viernes, 5 de junio de 2015

Vuelta del Río: se formalizó la investigación

En una audiencia oral y pública se llevó a cabo la comunicación de varios hechos que se investigan vinculados a la ocupación de tierras en el sector denominado Vuelta del Río. La imputación se dirigía a cinco personas, pero solo se hizo presente una de ellas, Martiniano Jones Huala. La defensa pública, en cabeza de la abogada Paola Bagnato y el defensor Fernando Radziwilowski, representó al imputado. A pedido de la Fiscalía el juez Martín Zacchino dispuso que Jones Huala no podrá acercarse al lugar de la ocupación por 30 días.
El público colmó la sala de audiencias y la sala de espera, en tanto que otro grupo permaneció en la vereda manifestándose por la recuperación de tierras.

Jones Huala fue el único de los imputados que pudo ser notificado correctamente. La fiscal María Bottini preguntó si alguno de los otros cuatro imputados estaba presente en la audiencia, nadie respondió. El mismo interrogante fue reiterado por el juez nombre por nombre. La falta de respuesta se tomó como una negativa.  

Transcripción literal de los hechos imputados

Hecho que tuvo comienzo de ejecución el día 13 de marzo de 2015, en horas de la mañana no establecida con precisión, pero con anterioridad a las 10:45 horas, oportunidad en la que un grupo de aproximadamente 15 personas de ambos sexos encapuchados (ocultando de tal modo sus rostros) ingresaron a un cuadro de la estancia Leleque, propiedad de la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A., con finalidades de asentarse en el lugar, despojando de la posesión y uso que efectivamente tiene la estancia mencionada. Luego del ingreso colocaron carteles en el alambrado que da al cruce de rutas (ingreso a El Maitén) que rezan “fuera Benetton” y “territorio mapuche”. El cuadro mencionado posee uno de sus vértices en la intersección de las rutas 40 (asfaltada que une Esquel con Epuyén) y la ex ruta 40 (de ripio que ingresa a El Maitén). Advertida la presencia por parte de personal policial del lugar (Subcomisaría Leleque) y ante la presunta comisión de un delito en situación de flagrancia, ingresan al predio en persecución de  tres integrantes de aquel grupo (dos hombres y una mujer encapuchados), que corren hacia el interior del predio efectuando gritos en idioma Mapuche y utilizando un silbato (en dirección al río El Maitén). En este marco de persecución, en un momento aparecen desde el sector opuesto el resto del grupo (aproximadamente diez personas) todos ellos con los rostros cubiertos y munidos de morrales con piedras y ondas manuales tipo boleadoras, efectuando gritos en idioma mapuche y exhibiendo en forma amenazante las ondas cargadas con piedras, quienes manifiestan que ellos son dueños de esas tierras exigiendo al personal policial que se identifiquen, sin permitir entablar un diálogo en relación a la situación planteada. Es así que los efectivos policiales (3 en total) al verse superados en número y ante la actitud hostil de estas personas, deciden replegarse, siendo seguidos por el grupo quienes comienzan a arrojarles piedras, ante lo cual al menos dos de los efectivos con sus armas reglamentarias realizan disparos al aire para evitar ser agredidos. En esas circunstancias el vocero del grupo, les manifiesta a los efectivos policiales que si “tocaban a alguno de ellos, los prenderían fuego junto con la subcomisaría”, impidiendo en definitiva de tal forma la actuación policial, y permaneciendo en el predio desde tal fecha.
El hecho fue calificado legalmente como usurpación.

