estadísticas de delitos, Rivarola fue consultado por la prensa sobre el funcionamiento del proyecto Fiscalía Abierta, puesto en marcha este año y del que participaron grupos de estudiantes de distintas escuelas de nivel medio de la ciudad. Al finalizar cada visita se implementa una encuesta anónima y los resultados globales fueron calificados como más que satisfactorios por el representante del Ministerio Público Fiscal en Esquel. “Es una encuesta anónima en donde los jóvenes, los adolescentes que son los más críticos y los que tienen menos empacho en decir lo que piensan, muestra la visita como algo positivo. Por ejemplo un 94% recomendarían a sus amigos que hagan la visita, un 88% indican que ahora saben más sobre la actividad de la justicia”, indicó.

Totalmente abierta

La intención de este proyecto es que los participantes conozcan plenamente la actividad que desarrolla la Institución, y con ese objetivo recorren todas sus agencias y también toman contacto con organismos vinculados estrechamente con la tarea del Ministerio Fiscal como lo son Criminalística y la Brigada de Investigaciones. Estas últimas son las que más interés suelen despertar en los jóvenes, además de las audiencias y juicios reales o simulados.
“Se convoca siempre al Jefe de la Brigada de Investigaciones, porque sabemos además que entre los adolescentes es lo que más atención despierta, trae el equipamiento de comunicaciones, trae el equipamiento de seguridad, y se les permite a los jóvenes que tomen contacto directo con ese equipamiento que no tiene nada de nocivo, ni es algo que los jóvenes desconozcan”, expresó el Dr. Rivarola, agregando que son elementos sin ningún tipo de riesgo “cualquiera de nosotros podría tener un chaleco antibalas comprado en el comercio...”

Una entidad de bien público

Al preguntarle los periodistas su opinión sobre la policía infantil, Rivarola sostuvo que no conocía su existencia hasta que se originó el cuestionamiento público. “Sí conozco que hace muchos años funciona en nuestra localidad la Gendarmería Infantil, conozco otros proyectos infantiles que tienen que ver con Bomberos, y todo lo que sea difusión de lo que son entidades de bien público… A mí personalmente me parece muy bien, sino tendría que partir de algún prejuicio que yo no lo tengo”, afirmó.
“Siempre que al niño se le transmitan valores sociales sostenidos por todos nosotros, yo voy a estar totalmente de acuerdo”, expresó el Fiscal Jefe de Esquel, resaltando que los cuestionamientos se dieron a nivel nacional porque en lo local no escuchó expresiones de cuestionamiento.

Juicio por jurados

Por otra parte Rivarola recordó que el martes 28 a las 16 hs. el Procurador General, Jorge Luis Miquelarena, el Fiscal de Estado, Diego Carmona y él, brindarán una charla abierta a la comunidad para dar a conocer el proyecto de regulación de Juicio por Jurados que se encuentra en tratamiento legislativo.
El próximo mes la legislatura podría tratar esta reglamentación en el recinto y, de aprobarla, en 2011 ya se estarían realizando juicios por jurados populares en nuestra provincia.
La convocatoria para toda la comunidad es para el martes 28 de 16 a 17:30 hs. en el Centro Cultural Melipal.

Fiscalía Esquel

EL 54 % DE LAS CAUSAS INICIADAS SON POR DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD

El Fiscal Jefe de la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal de Esquel, Fernando L. Rivarola, dio a conocer las estadísticas sobre la evolución de casos por delitos durante el último año. Los delitos contra la propiedad ocupan el primer lugar con un 54%, seguido por los delitos contra las personas con un 22%. Rivarola señaló que se nota una importante baja en la cantidad de causas en los últimos años.


AUDIO Dr. Fernando Rivarola sobre estadísticas

La Dirección de Planificación y Control de Gestión de la Procuración General, hizo llegar a las Fiscalías las estadísticas del último año de gestión. En ellas, a partir de varios gráficos pueden observarse la totalidad de causas que ingresan al Ministerio Público Fiscal para ser investigadas, la curva de ingreso por mes y la discriminación por tipo de delito.
Los picos de causas se registraron, fundamentalmente en marzo, seguido por el mes de mayo, una particularidad que se registra usualmente cada año.


Delitos contra la propiedad

Los datos son tomados por el sistema informático en el que se carga toda la información que ingresa a la Fiscalía. Esa información da cuenta que los delitos contra la propiedad se llevan mas de la mitad de la torta de delitos investigados, con un 54%. En este tipo penal están incluidos los robos, hurtos, estafas, abigeatos, daños y usurpaciones. En Esquel la mayoría son hurtos con un 37% (sustracción de elementos sin ejercer ningún tipo de violencia, ni en las cosas ni en las personas), seguidos por los robos, en todas sus modalidades, con un 30%, de los cuales la enorme mayoría son cometidos en ausencia de los propietarios. Le siguen los daños con un 25%, el abigeato y las estafas con un 3% en ambos casos y al final de la tabla la usurpación con el 2%.
Rivarola indicó que estos datos evidencian la necesidad de seguir profundizado el trabajo en prevención, tanto desde el sector público como desde los propios vecinos. “Habrá también que hacer campañas para que la gente tome prevenciones, tome algunas conductas que son solidarias, respecto de la casa del vecino, respecto de la casa del familiar porque el delito que nos preocupa hoy tiene que ver con esto”, puntualizó.

Delitos contra las personas

El 22% del total de causas ingresan por delitos contra las personas. De este subtotal, el 61% corresponde a lesiones, el 18 % violencia familiar, un 8% al abuso de armas, 7% lesiones culposas, 2% el impedimento de contacto de menores con padres, igual porcentaje el incumplimiento de los deberes de asistencia familiar y finalmente, un 1% para las lesiones en riña, así como para el incumplimiento a la ley 13944.


Delitos contra la libertad

El tercer lugar en la torta general de delitos lo ocupan los delitos contra la libertad con un 18%. La enorme mayoría (87%) corresponde al delito de amenazas, el 8% a la violación de domicilio y el 5 % restante son delitos contra la libertad individual.

Otros delitos

Los delitos contra la administración pública representan un 3% del total, un 2% los delitos contra la integridad sexual y un 1% los delitos contra la seguridad pública (94% incendios), en tanto que no alcanzan el 1% los delitos contra la fe pública.