lunes, 9 de noviembre de 2015

Homicidio de Gallardo: Confirmaron la Prisión Preventiva

P1040090Los jueces Hernán Dal Verme y Martín O' Connor confirmaron la resolución de Ricardo Rolón, imponiendo una medida de prisión preventiva por el plazo de un mes al imputado del homicidio de Gallardo. El imputado cumplirá la medida en una comisaría del interior.
El defensor Bruno Deias pidió la revisión de Rolón por considerar que carecía de fundamentos para sostener una medida tan gravosa como la dispuesta. El magistrado insistió con la falta de elementos suficientes  para vincular al joven al crimen de Juan Pedro Gallardo (74 años). El fiscal Fernando Rivarola, contrarrestó los argumentos de la defensa, indicando que el juez de la carpeta hizo propios los argumentos del fiscal, reiterándolos para conocimiento del Tribunal revisor.
Los magistrados, luego de un cuarto intermedio, confirmaron la resolución de Rolón y dispusieron que el cumplimiento de la prisión preventiva se realice en una comisaría del interior.

Homicidio de Gallardo

SE FORMALIZÓ LA INVESTIGACIÓN

Juan Pedro Gallardo perdió la vida de modo violento en el jardín del frente de su casa el 29 de agosto de este año. No hubo testigos presenciales, ni elementos que permitieran dar fácilmente con el autor. La investigación permitió sumar elementos a una de las hipótesis y formalizarla en relación a un imputado. El fiscal Fernando Rivarola pidió que se imponga prisión preventiva por un mes para favorecer la tarea investigativa. El defensor Bruno Deias se opuso. Ricardo Rolón, juez de la carpeta, dispuso la medida por el tiempo solicitado por la Fiscalía. La Defensa pidió la inmediata revisión. A las 12:05 hs. se fijó la nueva audiencia. El tribunal revisor estará conformado por los jueces Hernán Dal Verme y Martín O’ Connor.

Gallardo tenía 74 años cuando el 29 de agosto a las 20:50 hs. fuera agredido brutalmente en el frente de su vivienda. El autor ingresó al jardín de la víctima y la golpeó reiteradas veces con un elemento contundente en la cabeza. Luego, con un cuchillo le asestó al menos tres puñaladas en el tórax. La forense indicó que los golpes en la cabeza lo habrían colocado en situación de anestesia. Si bien aún no se realizó la pericia dinámica. Es probable que los golpes en la cabeza sirvieran para inmovilizar a Gallardo para luego ultimarlo utilizando el arma blanca. Esta hipótesis habilitó la calificación del homicidio cometido con alevosía.

La Fiscalía consideró que para avanzar con la investigación es necesario que el imputado permanezca un tiempo imposibilitado de obstruirla y que esto solo podría garantizarse con la prisión preventiva, al menos por el plazo de un mes. El defensor criticó los elementos de prueba que vinculan a su defendido a la causa. A su criterio son insuficientes para permitir la imposición de una medida de coerción.
 
Los elementos que vinculan al imputado con el hecho son indirectos. Uno de ellos es un hecho precedente, ocurrido veinte días antes del homicidio. Se trató de una agresión entre la víctima y el abuelo del imputado, que terminó con asistencia médica. Luego se presentó el imputado con intenciones de agredir físicamente a Gallardo y lo amenazó de muerte. El 29 de agosto, cuando Gallardo salió de la vivienda a cerrar el portón, fue sorprendido por el imputado (aún no se sabe si solo o con otras personas). Las lesiones habrían iniciado de frente y luego de espalda. Todas producidas con un elemento contundente, por una persona probablemente más alta que la víctima.

El elemento que la Fiscalía sospecha que habría sido utilizado para golpearlo, es un bastón extensible que fue hallado en el vehículo que maneja el imputado. Estaba limpio, sin embargo al ser peritado se pudo obtener una muestra de ADN de Gallardo. El bastón tiene estructura metálica y es un arma de defensa o ataque.