Otros hechos imputados

A partir de lo documentado en el presente legajo fiscal y a los efectos de lograr establecer el modo en que el grupo se organizaba, contando con apoyo externo evidenciado en la cantidad de personas en automóvil que concurren a diario al lugar, establecer si efectivamente se verificaba el intercambio de personas en una especie de guardia o turnos y avanzar con el objeto mismo de la investigación (usurpación en curso), el MPF en la persona del Dr. Oscar Oro, fiscal general que se hallaba a cargo del caso, dispuso una medida en uso de las facultades que le confiere la norma procesal, y que debía cumplimentar el personal policial. Ella consistía en la identificación y control de toda persona que ingresara o egresara del lugar en conflicto, a los fines ya expuestos y para determinar eventualmente la línea de participación o colaboración en un delito de ejecución permanente. Esta actividad policial ostensible, con controles de tránsito a la altura de la Subcomisaría Leleque, ingreso a El Maitén y zona de antenas (con dirección a Epuyén) provocó la reacción de los integrantes del grupo aún no identificado correctamente.
Es así que el día 18 de abril de 2015, siendo las 0830 horas aproximadamente, en circunstancias que el Oficial Inspector Gabriel Cayupul se hallaba realizando recorridas sobre la ruta Nacional 40, es alertado por el Oficial de Guardia de la Subcomisaría Leleque, cabo Primero Sepúlveda Sergio, que el móvil 214, a cargo del sargento Ayudante Gallardo Julio, solicitaba apoyo en el cruce de entrada a El Maitén, por ruta 40, porque dos integrantes del grupo que están realizando la ocupación del cuadro de la estancia Leleque, habían salido a la ruta, se dirigieron al móvil policial y les profirieron amenazas “si no se van más lejos los vamos a reventar”, para que se retiren de ese lugar (siempre encapuchados y portando ondas para lanzar piedras). Ante ello el nombrado Gallardo, repliega la posición del móvil colocándolo a aprox. 400 metros del cruce.  Al hacerse presente el Oficial Cayupul y enterado de los hechos, dispone que ese móvil continúe con el patrullaje, quedándose él en el lugar, apostándose sobre la ruta (para hacer el control ordenado) y sin tener visión directa del punto del conflicto. Componían la dotación el Cabo Primero Antonio Córdoba, el Agente Fernando Silva y el Agente Marcelo Martínez, los dos últimos de Operaciones de la ciudad de Esquel), mientras que el sargento Gallardo, se hallaba acompañado del Cabo Sergio Sepúlveda y el cabo primero Antonio Córdoba.
Posteriormente y siendo aproximadamente las 0915 horas, pueden observar que cuatro individuos encapuchados salen del interior del sector tomado y se dirigen por el campo hacia el lugar donde se hallaba el móvil (RI 100), ante lo cual desciende el Oficial Cayupul, cruzando hacia dicho sector con intenciones de entablar un diálogo. A medida que se acercaban pudo constatar que lo hacían encapuchados, portando ondas y morrales cargados con piedras, y revoleando las ondas comenzaron a exigirle que se retiren de ese lugar, indicando que cortarían la ruta si no lo hacían, y luego comienzan a arrojarles piedras, procediendo a cortar parcialmente la ruta quedando dos vehículos detenidos y expuestos a los piedrazos. Ante ello el Oficial, no contando con otros elementos más adecuados, procede a realizar disparos intimidatorios con su arma reglamentaria pistola 9 mm. Con posterioridad se aproxima al lugar el móvil 214 brindando apoyo, y habiendo quedado estas cuatro personas en medio de los dos grupos de efectivos, se dan a la fuga hacia el interior del campo y con dirección a la zona en conflicto, habiendo podido individualizar de entre esas cuatro personas, a aquel masculino de origen Chileno, integrante del grupo que protagonizó el ingreso el día 13/03/2015 y con quien el oficial había mantenido diálogo en varias oportunidades.
En la oportunidad el mencionado Oficial y el empleado Antonio Córdoba, recibieron piedrazos en sus cuerpos, los que no provocaron lesiones por haber impactado en el chaleco antibalas, y el móvil policial recibió impactos que provocaron abolladuras y raspaduras en su carrocería. Posteriormente se hacen presente en el lugar refuerzos provenientes de Comisaría Epuyén y el Comisario Inspector Enrique Vidal Mesa, jefe del área operaciones policiales de la URE, quien dispone que se repliegue el móvil aludido y se continúan con patrullajes en el sector, para evitar nuevos ataques.
El día 19/04/2015 siendo las 1140 horas, en oportunidad que el Cabo Poblete José Andrés, acompañado por el Agente Marcelo Martínez, realizaba recorrida por ruta 40, son alertados por una señora que transitaba por dicha ruta, que un grupo de personas habían cortado la ruta a la altura del ingreso a El Maitén. En virtud de ello se acercaron al lugar, visualizando a un grupo de personas encapuchadas, integrantes del grupo que está realizando la ocupación del cuadro de la estancia, los que al notar la presencia policial comienzan a arrojar piedras en dirección al móvil y comienzan a correr en dirección al mismo, por lo cual los efectivos policiales retroceden en dirección a Epuyén, apostándose a unos 200 metros y reteniendo el tránsito en dicho lugar. Pasados unos instantes estas personas vuelven a dirigirse hacia el móvil, tirando piedras por lo que los policías retroceden aproximadamente 100 metros más, pudiendo ver que otro grupo de personas salen del interior del campo con ramas de pino, quedando finalmente apostados a 400metros aproximadamente. Siendo las 12:40 horas aproximadamente y cuando estaban parando un camión, observan a varios sujetos encapuchados que vuelven a atacarlos con piedras, por lo que se disponen a retirarse en el móvil, cuando son sorprendidos por otros encapuchados desde atrás quienes empiezan a arrojarles piedras que impactan en la estructura del vehículo, rompiendo el vidrio de la puerta lateral derecha y el parabrisas, ante lo cual el Agente Martínez realiza disparos intimidatorios con su arma reglamentaria, logrando de esta manera que se alejen un poco y cuando se disponen a salir de dicho lugar, dos de estas personas arrojan contra el patrullero las llamadas Bombas Molotov, impactando una de ellas en la puerta delantera izquierda. En esta situación los empleados policiales realizaron disparos al aire con las armas reglamentarias. Luego de alejarse del lugar pudieron comprobar que además de los daños detallados el auto presentaba rotura en óptica delantera izquierda, óptica trasera izquierda, abolladuras varias en carrocería, destrucción total de ambos espejos retrovisores. Estos efectivos quedaron en el lugar, hasta luego de levantado el corte de la ruta.
Por su parte, a las 1100 horas, el Comisario Luis Roberto Morales, junto con personal de operaciones de la U.R.E., cabo Walter Vázquez (chofer de la unidad móvil de la ASVP), agentes Jaramillo Ailin, Troncuto Alejandro y Mauricio Huaiquiñir, que se hallaban en la zona de Leleque, toman conocimiento del corte de ruta, por lo que se dirigen hacia el sector, pero al llegar a una zona cercana al corte, un grupo de personas encapuchadas, integrantes del grupo mayor que están cortando la ruta, se dirigen hacia ellos arrojando piedras con ondas, por lo que se repliegan quedando a aproximadamente unos 300 metros del lugar en dirección a Leleque, alertando a las personas que circulaban por el lugar. Desde ese lugar advierten que estas personas que están realizando el corte de ruta retienen a tres camiones de gran porte, mientras que permiten que continúen los vehículos pequeños luego de dialogar con sus ocupantes. Habiendo transcurrido un tiempo de esta situación, pueden observar que un grupo de estas personas corren en dirección hacia Epuyén y se escuchan luego detonaciones de disparos de armas de fuego (en virtud del ataque sufrido por Poblete y Martínez), tomando conocimiento de lo que había ocurrido por la versión de distintas personas que circulaban por la ruta en esos momentos, conforme detalle efectuado en el acta labrada. Luego de un rato, observan que estas personas que realizaran el corte se estaban retirando, por lo que se aproximan al sector donde se realizara en primer término el ingreso y ocupación, y el Comisario Inspector Claudio Terrón, logra dialogar con un referente de este grupo, quien resultó ser Martiniano Jones Huala, con quien se labró una acta compromiso de levantamiento voluntario del corte de ruta. En tal oportunidad se pudo constatar que participaron activamente de toda la actividad, además del nombrado (vocero del grupo) las personas ya identificadas como Luciana Jaramillo, Vanesa Millañanco y Nicolás Huenelaf.
En tal oportunidad el Ciudadano Martiniano Jones Huala, requirió la presencia de autoridades nacionales, para canalizar sus peticiones.
En esa misma oportunidad se pudo ver como los integrantes de este grupo, procedieron a desarmar un cartel que estaba colocado en el cruce de acceso a El Maitén, apoderándose de los postes (largos palos de madera, probablemente de ciprés) los que trasladaron hacia el interior del predio usurpado.
Las calificaciones legales escogidas fueron: coacción, atentado contra la autoridad agravado, y hurto.

