jueves, 14 de agosto de 2008

Apareció sin vida el cuerpo de una mujer que sería Tomasa López

“SOLICITAMOS A LOS MEDIOS RADIALES DEMORAR ALGUNOS MINUTOS MAS LA DIFUSIÓN DE ESTA INFORMACIÓN – EN LO POSIBLE CONSTATANDO PRIMERO CON LA COMISARÍA 2DA QUE SE HAYA EFECTIVIZADO EL AVISO A LOS FAMILIARES – Muchas gracias.

En estos momentos se está notificando a sus familiares para que realicen el reconocimiento. Los restos fueron detectados por una persona que dio aviso a las autoridades, constatándose este mediodía la presencia de un cuerpo en el interior de una chacra, calle Lezama y arroyo Esquel. Ya en el lugar se comprobó que la ropa y las características físicas se corresponden con la mujer perdida.Desde el lugar, el Fiscal Jefe, Eduardo Falco y la Funcionaria Fiscal María Elena Cimadevilla, dispusieron la realización de la autopsia para determinar las causales de la muerte y la data de la misma.

Charla taller: Maltrato y Abuso en el adulto mayor


El día sábado 9 de agosto un poco pasadas las 10.30 hs en el Centro Cultural "Melipal" se desarrolló la charla -taller sobre Maltrato y Abuso en el adulto mayor a cargo de la Lic Magdalena Jenny que se desempeña en el Servicio de Atención a la Victima de Delito de la ciudad de Esquel . Esta actividad se encuadró en el "Dia Mundial de toma de conciencia sobre maltrato y abuso en la vejez " determinada como el 15 de junio por la Asamblea de las Naciones Unidas.


Para comenzar con la charla se informó a los presentes respecto a ¿Qué características tiene el maltrato y cuáles el abuso ? y tipos de cada uno de ellos . A partir de allí se enfocó el tema especificamente hacia el adulto mayor tratando algunos aspectos como: ¿cuál es la situación del adulto mayor en la sociedad? , lugares donde se da con más frecuencia el maltrato y el abuso , factores de riesgo y de protección, Ley Nacional y Provincial que protegen al adulto mayor ¿qué hacer cuando somos victimas? y a donde dirigirse.


Para finalizar , a modo de taller los presentes se separon en grupos para trabajar sobre la Ley Provincial Nº 4332 de PROMOCION Y PROTECCION INTEGRAL DE LA TERCERA EDAD después de leerla tuvieron que determinar ¿Qué aspectos faltan tratar en nuestra localidad y Trevelin para garantizar la atención y protección al adulto mayor? los aportes fueron principalmente para el área de salud solicitando la incorporacion de médicos especialistas en geriatría , garantizar el acceso a la atención sanitaria y que sea acorde a las necesidades del adulto mayor, mayor capacitación para las personas que trabajan con adultos mayores, espacios adecuados para la recreación y el uso del tiempo libre, educación permanente para los adultos mayores, talleres para narradores, etc. Este tipo de actividad es la primera que se realiza y para acordar algunas lineas de acción se programó otro taller para el mes de noviembre.


Agradecimiento para Magdalena Jenny, El Equipo del Servicio de Atención a la Victima, a Nilda Gonzalez y técnicos del Centro Cultural Melipal .-Esta actividad fué organizada conjuntamente por el Area de Deportes Adultos Mayores de la Subsecretaria de Deportes Munipalidad de Esquel , la Dirección Municipal de Discapacidad y Tercera Edad y el Servicio de Atención a la Victima.Prof.Hilda ArgüelloEspecializando en Gerontología Comunitaria e InstitucionalCoordinadora Area Deportes Adultos Mayores .


(Redacción y fotografía - Prof.Hilda Arguello)

Delito organizado


AVANZA LA INVESTIGACIÓN Y DISMINUYEN LOS RIESGOS PROCESALES

El miércoles por la tarde se realizó la audiencia de control de la prisión preventiva del imputado por el robo de un comercio céntrico de Esquel, luego que se cumpliera el plazo que había establecido el juez en el control anterior. La Fiscalía expuso que se ejecutaron las medidas previstas casi en su totalidad, en tanto que la Defensa ofreció un informe socio-ambiental y un domicilio en la ciudad, tendiente a morigerar la falta de arraigo que, presumiendo el riesgo de fuga, sirvió de fundamento a la continuidad de la prisión preventiva hasta este momento. El sujeto recuperó la libertad, pero deberá permanecer en el domicilio de su hermana, conseguir un trabajo o iniciar estudios, no podrá comunicarse con los demás imputados, ni salir de la vivienda por la noche.

