martes, 21 de junio de 2016

Amenazas, daño, lesiones leves, resistencia a la autoridad



Múltiples hechos, múltiples víctimas, dos imputados con situaciones distintas. Uno de ellos accedió a la suspensión de juicio a prueba por dos años. El otro sería condenado a dos años y seis meses de prisión en suspenso en juicio abreviado. Ambas situaciones se abordaron este martes en una audiencia con presencia de algunos damnificados. Las víctimas rechazaron la reparación económica ofrecida, por irrelevante, y analizan la iniciación del trámite civil para reclamar la reparación integral de los daños.
 
Fueron varios los hechos en los que Hernán y Walter Casco estuvieron involucrados, provocando daños, amenazas, resistencia a la autoridad y lesiones leves. Los hechos fueron investigados y se presentó acusación pública. La defensa trabajó estos casos intentando llegar a un acuerdo con la Fiscalía. Luego de hablar con las víctimas y escuchar su parecer, el funcionario Ezequiel Forti explicó en audiencia los términos del acuerdo alcanzado. Uno de los imputados, Walter Casco, accedería a una Suspensión de Juicio a Prueba, el otro, Hernán Casco a un juicio abreviado.
 
La defensa particular a cargo de Horacio Hernández destacó la importancia del acuerdo, sostuvo que Walter fue "arrastrado" a la comisión de estos hechos por Hernán e indicó que este último, evidentemente, tiene problemas que deberían tratarse desde lo psicológico. "Llegó al límite", apuntó el defensor y adelantó que como parte del acuerdo su defendido se irá de la provincia, fijando domicilio en Las Heras, Santa Cruz.
Hernán reconoció los hechos por los que se lo acusó y aceptó la imposición de una pena de prisión en suspenso e irse de la ciudad de Esquel. La propuesta fue vista con agrado por las víctimas y es analizada por el juez Hernán Dal Verme que dará a conocer su resolución el 28 de junio. Además del cambio de residencia y demás reglas propias de este tipo de penas, se establecerán reglas de conducta que deberá cumplir para no perder el beneficio de la condicionalidad de la pena.

Por su parte Walter Casco fijó domicilio en la casa de su madre, durante dos años estará sometido a la suspensión de juicio a prueba, no podrá abusar del alcohol ni consumir drogas y tendrá que trabajar 50 horas realizando trabajos de soldadura para alguna institución pública. La institución para la que hará esta tarea deberá ser informada al juez durante los próximos diez días. Si incumple alguna de estas reglas, o se involucra en la comisión de un nuevo delito, se retomaría el proceso penal y debería ir a juicio. Por los próximos ocho años no podrá beneficiarse con la probation, en caso de volver a involucrarse en hechos delictivos.