Homicidio en Villa Ayelén

LA FISCALÍA VALORÓ EL APORTE DE LOS VECINOS


En respuesta al requerimiento de varios medios periodísticos, la fiscal Fernanda Révori ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer que la investigación del crimen está a cargo de la Agencia de Investigación y Delitos Complejos de la Fiscalía. La magistrada habló sobre el informe preliminar de autopsia y puso énfasis en la importancia de los datos que puedan acercar amigos y vecinos de la víctima.

 “Está confirmada la muerte violenta de la señora (Elba Mirtha) Porri, por disparo de arma de fuego en la zona del cráneo”, sostuvo Révori en relación al informe preliminar de la autopsia realizada en la morgue local. A este respecto se refirió a dos lesiones, una de ingreso y otra de salida del proyectil. “La Fiscalía está trabajando intensamente junto al personal de la Brigada de Investigaciones, tratando de determinar qué es lo que ocurrió”, indicó.
La fiscal destacó que no se descarta ninguna hipótesis, incluso la del robo, pese a que no se encontró violentada ninguna abertura. “Hay mucha información que se está recopilando, tanto en la escena del hecho como lo que surge a partir de información tendiente a reconstruir las últimas horas de esta señora para poder establecer qué es lo que ha ocurrido”.

El crimen habría sucedido entre las 20:30 y la hora del hallazgo, aproximadamente las 23:50. “Estamos tratando de reconstruir todo el último día de esta vecina. Es muy importante para nosotros el relevamiento de todos los conocidos de la Sra. Perri”, acotó. Révori agradeció a la gente que se está acercando a aportar datos y pidió que todas las personas que tengan conocimiento de alguna cuestión que les parezca que podría ser útil a la investigación, la informen a la Fiscalía, por mínima que sea.

Todo se investiga, en las primeras horas no se puede descartar ninguna hipótesis.