El lunes cuatro de este mes se había realizado una
audiencia en la que se dispuso la prórroga de la prisión preventiva de uno de los tres imputados detenidos, por un plazo de diez días. Vencido ese plazo, este jueves se concretó un nuevo control. La Fiscalía expuso que la investigación avanzó al punto que se redujo el riesgo de entorpecimiento, sin embargo seguiría latente el peligro de fuga, a menos que la Defensa pruebe lo contrario.
El Defensor ofreció la vivienda de la hermana del imputado en la ciudad de Esquel, como el lugar donde el sujeto fijará domicilio, y presentó un informe socio-ambiental indicando, entre otros puntos, la voluntad del sujeto de cambiar sus pautas de vida.
Con la exigencia planteada por la Fiscalía de que el imputado mantenga el domicilio declarado, avisando cualquier cambio; consiga un empleo o bien comience algún tipo de estudios en la ciudad y cumpla con las mismas exigencias que se le impusieron al resto de los imputados, el Juez dispuso el cese de la prisión preventiva.
Así el imputado, oriundo de Trelew, deberá presentarse una vez por semana en la Oficina Judicial, tendrá que adoptar alguna actividad laboral o educativa, no podrá contactarse de ninguna manera con los demás imputados en la misma causa, ni tampoco deambular en la vía pública entre las 21 y las 7 de la mañana. En caso de no cumplir con alguna de estas medidas podría imponérsele alguna medida más gravosa.

Tentativa de homicidio


SE FORMALIZÓ LA INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN A TRES IMPUTADOS

Mientras que el cuarto investigado cambió de domicilio y aun no pudo ser notificado, los restantes conocieron ayer el hecho por el cual se los investiga. Se trata de tres jóvenes de Cholila presuntamente vinculados a un hecho sumamente violento ocurrido el 22 de junio pasado. Mantendrán su libertad durante el proceso.


En la audiencia del miércoles, la Dra. Fernanda Révori, Funcionaria de Fiscalía, explicó que resta ubicar a un cuarto imputado, el que luego de ocurrido el hecho cambió de domicilio y estaría trabajando en un campo, según se pudo averiguar. Luego de esta introducción relató lo que se sabe de lo ocurrido la madrugada del 22 de junio de este año.

El hecho

A las 5 hs. de aquel jueves, un joven salía ebrio de un baile realizado en el Club Belgrano de Cholila y se dirigía hacia su automóvil. En su recorrido fue interceptado por cuatro sujetos frente al Casino Policial. Lo rodearon, lo golpearon con puños y le aplicaron patadas, pero esto no fue suficiente, buscaban darle muerte. Uno de los agresores sacó un arma de fuego, presuntamente calibre 22, y le dispararon en la cabeza. El proyectil ingresó por el pabellón auricular izquierdo saliendo por el párpado superior del mismo lado. La víctima no murió – pese a la voluntad de sus atacantes – ya que fue auxiliado por otras personas, pero fundamentalmente porque el proyectil realizó un trayecto que no comprometió órganos vitales.

Procesados en libertad

La Dra. Révori aclaró que en el marco de la investigación no se justifica la aplicación de ninguna medida de coerción sobre los imputados. No hay elementos que permitan presumir el entorpecimiento de la investigación, ni tampoco existe riesgo de fuga ya que los sujetos vivieron siempre en Cholila, allí tienen todos sus vínculos y siempre respondieron debidamente ante las notificaciones de la justicia. La Funcionaria solicitó que se les efectúe una extracción sanguínea para realizar pericias de ADN, contrastando las muestras con sangre presente en las ropas secuestradas.

Con el consentimiento del Defensor Público, Javier Allende, quien anticipó que requerirá mayor precisión en la descripción de las conductas de cada uno de sus defendidos para próximas instancias procesales, la Juez Anabel Rodríguez, declaró formalizada la investigación y dispuso lo solicitado por la Fiscalía.

Nuevas causas

HURTO:
Autores ignorados empujaron una ventana y sustrajeron dinero en moneda extranjera (U$ 260) y nacional ($330). Sucedió el miércoles, entre las 17 y las 23 hs. en una vivienda de Lago Puelo.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron la batería de una camioneta Chevrolet, estacionada en el patio de una vivienda. Ocurrió entre el jueves 7 y el sábado 9, en la Villa del Lago, Cholila.


INCENDIO:
Dos empleados de la Oficina de turismo de la municipalidad de Epuyén, en la Villa del Lago, cuando intentaban prender una cocina a leña, iniciaron un incendio. Sucedió el martes por la tarde.

ABORTO:
El martes en horas de la tarde (18 hs.) fue hallado un feto en la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

ROBO:
Autores ignorados rompieron el vidrio de la puerta de acceso al Centro comunitario del Barrio Baden, Esquel, ingresaron y se llevaron únicamente la tapa externa (sombrero) de un calefactor. Sucedió entre el lunes y el martes últimos.

ROBO:
Autores ignorados ingresaron a una cabaña, previo romper el vidrio de una ventana. Robaron allí un microondas, una cafetera, un control remoto, acolchados de dos plazas y de una, un juego de toallas y una almohada de plumas.
Sucedió entre el lunes y el martes en Don Bosco al 700, Esquel.

LESIONES LEVES:
El padre de una alumna de la escuela ex normal, denunció que su hija ingresó al baño de la escuela y se encontró con otra alumna que la agredió con golpes de puño, lesionándola. Sucedió el martes a las 16 hs.

HURTO:
El propietario de una obra en construcción denunció que autores ignorados sustrajeron chapas y cumbreras destinadas a cubrir 132 m2. Sucedió entre el miércoles 6 y el lunes 11 en El Hoyo.